Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Aberchán, al PP: “No echéis en falta el gobierno, así exteriorizáis que solo sabéis vivir en los despachos”

Aberchán bromea con Daniel Conesa al término del Debate del Estado de la Ciudad

El portavoz de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchán, hizo gala ayer de veteranía en la Asamblea no solo defendiendo el Gobierno, sino también aconsejando al PP, sentado ahora en la bancada que su partido ha ocupado durante las dos últimas décadas, para que asuma su papel de oposición. “No echéis en falta al Gobierno, eso es muy malo porque se exterioriza que no sabéis vivir en democracia en la oposición, solo en los despachos”, dijo Aberchán a los populares. Y remató: “Veinte años de resistencia en la oposición me avalan de que CPM sabe estar en su sitio. Vosotros [el PP] lleváis 20 horas y no lo soportáis”.

Aberchán salió así al paso de las dos “estrategias” que, a su juicio, había llevado el PP al Debate del Estado de la Ciudad celebrado ayer. La primera, mostrarlo a él, el único de los 13 diputados del tripartito que no está en el Gobierno, como su presidente “en la sombra”. La segunda, utilizar esta idea para enfrentarlo al presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, sin entrar a atacar demasiado al PSOE, “para ligotear” con dicha formación.
Tanto en una como en otra, Aberchán respondió al PP con la misma pregunta: “¿Pensáis que los melillenses son tontos?”. Por eso, el líder cepemista recomendó al PP que no pierda el tiempo “con estrategias bastardas”. “Vais buscando fórmulas para recuperar el Gobierno perdido, pero eso es decirle al Pueblo ‘me importas poco y lo que me importa es mi Gobierno’”, añadió.
Las palabras del presidente y portavoz cepemista no sonaban a reproche hacia el PP, del que dijo que “está loco por gobernar”, sino a una recomendación: “Lo mejor para el Pueblo son estos tres partidos”, dijo aludiendo a CPM, PSOE y Cs, los tres que conforman actualmente el Ejecutivo local, sobre el que recordó que su partido es “el partido mayoritario”, con ocho de sus 13 diputados.
Y quiso zanjar de un plumazo el argumento del PP de que De Castro no tiene legitimidad como presidente por ser el menos votado, al recordar Aberchán que Imbroda fue presidente con solo dos diputados tras presentar una moción de censura contra él en el año 2000.
Un recordatorio que adornó con piropos a De Castro: “Tiene la confianza del partido mayoritario porque es un presidente honrado y honesto, y porque Melilla se lo merece y estamos en democracia. El PP no respeta la representatividad de las urnas”.
Aberchán aprovechó su turno de palabra para subrayar que CPM ya había venido reclamando desde hace tiempo la opción de un Gobierno de concentración “para servir al Pueblo de verdad”. Sin embargo, criticó que no fuera posible antes porque “las posiciones parece que son de naturaleza de enfrentamiento”. Por eso, instó a “buscar el encuentro para solucionar los problemas”.
En este punto, para cerrar su intervención, Mustafa Aberchán invitó al PP a que dé su voto a favor de los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma de 2020, los primeros del Gobierno del cambio.
“Intentad, por la vocación de haber gobernado 20 años, no dar la espalda al Pueblo”, justificó tras recordar que su partido había respaldado al PP para aprobar algunos de sus presupuestos en años anteriores, con la premisa de luchar contra la pobreza, pero lamentó que aquello terminara en “un engaño”.

La bronca entre los vicepresidentes y la reprimenda de Aberchán

Los dos vicepresidentes de la Asamblea protagonizaron una pequeña discusión entre ellos durante el Debate del Estado de la Ciudad cuando Dunia Almansouri reprochó a los diputados del PP que constantemente interrumpieran la palabra de Aberchán, ya que nadie les había cortado su intervención pese a “las barbaridades que ha dicho Marín”. Daniel Conesa le recordó que debe ser imparcial y Almansouri retiró lo dicho. La discusión entre ellos siguió y Aberchán terminó llamándoles la atención porque estaba en su turno.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€