Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Realiza escala en Melilla el buque de acción marítima “Furor” en su primera misión operativa

Este martes 11 de febrero hará escala en el puerto de Melilla el buque de acción marítima (BAM) “Furor” (P-46), en su primera misión operativa tras haber finalizado su año de garantía. El buque se encuentra realizando cometidos del Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima (MVSM), bajo el control operativo del Mando de Operaciones. Tiene prevista su llegada a primera hora de la mañana al muelle “Cargadero de Mineral” de la ciudad autónoma, y permanecerá atracado hasta el miércoles 12 por la tarde, que regresará a la mar para continuar con sus labores de vigilancia y seguridad marítima.

Durante su estancia en Melilla el buque ha organizado una jornada de puertas abiertas el martes día 11, de 15.00 a 17.45 horas, para todo aquel que desee conocer por dentro el buque más moderno de la Armada.

En la tarde del martes 11, al ocaso, y en presencia del Almirante de Acción Marítima, vicealmirante D. Juan Luís Sobrino Pérez-Crespo, tendrá lugar el solemne arriado de la Bandera acompañados de autoridades locales e invitados.

Acerca del BAM “Furor”
El “Furor”, integrado en el Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cartagena, tiene su base en el Arsenal de esta ciudad. Su botadura tuvo lugar el 8 de septiembre del 2017, es el sexto de su clase y el segundo de los dos buques de la extensión de la primera serie del programa BAM de la Armada Española.

Los BAM, modelo de construcción totalmente español, han destacado por su excelente rendimiento en las agrupaciones internacionales en las que se han integrado, demostrando su eficacia y operatividad en los escenarios más exigentes. El “Furor” fue entregado a la Armada el 21 de enero en Ferrol (La Coruña), quedando integrado en el Mando de las Unidades de Acción Marítima en Cartagena.

Cuenta con 93,90 m de eslora, está dotado de altas prestaciones, cubierta de vuelo y tiene una autonomía de víveres para 35 días. El Sistema Integrado de Control de Plataforma de última generación desarrollado por Navantia Sistemas, permite su operación con una dotación reducida, concretamente 53 hombres y mujeres (incluido un oficial de sanidad).

Buques de la clase BAM
Los buques de la clase BAM son plataformas versátiles y con un elevado número de capacidades, movilidad estratégica, interoperables y con gran autonomía logística gracias a su bajo consumo de combustible y elevada capacidad de tratamiento de residuos a bordo, lo cual le permite cumplir con todas las misiones genéricas encomendadas a la Fuerza Naval.

Están concebidos para llevar a cabo misiones de seguridad marítima de carácter militar, contra amenazas asimétricas o convencionales en escenarios de baja intensidad, y de colaboración con otras instituciones y organismos con responsabilidades en la acción del Estado en la mar. Entre las operaciones encuadradas dentro de su perfil de misión, destacan el control del tráfico marítimo, las operaciones de interdicción marítima, protección y escolta del tráfico mercante, las operaciones de evacuación de personal no combatiente en zonas de conflicto, la lucha contra el narco-tráfico, la vigilancia y control de legislación medioambiental, y la vigilancia y control de legislación de pesca.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€