www.melillahoy.es
La escritora melillense Encarna León presenta en Málaga su libro “La lluvia que me habita” ante un numeroso público
Ampliar

La escritora melillense Encarna León presenta en Málaga su libro “La lluvia que me habita” ante un numeroso público

Es un libro in memoria, "donde ausencia, dolor y recuerdo se engarzan y se constituyen como material poético"

domingo 02 de febrero de 2020, 01:19h
El pasado día 30 de enero se presentó en Málaga "La lluvia que me habita" de Encarna León. La presentación tuvo lugar en el Centro Andaluz de Las Letras (CAL) dentro del programa Letras Capitales. Abrió el acto Aurora Gámez, delegada territorial de ACE por Málaga que comenzó esbozando unas palabras sobre la Asociación Colegial de Escritores (ACE) exponiendo sus orígenes, trayectoria y objetivos dentro del panorama literario español.
La escritora melillense Encarna León presenta en Málaga su libro “La lluvia que me habita” ante un numeroso público
Ampliar
Aurora presentó, también, a los miembros de la mesa, José Sarriá, autor del prólogo de la obra que se presentaba, secretario de ACE, Sección Andalucía, poeta y ensayista, y a la autora del libro Encarna León exponiendo una breve biobibliografía de la escritora. Gámez pasó la palabra al prologuista, quien comenzó su exposición recordando unas palabras del poeta Jaroslav Seiferth cuando dijo que: "... recordar es la única manera de detener el mundo..." dado que, "La lluvia que me habita" es un libro in memoria, "... donde ausencia, dolor y recuerdo se engarzan y se constituyen como material poético..."
Destacó Sarriá: "... la armoniosa cadencia con que está escrito el poemario me hace recordar el suave rumor de las olas sobre los acantilados de Aguadú o el golpeo de las aguas bajando por las acequias de la Alhambra. Esa templanza rítmica confiere a la obra la euforia necesaria para acompañar a la voz poética, sustentada sobre un lenguaje claro y preciso...". A continuación fue Encarna León quien procedió a realizar la lectura de algunos de sus poemas con los que apoyó su discurso poético, comenzó con la lectura de la cita de Miguel Fernández:"... porque tan solo muere/ aquello que ya nunca nos crece en la memoria." Afirmó León que en su memoria han ido creciendo situaciones, personas, lugares, acontecimientos... que echaron fuertes raíces en su interior y todo eso lo exponía, a través de sus poemas, a todos los lectores posibles. Comentó que el título de su obra, "La lluvia que me habita", es una metáfora del llanto derramado por aquellos a quienes quisimos y ya no están, afirmando que, una vez finalizado el poemario resultó que lo que le habitaba, ahora, era una gran felicidad por esa memoria feliz compartida. Cerraron el acto cinco poetas, pertenecientes al grupo cultural "Alas", que pusieron voz a poemas de Encarna León incluidos en la obra presentada.