Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Marruecos bloquea durante horas el paso de mercancías en las fronteras de Farhana y Barrio Chino

La Delegación del Gobierno en Melilla: “En el lado español de la frontera no hay ningún problema”

Los pasos fronterizos de Farhana y Barrio Chino sufrieron ayer varias horas de bloqueo durante gran parte de la mañana. Según informaron a MELILLA HOY fuentes policiales, las autoridades marroquíes no dejaron entrar ni salir a vehículos por la frontera de Farhana, prácticamente todos dedicados al comercio atípico, de manera que únicamente se podía pasar de Melilla a Marruecos y viceversa de forma peatonal. En el caso de Barrio Chino, la escena de porteadores esperando sobre sus fardos fue la estampa habitual a lo largo de la mañana. Dada la situación, según las mismas fuentes consultadas, los agentes españoles tuvieron que parar también el control, habida cuenta que en el lado marroquí no se estaba permitiendo el paso. El bloqueo provocó considerables retenciones en las inmediaciones de la frontera de Farhana, con decenas de vehículos que no podían avanzar ni retroceder.
La Delegación del Gobierno en Melilla, a preguntas de este Diario, únicamente respondió: “En el lado español no hay ningún problema”.
El Sindicato Unificado de Policía (SUP), en su perfil de Twitter, denunció la situación que se estaba viviendo en la frontera de Farhana al apuntar que estaba “bloqueada”. “No entran ni salen vehículos. Solicitamos a la Delegación del Gobierno instrucciones claras por escrito y coordinación entre la Policía Nacional y la Guardia Civil para gestionar el contrabando. Si no, es inviable. Faltan medios”.

SUP: “La frontera no se está gestionando bien”
En declaraciones a MELILLA HOY, el secretario general del SUP en Melilla, Jesús Ruiz Barranco, ahondó en la denuncia pública dejando claro que el paso del comercio atípico por la frontera “no se está gestionando bien” y, además, “hay instrucciones muy contradictorias” entre la Policía Nacional y la Guardia Civil, cuerpos que también sufren una descoordinación, algo sobre lo que dejó claro que no es culpa de los agentes, sino de sus respectivos responsables.
Por ello, el SUP insiste en la necesidad de que haya de una vez por todas unas instrucciones claras a los agentes de Policía y Guardia Civil, que sean diarias y por escrito sobre lo que deben hacer en la frontera y unos horarios establecidos, además de “una verdadera coordinación” entre los dos cuerpos. Además, insiste en la necesidad de llegar a un acuerdo con las autoridades de Marruecos. “No es difícil y se solucionarían muchas cosas”, aseveró Ruiz Barranco.
De esta forma, según el responsable del SUP en Melilla se evitaría lo que está sucediendo de forma constante en los pasos fronterizos de nuestra ciudad, donde hay “follones todos los días” debido a que “siguen sin dar una solución” en todos estos años.
El problema, advierte Ruiz Barranco, va en aumento, ya que son cada vez más las personas que intentan llegar a nuestra ciudad procedentes de Marruecos para intentar ganarse la vida con el comercio atípico, dando lugar a cifras “de locura” en el tránsito fronterizo: 50.000 personas pasaron el fin de semana anterior por la frontera de Beni-Enzar, y 10.000 personas en solo tres horas por la frontera de Farhana.
“No se puede dejar que el comercio atípico acabe con la frontera”, subrayó el responsable del SUP, que quiso dejar claro que su sindicato no pretende que se llegue al fin de esta actividad económica, sino denunciar públicamente la falta de soluciones y capacidad en la frontera, donde la carencia de recursos humanos es cada vez más grave. “Estamos con el mismo personal que hace 5 años e incluso peor, con una presión imposible. Ni frontera inteligente ni no inteligente: como no metamos personal en la gestión de la frontera, cada día va a ir a peor”, asegura.
El SUP insiste en que los policías destinados en la frontera “no pueden estar así”. Un mensaje que dirigió a la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, a la que recordó que “es la máxima autoridad en la frontera y tiene que asumir su responsabilidad. La frontera ágil y fluida no existe, se acabó hace tiempo, y tampoco hay orden”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€