Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Manos Unidas inicia una recogida de fondos para construir una escuela de Primaria en Sierra Leona

Rastrillo benéfico de noviembre pasado

La siempre activa y solidaria delegación en Melilla de la organización de Manos Unidas, se ha embarcado en este en un más que interesante proyecto que busca poder construir y equipar una escuela de educación primaria en Sierra Leona. El coste es de 82.214 euros y a lo largo del año la entidad llevará a cabo distintas iniciativas al objeto de recaudar este dinero. De hecho, los donativos que hoy se recauden en misa irán a esta iniciativa. El proyecto de este año de Manos Unidas de Melilla, se desarrollará en Masingbi, en la mancomunidad de Kunike Sanda, una provincia al norte de Sierra Leona. Los habitantes se dedican mayoritariamente a la agricultura, al cultivo de la mandioca, así como al comercio y a la minería artesanal del roo. Según el último censo de 2015, la población era de 74.415 habitantes y el 60% no está escolarizado en la edad obligatoria, es de decir, entre los 6 y los 12 años.

La escuela acatólica de Masingbi se creó en 1968. Durante la guerra civil los rebeldes ocuparon la comunidad, sembrando el caso y la escuela les sirvió como base de operaciones. Después del conflicto, el grupo de aulas se rehabilitó con fondos externos. En este curso escolar 2019/2020 hay 450 alumnos matriculados en los seis cursos de Primaria, pero solo disponen de tres aulas. Cada clase está separada por un muro de ladrillos en el centro, con un curso a cada lado.

Hay una media de 75 niños matriculados por curso. No hay espacio físico para que puedan asistir todos los alumnos, por lo que el absentismo escolar es muy alto. Por otro lado, la escuela tiene tres bloques de letrinas, pero no hay pozo de agua. La falta de aulas disponibles y la elevada ratio de alumno/profesor inciden negativamente en el rendimiento escolar.

Con el fin de mejorar el acceso a una educación primaria de calidad, “nos han pedido que les ayudemos para construir un edificio de seis aulas, una pequeña oficina y almacén; fabricación de 180 pupitres, 8 mesas y 10 sillas para los profesores, más 8 armarios, y la perforación de un pozo con bomba manual”, detalla Manos Unidas en Melilla.

La entidad melillense a ha comprometido con esta realidad de la pobreza y a lo largo de 2020 pretende recoger el dinero necesario para la construcción de esta escuela en Sierra Leona y animan a los melillenses a que se solidaricen con esta campaña.

El lema de la campaña de recogida de fondos lleva por título “Quien más sufre el maltrato al planeta no eres tú”, en clara referencia a que los que lo padecen son los que menos tienen.

Distintas acciones
Manos Unidas en Melilla ha iniciado este fin de semana la operación para reunir los fondos que le permita llevar a buen puerto este proyecto de la escuela en Sierra Leona y las actividades se prolongarán a lo largo del año, entre las que se encuentra su rastillo solidario. Este fin de semana los donativos que se recojan en las iglesias melillenses, se destinarán a esta acción. En los centros escolares se han puesto a la venta distintos productos de Manos Unidas para seguir colaborando con la causa.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€