Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

columna sanitaria

“ Cada cosa en su lugar…

…y un lugar para cada cosa”, dice el refrán castellano. Y digo yo que para evitar el desorden y una posible situación caótica.
“Los refranes son sentencias breves, cuyo uso es compartido por una comunidad, que promueven a la reflexión, transmiten una enseñanza o sirven como ejemplo”. Los refranes son, en definitiva, la “Sabiduría Popular”. Debo manifestar, antes que nada, que soy un enamorado del Refranero Español; por eso, porque traduce la sabiduría comprobada y vivida por nuestros antepasados, siglos ha. Y me imagino tu pensamiento, querido lector, sin adivinar por donde va a derrotar la columna de hoy.
Por refranes no, seguro; pero se apoya en el que le da el Título, porque hoy vamos a hablar de los EMBARAZOS ECTÓPICOS O EXTRAUTERINOS, es decir, aquellos que se implantan fuera de su lugar que a día de hoy sigue siendo el ÚTERO o La Matriz como se conocía en generaciones pasadas. El lugar más común para el embarazo ectópico es el asentamiento en las Trompas de Falopio, aunque también puede anidar en los ovarios, el abdomen o en el cuello uterino (más raros).
Antes de seguir hemos de decir que el embarazo ectópico es una Situación de RIESGO para la mujer, porque puede ser Mortal.
Como CAUSAS capaces de ocasionarlo tenemos Defectos congénitos de las trompas, Cicatrización después de una rotura del apéndice, Endometriosis, Haber tenido un Embarazo ectópico anterior, Cicatrización por infecciones pasadas o cirugías de los órganos sexuales femeninos.
Como FACTORES DE RIESGO para tener un Embarazo Ectópico tenemos la edad superior a 35 años, haber tenido con anterioridad otro embarazo ectópico, las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), Cirugía Tubárica (De las Trompas de Falopio), Tras Cirugía para liberar la ligadura de las Trompas, Tener colocado un DIU y quedar embarazada a pesar de tenerlo, Tratamientos de Fertilidad, Tabaquismo (Cuanto mayor es el número de cigarrillos que se fuman, mayor es el riesgo).
Ante los SÍNTOMAS comunes en un embarazo como son las náuseas, vómitos y sobre todo la Amenorrea (Ausencia de la Menstruación) lo primero que procede es verificar el embarazo con un Test de Gestación y, confirmado este, acudir al Tocólogo que asumirá el cuidado de este nuevo estado.
Con la certeza de embarazo, la mujer debe estar atenta y consultar ante anomalías tempranas que suelen ocurrir como dolor pélvico o abdominal que se acompaña de sangrado vaginal leve y a medida que el sangrado va siendo mayor, también el dolor va aumentando de intensidad.
La progresión del embarazo, si no se actúa para evitarlo, conduce a Rotura de la Trompa donde ha anidado el embrión con el consiguiente peligro para la embarazada, que presentará intenso Dolor, Descenso de la Tensión Arterial por la hemorragia pudiendo llegar a un Shock Cardio-circulatorio y de no actuar urgentemente conduce a la muerte de la mujer, de la futura madre. En estos casos es preciso análisis urgente de sangre para confirmar el embarazo y la anemia aguda que se puede derivar y completar con Ecografía vaginal. El TRATAMIENTO debe de ser URGENTÍSIMO a expensas de Transfusiones de sangre y líquidos y Cirugía.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€