Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Gobierno “inicia la senda del cambio” con un Presupuesto que sube la inversión real un 61% en 2020

La consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri, ayer en rueda de prensa

El Gobierno de Melilla presentó ayer los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma de 2020 (PGCAM), con los que “se inicia la senda del cambio” prometido para esta legislatura por los tres partidos del Gobierno, Coalición por Melilla (CPM), PSOE y Ciudadanos (Cs), según afirmó ayer la consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri. Los PGCAM para este año alcanzan los 285.602.021,96 euros gracias a un aumento del 3,18 % respecto a 2019, y tiene entre sus principales características el aumento del 61,03 % de las inversiones reales, lo que supone 11.466.000 euros más respecto a 2019.

Almansouri, que presentó ayer los PGCAM justo antes de que iniciaran su trámite parlamentario con la celebración de la primera comisión, explicó que la inversión será empleada como “herramienta para el desarrollo económico y social de Melilla” junto a un Plan Integral contra la Pobreza.
En este sentido, destacó las “aplicaciones presupuestarias de gran contenido social” que habrá en el ejercicio económico de la Ciudad Autónoma en 2020, ya que la menor carga financiera en comparación con 2019, que se sitúa en el 5,19 %, medio punto menos, permitirá pagar menos intereses.
Dicho ahorro se destinará al gasto social y a las inversiones, dos de los grandes pilares de los PGCAM de 2020 junto a los presupuestos participativos “como nuevo modelo de participación ciudadana” y el Plan Estratégico 2020-2029, que tiene como objetivo avanzar en un nuevo modelo económico para Melilla.
Sobre el Plan Estratégico, la consejera de Hacienda informó de que la asistencia técnica ya ha sido adjudicada y cuenta con una primera anualidad este año de 1,5 millones de euros, algo que subrayó especialmente porque en años anteriores el Gobierno y la oposición se habían referido a esta necesidad de un nuevo modelo muchas veces, “pero nunca se había materializado en el presupuesto”, lo que evidencia un “compromiso real” en esa dirección.

Políticas sociales
Almansouri destacó la “importante apuesta por las políticas sociales”, hasta el punto de que el gasto medio por habitante en servicios sociales en los PGCAM 2020 es de 539,14 euros, un 16,33 % del total del presupuesto, una cantidad importante “teniendo en cuenta la actual situación de Melilla”.
En cuanto al Plan Integral contra la Pobreza y la Exclusión Social, avanzó que comprometerá de forma transversal a todas las consejerías y que ya se ha iniciado el trabajo para ponerlo en marcha mediante una encuesta de pobreza que está a punto de empezar, y que será una herramienta con la que todas las consejerías podrán trabajar de forma “planificada y ordenada” en esta legislatura.

Por áreas
Por áreas, la que más presupuesto se lleva es la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, que abarca 91.546.957 euros; seguida por Medio Ambiente y Sostenibilidad (46.550.000 euros); Infraestructuras, Urbanismo y Deporte (37.326.444); y Distritos, Juventud, Participación Ciudadana, Familia y Menor (26.581.942 euros).
Le siguen las consejerías de Economía y Políticas Sociales (24.918.602 euros); Hacienda, Empleo y Comercio (24 millones); y Educación, Cultural, Festejos e Igualdad (18.231.218 euros); mientras que la partida para la Asamblea y la Presidencia de la Ciudad Autónoma asciende a 4.193.000 euros.
En cuanto a las sociedades y los organismos autónomos, Almansouri explicó que Promesa tiene asignados 6 millones; Emvismesa, 1,3 millones; Inmusa, 3,3 millones de euros, y el Consorcio de la UNED, 1.593.000 euros.
Almansouri eludió dar detalles sobre el contenido de los PGCAM al afirmar que será cada consejero el encargado de dar a conocer las partidas y proyectos de su área.

Bajadas
Los PGCAM de 2020 reflejan la disminución de varios apartados respecto al año anterior, en concreto el gasto de personal, que se ha visto reducido en 7 millones de euros, lo que supone un 9 % menos en solo un año; los gastos financieros en 194.000 euros (-13,5 %) y las subvenciones en 360.000 euros (-0,7 %).
También bajan en 563.000 euros (-6,72 %) las transferencias de capital, que son los convenios que desarrollaba el anterior Gobierno con entidades para la inversión, si bien Almansouri ha subrayado “como contrapartida” el aumento de las inversiones reales en un 61 %.
Otras de las claves donde la consejera puso el acento es que los PGCAM de 2020 bajan en 235.000 euros la previsión de ingresos por tasas y precios públicos, un 1,41 %, habida cuenta que el Gobierno actual considera que el anterior reflejaba “un engorde de esa partida de previsión de ingresos por multas y sanciones” y ahora se ha intentado ser “más realistas” en la previsión.
Además, el anteproyecto presentado cumple el principio de afectación, de manera que “no se va a gastar más de lo que se ingresa”, sino todo lo contrario, ya que la suma de gastos es 8 millones inferior al capítulo de ingresos reflejados en los PGCAM 2020, los cuales también cumplen con la estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.
De igual modo, cumplen la regla de gasto para 2020, con una tasa dentro de los márgenes del 2,8 % establecido por el Gobierno central; y en cuanto al nivel de deuda, hay una operación de 11 millones de euros proyectada para 2020, por lo que el índice de endeudamiento se sitúa en un 21,48 %, un 0,24 % menos que en 2019.
Almansouri destacó la “prudencia” con la que han sido elaborados los PGCAM en la consignación de los ingresos, ya que “muchos vienen del Estado”. Además, avanzó que no habrá subida de cargas impositivas.

Comisiones
Según apuntó la consejera de Hacienda, la previsión del Gobierno es que los PGCAM que puedan ser aprobados inicialmente en el Pleno de la Asamblea a mediados de febrero, ya que después de una primera comisión celebrada ayer para marcar la agenda del debate, se celebrará una diaria por cada área a partir de mañana viernes, excepto el martes, cuando se celebrará el Debate del Estado de la Ciudad.

“Pataleta importante del PP” por los Presupuestos Participativos

La consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri, atribuyó ayer las críticas de la diputada local del PP Paz Velázquez sobre los Presupuestos Participativos a la “pataleta importante” que, a su juicio, se ha llevado sobre esta actuación del Gobierno. Almansouri señaló que “pueden ser criticables y haber aspectos de mejora, sobre todo teniendo en cuenta que es la primera vez que se hacen y que arrancaron en corto espacio de tiempo”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€