Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

COLUMNA SANITARIA

No es más viejo el que más años cumple…

…Sino aquel que se estanca y no progresa, que no busca espacios para la mente y que solo espera que pase el tiempo y lo que dure, duró. Y así vemos personas, con ochenta y pico años o más, como “verdaderos pimpollos” con una actividad física y una claridad mental dignas de elogios, y otras que tras la jubilación, “hincan el morro” y dan bandazos sin saber ni lo que hacer, ni adónde ir.
Se vive más en todo el mundo. Actualmente, por primera vez en la Historia, la mayor parte de la población tiene una esperanza de vida igual o superior a los 60 años. Hoy día hay 125 millones de personas con 80 años o más.
Entre 2015 y 2050 el porcentaje de habitantes del planeta mayores de 60 años casi se duplicará, pasando del 12% al 22%. En 2050 el 80% de las personas mayores vivirá en países de ingresos bajos o medianos.
Todos los países se enfrentan a retos importantes para garantizar que sus sistemas sanitarios y sociales estén preparados para afrontar eficazmente ese cambio demográfico.
El ENVEJECIMIENTO, desde el punto de vista biológico, es la consecuencia de la acumulación de una gran variedad de daños moleculares y celulares a lo largo del tiempo, lo que lleva a un descenso gradual de las capacidades físicas y mentales, aumento del riesgo de enfermedades y finalmente la muerte. Además de los cambios biológicos también se producen cambios sociales como la jubilación con menor renta que en la vida laboral, el alejamiento de amigos, el traslado a viviendas más apropiadas y la muerte de amigos, familiares y sobre todo de la pareja.
Aunque la persona senil puede padecer cualquier enfermedad, en esta época de la vida son más frecuentes unas que otras, dando lugar a una PATOLOGÍA más específica. Son frecuentes los TRAUMATISMOS y CAÍDAS, por trastornos del equilibrio, y disminución de la visión; estas caídas producen torceduras articulares, hematomas y fracturas (frecuentes las de Cadera) y procuraremos huir de Alfombras, Espacios cargados de muebles, Encerado de suelos y apostaremos por una buena iluminación.
TRASTORNOS MENTALES Demencia Senil, Alzheimer, Parkinson que pueden ocasionar que se pierdan en la calle. OSTEOPOROSIS (descalcificación de los huesos que van a contribuir en las fracturas). ARTROSIS por desgaste del cartílago de las articulaciones que va a producir Dolor y Limitación de la movilidad. DESEQUILIBRIOS ALIMENTARIOS (Obesidad o Delgadez). PROBLEMAS VISUALES Y AUDITIVOS (Sordera, Cataratas, Presbicia), estos problemas, sobre todo la sordera, pueden crear más aislamiento social para comunicarse y junto con la Soledad, generar miedos y tristezas siendo abonos para la DEPRESIÓN. En los ancianos suenen ser frecuentes los TRASTORNOS DEL SUEÑO como Insomnio e incluso Inversión del Ritmo del Sueño (Como los bebés que “cantan de noche” y duermen de día). TRASTORNOS CARDÍACOS como Infarto de Miocardio, Hipertensión Arterial, Insuficiencia Cardíaca, Arritmias. TRASTORNOS URINARIOS (En el hombre, retención o incontinencia urinaria por aumento de tamaño de la Próstata y en la mujer escapes de orina ante esfuerzos).
NECESARIO COMO EL COMER ES LA VACUNACIÓN ANTIGRIPAL, pues la Senectud es un grupo de riesgo muy importante.
¡¡Corresponde al Gobierno Central y a los Autonómicos AUMENTAR los PRESUPUESTOS SOCIALES CORRESPONDIENTES A LA DEPENDENCIA de este Amplio Grupo de la Sociedad Española!!

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€