Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla vota junto con las CCAA del PSOE a favor de la senda que marca una relajación del objetivo de déficit autonómico del 0,2%

Momento de la reunión en la que se ve a Dunia Almansouri a la derecha de la foto con su director general

Melilla ha votado a favor la nueva senda de estabilidad presupuestaria para las comunidades autónomas, que marca una relajación del objetivo de déficit autonómico al 0,2% del PIB este año y al 0,1% en 2021, en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado ayer Madrid. La consejera Dunia Almansouri se sumó a las comunidades gobernadas por el PSOE y el Ministerio Hacienda, frente al rechazado de las autonomías del PP. En concreto, los doce votos a favor han sido los de las nueve comunidades autónomas gobernadas por el PSOE: Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria (en coalición con PRC), Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad Valenciana y Navarra (en coalición con Geroa Bai y Podemos), más el voto de Melilla (presidida por Cs en coalición con CPM y PSOE) y del propio Ministerio de Hacienda. Por el contrario, han rechazado la nueva senda las cinco regiones del PP (Andalucía, Castilla y León, Galicia, Comunidad de Madrid y Murcia), más la ciudad autónoma de Ceuta.

Melilla estuvo representada por la consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri Umpierrez (CPM), quien señaló que puso sobre la mesa la situación la ciudad, con el índice de paro más elevado de la Unión Europea, así como su enorme tasa de pobreza.

Dunia Almansouri también reclamó que los fondos asignados a Melilla se consignen como estructurales y no como subvenciones nominativas, para que no vuelvan a producirse situaciones como las que han sucedido este año, al no haberse aprobado aún los Presupuestos Generales del Estado (PGE), en las que determinadas partidas no llegan. Una situación, ha admitido, que en este ejercicio supone el cinco por ciento de las cuentas de Melilla.

Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado que el Gobierno se toma "en serio" las necesidades de las CCAA al ser un "pilar fundamental" del Estado de bienestar, y ha asegurado que el Gobierno trabajará para que "nadie se quede atrás" y se garanticen los servicios públicos con independencia del lugar de procedencia.
"La colaboración con las CCAA, la lealtad institucional y el respeto mutuo son cuestiones fundamentales", ha enfatizado Montero, quien ha resaltado la "predisposición" a colaborar tras haber comunicado la previsión de entregas a cuenta a las CCAA y la liquidación, con una mejora del 4,5%, hasta los 123.000 millones de euros.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€