Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Mustafa Aberchan califica de “históricos” los Presupuestos de la Ciudad para este 2020

Mustafa Aberchan, presidente de Coalición por Melilla

El presidente de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchan, califica de “históricos” los presupuestos de la Ciudad Autónoma para 2020 porque incluye una partida de algo más de 9,3 millones de euros para un programa transversal de lucha contra la pobreza en Melilla con el que rescatar a las familias en riesgo de exclusión, y también porque el capítulo de inversiones crece en un 61%. Manifestó Aberchan en rueda de prensa que es la primera vez en veinte años que se van a aprobar unos presupuestos participativos en Melilla; una idea que presentó en 2007 CPM y que fue “papel mojado” hasta que finalmente han pasado a tener en la Ciudad responsabilidades de gobierno junto al PSOE y Ciudadanos.

Si la “seña de identidad” de los Presupuestos de 2020 serán los presupuestos participativos, no lo será menos el que “por primera vez en veinte años se va a luchar contra la exclusión social, algo que no existió con el Gobierno del PP incluso con mayoría absoluta, con un programa para combatir la pobreza y en especial la infantil”.

Asegura el cepemista que se luchará de forma transversal, desde todas las áreas de gobierno, contra la exclusión social y la pobreza y anunció que se va a destinar a este proyecto 9,3 millones de euros, con la posibilidad de llegar a los 11 e incluso 12 sumando las aportaciones estatales de acciones como la Agenda 20-30 y los planes sobre pobreza infantil.

Pobreza
Lo que se persigue es que “ninguna familia de la ciudad esté bajo el umbral de la pobreza, pero no con un programa de beneficencia”, sino mediante una actuación que conjugará tres elementos fundamentales: el rescate mediante la inserción social, la formación y el empleo.

Aunque hubiese sido partidario de que los estudios previos a este programa contra la pobreza se hubiesen iniciado en enero, sí que señaló que la primera de las tres fases en las que se dividirá es la de “ubicar en los ochos distritos de la ciudad las familias que están por debajo del umbral de la pobreza”.

La segunda fase sería “un estudio de rescate social a través de la formación que tendrá que poner en marcha Promesa con la colaboración de todas las consejerías” y una tercera que será la del empleo.

La idea es fomentar la contratación de desempleados melillenses protegiéndola en los concursos de adjudicación de actuaciones y obras que lleve a cabo la Ciudad Autónoma y a los que concurran empresas foráneas.
“No es algo inconstitucional, sino que es lógico porque lo que pretendemos es ir a disminuir el paro de la ciudad y no a combatir el nacional porque muchas de las grandes empresas que vienen lo hacen con sus plantillas y pretendemos que esto cambie”, afirmó. Una vez arranque el programa contra la pobreza, el objetivo que se marca Mustafa Aberchán es que las familias bajo su umbral y en riesgo de exclusión, puedan tener asegurados unos ingresos mínimos de mil euros al mes.

Inversiones
La tercera característica que hacen que los presupuestos de 2020 sean “históricos” es que “se incrementa la inversión en un 61%, dirigida al empleo y a satisfacer las necesidades de los melillenses en materias como urbanismo, inversiones o medio ambiente”.

No entró a detallar los proyectos que llevará a cabo el Gobierno, “porque no es elegante” desvelarlos sin la presencia del resto de miembros del Ejecutivo local y su presidente, pero sí que en lo que respecta a sus áreas de gestión, irán encaminados a dar respuesta a las “promesas electorales” recogidas incluso en acta notarial.
“Vamos a trabajar intensamente para que los compromisos programáticos sean una realidad dentro de la responsabilidad de gobierno que tenemos”, apostilló.

Añadió que existe un “trabajo silencioso” que se desvelará en su momento, en el que se “presentarán macroproyectos que pueden ser un motor económico real con el que pensamos poder cambiar el horizonte a medio y largo plazo en la ciudad”.

Satisfacción por contar con unos presupuestos
Afirmó Mustafa Aberchán que los cepemistas están “muy satisfechos de que a día de hoy y a pesar de los obstáculos que han aparecido y aparecerán, hayamos tenido la oportunidad de que en semanas se presenten unos presupuestos históricos, con un cambio en la dirección para ir en busca del rescate de los ciudadanos”.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€