Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El rincón verde

Tres meses después de la entrevista con Medio Ambiente

Vertido de escorias junto al paseo de Horcas Coloradas

Han transcurrido más de tres meses desde que Guelaya presentó al consejero de Medio Ambiente y sostenibilidad sus propuestas en materia de residuos tras los primeros 100 días de mandato. Por ese motivo, representantes de la asociación han vuelto a cursar entrevista con el objeto de hacer balance de las peticiones anteriores y plantear nuevas.

Con respecto a las peticiones de información ambiental que la asociación solicitó a la Consejería hemos recibido la confirmación de que los ecologistas tendrán acceso a la misma. Especialmente importante es conocer los datos que presentó ECOEMBES para la solicitud de autorización de un sistema integrado de gestión de residuos.
Con respecto a las medidas encaminadas a la reducción y reutilización de residuos, la Consejería trasladó a la asociación su disponibilidad a ponerlas en marcha en lo spróximos meses, si bien para los ecologistas deberían estar ya en marcha.

Para los ecologistas el retraso en conseguir el objetivo del 50% de los materiales reciclables, incluyendo la materia orgánica debe compensarse con medidas de reducción, prevención y reutilización de residuos con carácter de urgencia.

Además de estas peticiones, Guelaya ha trasladado otras nuevas que se vienen a sumar a las anteriores.

Como consecuencia del 8º informe sobre vertidos de escombros que la asociación publicó el mes de enero, se han trasladado las propuestas de solución que se requieoiron al Gobienro anterior en mayo de 2018. el problema de los escombros siempre mejora meses antes de la “La Africana” y si no lo hace se limpia “manu militari”. Lo que precocupa a los ecologistas es que meses después de la prueba deportiva todo vuelve a la normalidad, al olvido y a volver a empezar a limpiar sin que ninguna medida preventiva intente disminuir el dinero público que las campañas de limpieza se llevan frente a otros fines sociales que demandan la intervención del gobierno local.

En materia de vertederos Guelaya mantiene la petición de que las escorias de la incineradora deben ir a la península, ya que no son residuos inertes y por ello no pueden depositarse en el vertedero de residuos de demolición y construcción. Ese hecho motivó que la asociación presentara denuncia en la Fiscalia de zona de Melilla quien abrió una investigación que está pendiente de resolverse con los resultados de los análisis que se han efectuado.

Finalmente, Guelaya ha manifestado su preocupación por las próximas novedades legislativas en materia de residuos que van a obligar a la recogida selectiva de materia orgánica o a la economía circular, y la omnipresencia de los plásticos.

Se van a producir cambios rápidos y urgentes para los que las CCAA están realizando experiencias piloto para adoptar medidas en una situación de emrgencia climática, y Melilla tiene que hacer frente a enormes dificultades si quiere responder a las nuevas demandas legales.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€