Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

MUCHO MÁS QUE SOLO BICI

Memorias de África

Dormilón sin huella ciclista, muy agresivo

Sentirnos orgullosos de los logros conseguidos en nuestra ciudad es completamente lícito, pocas veces somos pioneros en desarrollar propuestas o proyectos que obtengan una repercusión mediática fuera de nuestras fronteras. Y es que es realmente complicado en una sociedad moderna, donde las redes sociales nos acercan a un mundo absolutamente globalizado, realizar acciones dignas de ser mencionadas fuera de nuestra ciudad. Ninguna competición deportiva o de cualquier índole, desarrollada en nuestro ámbito local tiene tanta repercusión a nivel nacional como la desarrollada año tras año en el mes de marzo. Hablo de la renombrada Africana, una actividad deportiva de ámbito competitivo y según su carácter inclusivo (esperemos que crezca en el ámbito participativo, E-bike, etc), muy demandada no solo por los melillenses, sino por ciclistas o familiares de fuera de nuestras fronteras que entienden que nuestra ciudad. Está abierta a los visitantes de la manera más generosa y amable posible, siendo en esta línea de desarrollo por la que nos tenemos que sentir más orgullosos, independientemente de la posición que alcancemos en tan bonita, alegre y bien organizada competición.

Siniestralidad
En la línea de la asociación a la que represento, y siempre en el desarrollo de una mejora de la seguridad de los que entrenan o sencillamente se desplazan con su bicicleta, y no solo participan el día de tan hermosa carrera, tengo que hacer mención a un hecho acaecido hace muy pocos días, un nuevo siniestro vial, en el que un ciclista sale dañado seriamente (algo que podrá o no sorprender).
No es la primera vez que un ciclista, amigo generalmente, se ve perjudicado seriamente por el mal estado de las infraestructuras (carreteras), por la dejadez, por la falta de mantenimiento, por falta de compromiso, etc. Al sufrir éstas la falta de unas condiciones mínimas de seguridad, pues no se realizan las acciones necesarias para que determinadas infraestructuras, dormilones, lomos de asno, rejillas con una orientación inadecuadas, calidad del asfalto, grietas, surcos, agujeros, graba suelta, etc, además de tener un mantenimiento adecuado, se desarrollen observando un escrupuloso celo para no entrar en conflicto con el desarrollo de la actividad de los grupos vulnerables. Este tipo de disruptores de tráfico rodado han proliferado en nuestra ciudad de forma incontrolada, sin tener en cuenta a uno de los grupos al que más protección se le debe, junto con los peatones y motoristas. Hablo claramente de los ciclistas, los cuales nos sentimos absolutamente abandonados fuera de las zonas segregadas (carriles bici) y, excepcionalmente, en algunos tramos de carretera con buena calidad del asfalto con poco y lento tráfico.
Melilla Con Bici realizo con total imparcialidad y ambición una serie de propuestas de seguridad ciclista, hablo de más de 30, en el mes de abril de año 2017, las cuales fueron desatendidas en su totalidad por el anterior consejero de Medio Ambiente. La frase que oí en apenas unos segundos de reunión, sin tan siquiera haber tomado asiento fue: “Para, para… cosas sencillas, que podamos realizar rápidamente”. Propuse tres. Años después, no se ha realizado ninguna. Decir que una de las propuestas fue “la realización de una escapatoria ciclista en los dormilones o lomo de asno”, pudiera ser ventajista como diría “aquel”, pero si este tema ha sido tratado hasta la saciedad por mi entidad durante no pocos años, creo que el término “ventajista” queda eliminado de la ecuación.
Hagamos algo de memoria; mi amigo “Juamba”, triatleta conocido en nuestra ciudad, a finales del año 2017 tuvo un siniestro muy grave, el cual le dejó secuelas físicas, (denunciadas ante el organismo competente) ¿Quién fue el responsable de tal daño? El mal estado la Carretera de la Alcazaba (graba suelta, socavones) y, por supuesto, el abusado dormilón (llamado rompemuelles en Bolivia). Meses después en dicha carretera (seguimos en el año 2018), y en el mismo mal estado, otro triatleta, tras golpear un dormilón, salió despedido, rompiendo el casco (afortunadamente lo llevaba), librando su vida con magulladuras, puntos, cortes y un esguince cervical, además de los evidentes daños materiales, rotura de casco, etc. Aproximándonos a fechas actuales, recordemos en cuanto a seguridad vial, en dicha zona y otras muchas nada ha cambiado, esta semana pasada le toca a otro amigo ciclista, conocido por todos los amantes de las dos ruedas, de nombre Oualid, un chaval, para los que lo conocemos bien, de un valor enorme, con un currículum ciclista digno de ser envidiado: campeón de la Africana 2019, con 3 podiums en anteriores participaciones en la categoría absoluta, 2 campeonatos autonómicos en nuestra ciudad y 3 campeonatos de maratón y 2 de Rally de MTB en categoría absoluta en Marruecos, participante dos temporadas seguidas en la Titan Desert. Hago mención a su bagaje deportivo para que observen lo complicado que es de entender que alguien de tal alto nivel se destroce la cara tras “librar” un dormilón, graba suelta y socavón, esta vez sita en otra ubicación (calle Donantes de Sangre). Mi amigo Oualid, tras perder el control, salió despedido y se estrelló contra la parte trasera de un vehículo estacionado. Los daños sufridos son decenas de puntos en la cara y barbilla, casco roto y diversos cortes, además de los evidentes daños materiales.

