Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El 20 por ciento de los alumnos de nuevo ingreso en el Campus Universitario en Melilla cada año procede de Marruecos

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Melilla, Juan Antonio Marmolejo, asegura que los estudiantes marroquíes que se matriculan en el campus melillense suelen ser “por lo general brillantes y buenos estudiantes”. Por ese motivo no descarta que se pueda promover algún curso o taller de refuerzo en castellano para mejorar sus conocimientos de español. Afirmó Marmolejo que para los estudiantes marroquíes que vienen a la ciudad a cursar estudios superiores “es importante” que Melilla cuente con un campus universitario con una oferta formativa que sigue creciendo y que cuenta con no pocos doctores entre su equipo de profesores.

Según detalló, en el grado de Administración y Dirección de Empresas “el 20 por ciento de los alumnos de nuevo ingresos son de Marruecos”, indicó. Juan Antonio Marmolejo explicó que estos jóvenes “comienzan viniendo todos los días a Melilla y volviendo a su lugar de origen, pero terminan afincándose en la ciudad buscando pisos de alquiler entre varios porque todos conocemos cómo es el trasiego fronterizo y terminan quedándose en la ciudad”.

Añade que los alumnos del reino de Marruecos “vienen con unos potenciales muy importantes en el área de Matemáticas y en el de las ciencias experimentales; son generalmente brillantes y son buenos estudiantes”. Comparó Marmolejo a estos jóvenes marroquíes con los melillenses que se marchan de la ciudad para cursar una carrera universitaria, y es que son “responsables, porque saben lo que esto les está costando a sus familias”. Por ese motivo, vienen a Melilla “a sacarse la carrera, a aprovechar la estancia durante el tiempo que están fuera de casa”.

Pero sí que indicó que en los últimos años “venimos detectando que nos llegan alumnos del reino de Marruecos con un nivel de castellano muy bajo, por lo que tienen una dificultad de adaptación importante”.

En ese sentido, señala que “tal vez tendremos que organizar cursos de castellano para que estos jóvenes mejoren sus conocimientos o exigir un mínimo de conocimientos lingüísticos en nuestra lengua para que puedan estar en el mundo universitario, pero no por nada, sino porque en ocasiones se encuentran con verdadera dificultad a la hora de seguir alguna de las lecciones magistrales del profesorado”, afirmó el decano.

Más de dos mil estudiantes
El decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, indicó que en estos momentos cuentan, entre los títulos de grado y posgrado que imparten, con cerca de 500 estudiantes y en ADE, de los 200 estudiantes matriculados, se estima que unos 40 procedente del país vecino.

Además de los marroquíes, Melilla también recibe alumnos de la península, principalmente a la Facultad de Ciencias de la Salud y a la de Ciencias de la Educación y el Deporte, pero también a la de Ciencias Sociales y Jurídicas, atraídos en su mayoría, por las dobles titulaciones que oferta la ciudad. “De hecho este año en mi facultad he tenido en ADE con Derecho un 300% de solicitudes en función del número de estudiantes de nuevo ingreso, de ahí que se ha quedado gente fuera”.

Titulaciones melillenses
El campus de la Universidad de Granada en Melilla cuenta con más de dos mil alumnos matriculados en las distintas titulaciones que se imparten en la ciudad. En la de Ciencias Sociales y Jurídicas, se imparten el grado de Administración Dirección de Empresas, el grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, el doble título del grado de Administración y Dirección de Empresas con Derecho; y tres posgrados: el máster en abogacía, el master en gestión y tecnología en procesos de negocio, el máster de Administración de Empresas y Dirección de Recursos Humanos en Entornos Internacionales, y el master de Diversidad Cultural que es común para las tres facultades.

En la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla se imparten Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Social y el doble grado de Educación Primaria y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. En la Facultad de Ciencias de la Salud, se imparten Enfermería y Fisioterapia. Complementan su formación con distintos másteres.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€