Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

SATE-STEs denuncia una discriminación hacia las interinas en situaciones relacionadas con la maternidad en Melilla

Elvira Sánchez y Rosa Delia Morales, integrantes del Secretariado de SATE-STEs

SATE-STEs ha denunciado ante el Instituto de la Mujer un caso “inequívoco de discriminación directa” hacia a las mujeres interinas que se encuentran en situaciones relacionadas con la maternidad en los procesos de adjudicación de plazas docentes en Melilla. El sindicato pide que el Ministerio de Educación modifique la norma que no permite que las interinas sean contratadas durante las seis semanas siguientes al parto. Asimismo, indican que se trata de un “prejuicio muy grave” ya que a las interinas no se las contrata en las mismas condiciones que los demás solo por encontrarse en una situación relacionada con la maternidad. Elvira Sánchez, integrante del Secretariado de SATE-STEs, explicó ayer que han denunciado un caso “inequívoco” de discriminación hacia las interinas en que se encuentran en situaciones relacionadas con la maternidad.

Expone que las listas de interinos están reguladas a través de una normativa que no permite a las interinas que hayan dado a luz, durante las seis semanas siguientes, ser contratadas y no pueden optar a la plaza que les corresponde, por sus méritos y por la posición de la lista en la que se encuentran, y no son contratadas.

“Prejuicio muy grave”
Aseguró que es un “prejuicio muy grave” que se les ocasiona a estas interinas que no son contratadas por estar en una situación relacionada con la maternidad. Asimismo, indicó que, no pueden prestar ese servicio y no pueden alegarlo como mérito para que luego que se tenga en cuenta en el baremo y dejan de cotizar.

Sin embargo, señaló que, la norma establece que podrán ser contratada una vez que pase esa situación de maternidad, la Administración las contratará en un puesto “lo más similar posible” al que le deberían de haber ofrecido en su momento.

Sánchez dejó claro que las interinas no van a recuperar la experiencia durante ese tiempo ni las cotizaciones y no está siendo contratada en iguales condiciones que el resto de aspirantes interinos. Cree que es un caso “inequívoco de discriminación directa” hacia estas interinas que conculca con la Ley 3/2007 del 22 de marzo para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Asimismo, remarcó que una vez que la interina se encuentra en su licencia de maternidad, si es nombrada por la Administración y disfruta de su licencia de maternidad o paternidad, para poder ser contratad tiene que renunciar a esos derechos.

El sindicato recuerda que ha registrado esta denuncia en “incontables ocasiones” al Ministerio de Educación, al grupo de trabajo de Ceuta y Melilla en el foro de contacto directo con los sindicatos y el Ministerio, a nivel local en la Dirección provincial, Administración local en Igualdad y no han recibido respuesta.

SATE ha querido denunciarlo ante el Instituto de la Mujer que, tiene como objetivo instar a que los otros organismos a que realicen acciones y remuevan situaciones que solventen está discriminación hacia las mujeres en situaciones relacionadas con la maternidad.

Loading

L.J.P.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€