Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Guelaya y SEO/Birldlife celebran el Día de los humedales con una caminata a la Mar Chica

Ecologistas en Acción se sumó una vez más a esta celebración para llamar la atención sobre la importancia de estos ecosistemas como reservas de biodiversidad. Para favorecer la información y conocimiento de los mismos organiza en torno a ese día una agenda de actividades por toda la geografía estatal. En Melilla, Guelaya-Ecologistas en Acción y SEO BirdLife realizaron una excursión a partir de las 11:00 de la mañana que partió del mercado del Real hacia la laguna de la Mar Chica, a pie acompañados de personas en bicicletas.
Fue un día para disfrutar de las aves, tanto en la Mar chica donde se observaron los característicos flamencos junto a varias especies de gaviotas como las reidoras y sombrías, además de las simpere presentes patiamarillas y otras especies marinas como los cormoranes, como en la mar grande donde tradicionalmente pescan los charranes patinegros y bengalies, y corren por la orilla del mar los correlimos tridáctilos.
Pero además de disfrutar de un día saludable en la naturaleza el día de los humedales se celebra para concienciar sobre los problemas que se ciernen sobre la biodiversidad de la vida acuática y este año se quiere recordar la importancia de las especies exóticas invasoras (EEI).
Las EEI son consideradas la segunda causa de la pérdida de biodiversidad. Según la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) son responsables del 39% de las extinciones conocidas y de poner en peligro a un número importante de especies con algún grado de amenaza. El 25% de las especies que habitan o tienen relación con los humedales están amenazadas.
El tema se visibiliza con bastante claridad en los humedales de mayor importancia de la península. En el Delta del Ebro se han contabilizado más de 200 EEI, cuya acción conjunta está suponiendo un deterioro alarmante del humedal y una liquidación de su biodiversidad. Espacios con la mayor figura de protección en el marco jurídico estatal, como el Parque Nacional de Doñana, no están exentos de contener estas especies, superando las 70 las detectadas en este Parque Nacional. En Melilla un arbusto exótico proveniente de Australia, la mimosa (Acacia cyanophylla) ya ha ocupado por completo el cauce del barranco del Nano dentro y fuera del espacio protegido, desplazando al resto de especies y ocasionando peligrosos tapones cada vez que hay una riada, y se empieza a extender por el cauce del río de Oro, donde otra especie, la cañavera (Arundo donax), ya hace décadas que ocupó por completo las riberas del río en ciertas áreas, con similares efectos a los de la mimosa. Y aves exóticas como la cotorra argentina (Myopsitta monachus), que ya está ocasionando daños a la biodiversidad en muchas ciudades de España, han comenzado a instalarse cerca de algunos cauces como el del río de Oro.
La mejor herramienta para la prevención y erradicación de las especies exóticas invasoras en los ecosistemas acuáticos es restablecer los procesos hidrogeológicos y ecológicos naturales que muchos de ellos han ido perdiendo durante las últimas décadas. La elaboración del tercer ciclo de los Planes Hidrológicos de las Demarcaciones Hidrográficas que acaban de ser sometidos a participación pública es una buena oportunidad para ello.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€