¿Cuándo?
En el presente actual, y tras unos meses de demandas en la misma línea de acción en pro de mejorar la seguridad de los ciclistas y peatones, sigo sentado aquí hoy, “un domingo cualquiera”, preguntándome en este caso, en prensa escrita, ¿cuánto tiempo deberemos esperar para que en pro de esa “ciudad sostenible”, pero a todas luces irreal, la seguridad de los vulnerables sea una prioridad en el calendario del actual equipo de Gobierno? ¿Cuándo se pondrán las capacidades de los estamentos públicos al servicio de la protección de los más débiles? ¿Cuándo se acabará con el abuso al que somos sometidos por parte de las malogradas infraestructuras, cuyo objetivo dista mucho de hacer nuestra forma de vida ajena a los riesgos inherentes al mal diseño y peor mantenimiento? Preguntas todas ellas lícitas y que aún hoy, me sigo haciendo sin ningún color político.
Pónganse en situación: calidad del asfalto denunciable, cantidad de vehículos privados inmensa, número de desplazamientos de los vehículos privados insostenible, inseguridad vial de record, infraestructuras entorpecedoras, desproporcionadas y mal diseñadas, mala señalización vertical, respeto de los vehículos privados hacia los grupos vulnerables inexistente, contaminación por gases, humos y ruidos insalubre, denunciable y ahora hablemos de la capacidad real en este escenario del “desarrollo de la bicicleta en nuestra ciudad”.
Este artículo nace desde el padecer continuo, de la indignación, del ADN ciclista o ciclópata declarado que soy (persona que sufre de amor extremo por la bicicleta), de la empatía y la implicación que nos hemos autoimpuesto entidades que, como nosotros, pretendemos poner en valor el desarrollo de una forma de vida, la del ciclista, digna de ser protegida por todos.
¿Seguiremos las entidades ciclistas tumbando molinos de viento y denunciando cualquier abuso por acción u omisión de los responsables de tal atropello? Melilla Con Bici, seguro que sí, ya sean políticos trasnochados, funcionarios arcaicos, personal contratado, entidades en conflicto, empresas lobistas o cualquier “otro espécimen” que al igual que nosotros nutren nuestra ciudad. Feliz Africana 2020.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€