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MUCHO MÁS QUE SOLO BICI

El lado bueno de las cosas. La bicicleta

Este título tan positivista que nos recuerda a la gran película de la que toma el nombre, he querido utilizarlo debido a que, tras los muchos escritos presentados en los distintos medios, creo necesario un nuevo enfoque más positivo y menos crítico para observar si de esta “nueva forma”, más socializadora y menos exigente, logro captar la atención de los que toman las decisiones, que a fin de cuentas es lo que por suerte o por desgracia importa, o eso me dicen, así que a continuación desarrollaré de la forma más capaz que pueda “el lado bueno de la bicicleta”.
La FEC (Federación Europea de Ciclismo), en su estudio “Beneficios de la Bicicleta”, expone sin ningún género de dudas, es decir, de forma, tajante y demoledora unas, cifras que espero logren llamar tanto su atención como la de las entidades, grupos sociales, políticos, técnicos, etc. que, si bien algunas se encuentran alejadas de un discurso realista medioambientalmente hablando, creo que no podrán mirar para otro lado fingiendo no ver, pues las cifras son incontestables.
La primera vez que me hice eco de los datos que presenta dicha entidad respecto del año 2016 fueron del tipo económico. Los beneficios globales de la bicicleta son de 150.000 millones de euros, “la pasta” siempre ha llamado la atención y me parecía un buen titular para sacudir conciencias, pero es cierto que si nos quedamos solo con esta cifra, el objetivo de este artículo sería como poco ridículo, así que demos el siguiente dato macroeconómico: los costes de los factores negativos para el medio ambiente, la salud y la movilidad, del transporte por carretera motorizado (el vehículo privado) se cifran en 800.000 millones de euros al año. Cojan aire, esto no ha hecho más que empezar.
Como entidad comprometida con la justicia social, nos haremos eco también de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), los cuales desarrollan nuestra incomprendida bicicleta como ningún otro medio. Las siguientes cifras se las dedico a un director general del actual equipo de Gobierno, sin acritud, pues nuestras desavenencias nacieron de su falta de formación y sensibilidad en estas cuestiones y me siento en la obligación de aclararle una serie de conceptos.
Los ODS son desarrollados por la bicicleta a través de tres frentes principalmente: el medio ambiente, la economía y los asuntos sociales, tocando a la bicicleta y la promoción de su uso con mayor o menor profundidad, en temas de tanto calado como: Ambiente+Clima, Negocio, Energía+Recursos, Tecnología+Diseño, Salud, Hora+Espacio, Asuntos Sociales, Movilidad y Diversidad de Culturas. Creo que estos y los siguientes datos deberán ser tenidos en cuenta en las próximas reuniones del Foro por la Movilidad Sostenible, si el título de tal organismo significa algo…

Beneficios medioambientales
Centrándonos en la capacidad de la menos preciada “señora bicicleta” respecto de sus beneficios en materia medio ambiental y los objetivos de la Agenda 2030, señalamos que este medio con nombre de mujer ahorra en emisiones más de 16 millones de toneladas equivalentes de CO2 (huella de carbono) al año en la UE, y entre 600 y 5.630 millones de euros (según el precio de la Tn del carbono), así el ahorro en contaminación medio ambiental (no es lo mismo huella de carbono que contaminación medioambiental), se cifra en una ahorro de 435 millones por la reducción en emisiones nocivas para la salud.
Decir que se salvarían más de 800.000 vidas al año si lográramos que nuestro aire estuviera exento de agentes contaminantes nos parece un dato muy digno de ser mencionado en este artículo y así lo constatamos. Y expondremos, además, que la cantidad de AVP (años de vida perdidos) en nuestro país por la acción de la contaminación medioambiental cifrada en 2 años de media por habitante, nos resta más de 90 millones de años perdidos solo en nuestro país.
Ya entrados en datos de salud pública, entendemos que es complicado discernir entre algunos datos “macro” y otros. Debido a su transversalidad, no se puede hablar de contaminación sin hablar de salud pública o de movilidad sostenible sin luchar contra la siniestralidad vial. Así, la siniestralidad vial fomenta la contaminación medioambiental al no poder crecer el uso de los medios sostenibles (peatón, bicicleta y transporte público) o viceversa, aunque las interconexiones entre unas y otras las tengamos “cristalinas”, aún oímos la siguiente frase de un director general; “el vehículo privado tiene que poder llegar donde quiera en nuestra ciudad”, todo un despropósito a tenor de las cifras expuestas en este artículo.
“El valor” de la contaminación acústica reducida por la acción de la bicicleta es de 300 millones de euros al año, al que deberemos sumar las vidas que salva, al restar el ruido de nuestro día a día provocado por el tráfico rodado, causante de 8.900 muertes prematuras en el territorio europeo, al que deberemos sumar 800.000 nuevos casos de hipertensión al año, con el consiguiente, siempre infravalorado, sufrimiento humano, familiar, gasto sanitario y pérdida de años de vida tanto en calidad como en cantidad, en nuestra ciudad el 97% del ruido lo provoca el tráfico rodado.
La infraestructura ciclista necesita menos espacio que la de los coches. Esta sencilla frase desarrolla otro ODS. Si se necesita menos infraestructura, esto significa menos mantenimiento de las calzadas, menos contaminación del suelo y menos contaminación del agua, y menos riesgo de que la degradación de la misma provoque situaciones de inseguridad vial (art. Memorias de África publicado el lunes pasado en este mismo medio), como muestra el estado actual de nuestras carreteras.
Desarrollando el ODS de Energía y Recursos, señalaremos que los usos actuales de la bicicleta en Europa permiten un ahorro de 3 millones de litros de combustible, nombrar además los casi 1400 Kg del vehículo privado contra los escasos 20 Kg de la bicicleta pudiera ser ventajista, pero para los que nos enfrentamos a diario en el viario urbano contra esas máquinas en una lucha desigual, creo que no desmerece tal discurso ventajista, los ciclistas nos lo hemos ganado.

