Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cine en Melilla

Vida oculta

Director: Terrence Malick. Intérpretes: August Diehl, Valerie Pachner, Maria Simon
Vida oculta está basada en hechos reales, la historia del campesino austriaco Franz Jägerstätter, que se negó a luchar con los nazis en la Segunda Guerra Mundial, enfrentándose a la amenaza de ser ejecutado por traición. Su fe inquebrantable y el amor por su esposa e hijas le permitieron aferrarse a la vida.

Franz Jägerstätter (August Diehl) nació en el pequeño pueblo de St. Radegund. Se casó con Franziska Schwaninger, Fani (Valerie Pachner). La pareja son miembros de una comunidad rural muy unida, en la que cultivan sus tierras. Llevan una vida sencilla en los fértiles valles y montañas de la Alta Austria, junto a sus tres hijas: Rosalia, Rosi (Karin Neuhäuser), Maria (Maria Weger) y Aloisia, Loisi (Aennie Lade). Al estallar la Guerra, Franz es llamado para que realice un entrenamiento militar básico, apartándole de la familia durante meses. Cuando Francia se rinde y parece que la guerra podría terminar pronto, vuelven a llamar a Franz. Su madre y su cuñada Resie se vienen a vivir con ellos y, durante un tiempo, las cosas recobran la normalidad.

Pero la guerra se intensifica y Franz y el resto de los hombres de la aldea son llamados a filas. El primer requisito es jurar lealtad a Adolf Hitler y al Tercer Reich. A pesar de las súplicas de sus vecinos, sus compañeros soldados y los oficiales al mando, Franz se niega a realizar el juramento, oponiéndose a Hitler y al régimen nazi por un sentido de responsabilidad personal y por no poder hacer algo que él cree que está mal.

Mientras tanto, Fani sufre las consecuencias de esta decisión. No sólo tiene que encargarse de la granja familiar y de sus tres hijas pequeñas, además es expulsada de la comunidad. El miedo a Hitler obliga a los vecinos a dar la espalda a la familia Jägerstätter. Aunque es consciente de que su decisión significará el arresto e incluso la muerte, Franz encuentra fuerzas en el amor y el apoyo de Fani. Le encarcelan, primero en Enns, luego en Berlín, y debe esperar meses para ser juzgado. Durante el tiempo que pasa en prisión, él y Fani se escriben cartas para darse fuerzas mutuamente.

Después de meses de encarcelamiento en condiciones terribles, su caso llega al tribunal, siendo declarado culpable y condenado a muerte. La fe de Franz le lleva a negarse a prestar juramento a Hitler y los representantes de instituciones religiosas, cívicas, gubernamentales y militares le suplican que deje de lado sus creencias y jure lealtad, aunque sea falsa, para salvar su vida. Peo Franz sigue defendiendo sus creencias y el Tercer Reich lo ejecuta en agosto de 1943. Su esposa y sus tres hijas sobreviven.

Desde el comienza del proyecto, Terrence Malick decidió contar solo con actores austriacos y alemanes para preservar la autenticidad de la historia. El director y guionista Terrence Malick nació en Ottawa, Illinois, en 1943, y creció en Texas y Oklahoma. Estudió filosofía en la universidad de Harward (graduado summa cum laude) y Oxford. Posteriormente, fue profesor de filosofía trabajando, al mismo tiempo, como periodista freelance para Newsweeck, The New Yorker y Life. Después de realizar un cortometraje, comenzó a trabajar como guionista, escribiendo los primeros borradores de “Harry el sucio” y el guión de “Pocket Money”, entre otros.

Su primer largometraje, “Malas Tierras” (1973), estrenado en el New York Film Festival, no obtuvo un éxito de público, pero llamó la atención de los especialistas por su singularidad y estilo fuera de toda norma, fue premiado con la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián. “Días de gloria” (1978), premio a Mejor Director del Festival de Cannes, nominado a cuatro Oscar obteniendo el de Mejor Fotografía (Nestor Almendros). “La delgada línea roja” (1998), basada en la novela homónima de James Jones, nominada al Oscar en siete categorías y considerada por los expertos como una de las películas bélicas más perfecta, obtuvo el Oso de Oro en el festival de Berlín. “El árbol de la vida” (2011), Palma de Oro en Cannes y Gran Premio FIPRESCI, nominada al Oscar a Mejor Director.

La obra de Malick se caracteriza por retratar la belleza de la naturaleza, en oposición a la ambición y crueldad del hombre. Es autor del guión de todas sus películas. Se sabe muy poco de su vida privada, es el único cineasta estadounidense en activo que nunca concede entrevistas. El guión de Vida oculta, escrito por Malick, se basa en las cartas reales que intercambiaron Franz y Fani mientras Jägerstätter estaba en prisión. Esta colección de cartas fue editada por Erna Pultz y publicada en inglés por Orbis Books. Se han añadido algunas líneas a las cartas y, a veces, están parafraseadas. Este hecho era poco conocido fuera de St. Radegund, y podría haber permanecido oculto si no lo hubiera descubierto el estadounidense Gordon Zahn durante su investigación que le llevó a visitar el pueblo en la década de 1970.

La principal diferencia entre Vida oculta y el anterior trabajo de Malick es que esta es su primera película biográfica basada en personas reales cuyos descendientes siguen vivos. Las hijas de Franz han colaborado con el director para encontrar la forma de contar la historia de manera que hiciera justicia a lo que pasó en realidad y con la que se sintieran a gusto. Para encontrar localizaciones, el equipo de producción visitó Tirol del Sur, después se trasladó a Austria donde rodó en St. Radegund. Para las escenas en la prisión, el equipo se desplazó a Alemania (Zittau y Berlín). La naturaleza y el entorno natural formaban parte del subtexto. Los actores tuvieron que aprender a manejar la guadaña tal como lo hacían los agricultores de la zona en esa época. Rodar en el entorno real era muy importante para Malick.

En búsqueda de la autenticidad, tuvieron suerte de poder filmar en el interior de un molino y una herrería en funcionamiento y varias cárceles de verdad. Una de estas cárceles fue Hoheneck, la famosa prisión de la Stasi cerca de Dresde, conocida por sus condiciones infrahumanas. También se rodaron algunas escenas en localizaciones de St. Radegund, incluidos interiores de la casa de los Jägerstätter (a lo largo de los años, se ha convertido en un lugar de peregrinación), así como junto al río Salzach cerca de St. Radegund y en el bosque que hay a los pies de la casa.

El dormitorio del matrimonio es el de ellos, sus bordados siguen colgados en las paredes. Las tres hijas de Franz y Fani viven en St. Radegund o en sus alrededores. Fani falleció en 2013, a los 100 años. Valerie Pachner, la actriz que interpreta a Fani, creció en la misma provincia. La escena del juicio del tribunal del Tercer Reich en Schoenberg, se rodó en el edificio del Kammergericht (Tribunal Superior de Justicia) de tan infausto recuerdo.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€