Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Columna pública

El Legado de Gandhi: La No Violencia

En los últimos años surge un nuevo concepto: la no violencia activa la cual propone construir una sociedad que priorice al ser humano como valor central. Una sociedad que afirme la igualdad de todas las personas, que proteja y estimule la libertad de ideas y creencias, que reconozca la diversidad cultural de los individuos y de los pueblos, que reniegue de todo tipo de violencia y discriminación. El objetivo principal de la cultura de la no violencia es lograr la unidad de pensamiento, sentimiento y acción, esa unidad en el trato que se pide con el trato que se da, son ideales que hoy no se realizan en la vida diaria. Para ello, es necesario una serie de acciones, tal como es instalar una pedagogía cuya misión es básicamente: habilitar a las nuevas generaciones en el ejercicio de una visión plural y activa de la realidad, de manera que su mirada tenga en cuenta al mundo no como una supuesta realidad objetiva, sino como el medio en el cual aplica el ser humano su acción, transformándolo y humanizándolo.

Este Día Internacional coincide con el aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, líder del histórico movimiento de no violencia de la India en pro de su independencia. Este enfoque trascendental de transformación tenía hondas raíces en el pasado de la India. Dos mil años antes, el Emperador Ashoka había renunciado al uso de la guerra y se había dedicado al desarrollo pacífico de su sociedad. Su idea de paz y no violencia se extendía a la protección de los animales y los árboles.

En el mundo ha habido otros que han enarbolado su pabellón, desde Chico Mendes en el Brasil hasta Martin Luther King en los Estados Unidos; desde Nelson Mandela en Sudáfrica a la Profesora Wangari Maathai en Kenya. Todos estos líderes inspiraron movimientos mundiales a los que se sumaron innumerables seguidores de la no violencia como valor básico y como principio de acción.

Mahatma Gandhi, cuyo legado recordamos cada año este día, señaló una vez que “la no violencia, para que realmente tenga valor, debe ejercerse ante fuerzas hostiles”. En el mundo de hoy, nos enfrentamos a muchas fuerzas hostiles, a crisis múltiples persistentes que exigen respuesta tanto de nuestros líderes como de nuestros pueblos.

Gandhi comprendió que una idea poderosa podía cambiar el mundo. Sabía que las personas, trabajando individual y colectivamente, podían hacer realidad lo que otros pudieran considerar como sueños imposibles. En este Día Internacional, celebremos —y encarnemos— el legado de Mahatma Gandhi atendiendo a su llamada en favor de un movimiento por la no violencia. Pongamos fin a la violencia en todas sus manifestaciones y reforcemos nuestra labor colectiva para lograr un mundo más seguro, ecológico y pacífico.

Para Mahatma Gandhi, la respuesta siempre radicaba en la acción. Como solía decir: “Una onza de práctica vale más que toneladas de prédica”. Los demás podemos tratar de emular su espíritu sólo si practicamos los postulados de la no violencia, la justicia y la paz.
"La no violencia es mi primer artículo de fe y es también el último artículo de mi credo", respondió Mahatma Gandhi cuando fue acusado de agitar contra el Estado en 1922.

La inspiración de Mahatma Gandhi es ahora más necesaria que nunca. A todo nuestro alrededor vemos comunidades cada vez más sumidas en una creciente intolerancia y tensiones interculturales. Vemos ganar terreno a los dogmas extremistas y las ideologías violentas, mientras retroceden las fuerzas de la moderación.

En estos últimos años hemos sido testigos del empleo de fuerza letal contra manifestantes desarmados y no violentos que ejemplificaban exactamente el espíritu de las enseñanzas de Mahatma Gandhi.

Corren grandes peligros quienes enfrentan las armas de la represión armados solamente con la convicción de que la razón está de su parte. Pero los valientes que creen en la no violencia y actúan ateniéndose a sus normas ponen a sus opresores en un difícil dilema: reprimir con mayor dureza o negociar. La primera de esas opciones revela sencillamente la bancarrota moral de los sistemas que defienden; la segunda puede muy bien ser el inicio del cambio. Por esa razón la no violencia confunde tan a menudo a quienes se enfrentan con ella, y por ello es tan poderosa.

Hoy en día es especialmente necesario hacer frente a estos fenómenos y promover una auténtica tolerancia y la no violencia en todos los niveles, desde el individual hasta el del Estado. El Día Internacional de la No Violencia puede contribuir a impulsar este esfuerzo. Confiemos en que ayude a difundir el mensaje de no violencia de Mahatma Gandhi a un público cada vez mayor y acelere el advenimiento de una época en que cada día sea un día de no violencia.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€