Beneficios para la salud
Repetir hasta la saciedad frases tales como: “una vida más saludable”, “una vida más larga”, “más calidad de vida”, resulta cansino, aunque creamos profundamente en ellas. La FEC nos dice que ayuda a prevenir un gran número de enfermedades tales como: enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, cáncer de mama, cáncer de colon, osteoporosis, etc. La lista es de Óscar y si a esta lista le sumamos las 101 enfermedades derivadas de la contaminación medio ambiental que señala la Revista del Consejo General Abogacía Española en su número 118 del mes de noviembre, nos llevamos el premio a la mejor película, mejor dirección, mejor actor y tantos otros.
La actividad física moderada reduce el riesgo de enfermedad de Alzheimer en un 29% y para el deterioro cognitivo en un 26%. Sería entonces justo preguntarnos ¿por qué estas entidades en materia de prevención no apuestan por planes de acción que propongan el uso de medios activos sostenibles allí donde puedan desarrollarse?
El ahorro de la mortalidad y morbilidad derivado de los beneficios del uso de la bicicleta juntos es más alto que el gasto total en salud pública.
Si la capacidad intelectual de nuestros hijos nos importa en algo, deberíamos saber que 4 horas después de llegar a la sala de clase, niveles de concentración de los niños que se desplazan en bicicleta o caminando a la escuela son un 8% más que para aquellos que “se desplaza sin moverse”(vehículo privado).
También desarrollaremos propuestas empresariales como la movilidad laboral sostenible. De esta forma, reduciremos el absentismo laboral, pues los empleados que desplazan regularmente en bicicleta reducen un promedio 1,3 días menos de bajas por enfermedad al año. El ahorro se estima en toda la EU en 5 millones de euros al año.

Beneficios económicos
Y ahora enseñaremos la pasta como le gritarían a Jerry Maguire, en la película del mismo nombre. La fabricación de bicicletas y las industrias afines obtuvieron un valor de 13, 2 millones de euros en el 2016, con unas estimaciones del 5,5% por año, lográndose este crecimiento hasta el 2022. Sin embargo, el del coche solo crecerá un 1,7% hasta el 2024.
El cicloturismo está vinculado a la creación de 525.000 puestos de trabajo en la UE, además el valor económico de este negocio supera ampliamente al de los cruceros en más de 6 millones de euros más, generando unos 200.000 puesto de trabajo más. El volumen del crecimiento de la venta de bicicletas eléctricas lleva creciendo desde el año 2006 un 20% anual, ahí es nada.
La bicicleta es muy eficiente con el espacio: durante 1 hora, 7 veces más bicicletas que coches puede cruzar un espacio de 3.5 metros de ancho en un entorno urbano (la típica calzada de toda la vida) y donde se aparca un coche se pueden estacionar hasta 15 bicicletas.
Podría continuar desarrollando los datos de dicha entidad, pero el espacio en este medio es limitado y estoy seguro que su paciencia también lo es, así que me despido pidiéndole de la forma más humilde posible, que cuando vea a un ciclista piense en el lado bueno de las cosas, y en lo que ese pequeño artilugio le ofrece a usted, sea usuario o no de mi amada bicicleta.

Todos los datos expuestos anteriormente, pueden consultarlos en la dirección: https://ecf.com/

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