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El comité de empresa del Gámez Morón denuncia falta de personal y deficiencias en el inmueble

Fachada del centro de pesonas con discapacidad, Gámez Morón

Los sindicatos integrantes del Comité de empresa de los trabajadores del centro de personas con discapacidad “Gámez Morón”, denuncian que el centro carece de la plantilla suficiente para attender a los numerosos usuarios y residents, lo que provoca, por una mayor carga de trabajo, que se produzcan bajas constantes. Demandan, además de un aumento de personal, mejoras en el edificio que se arrastran por su antiguedad y falta de mantenimiento. Afirman los sindicatos que el centro “Gámez Morón” necesita una mayor dotación de personal, en concreto: “cuidadoras, personal de contención, celadoras y limpieza”, porque aseguran que la plantilla actual, según el pliego de condiciones, no es suficiente para attender “el número y tipología de los usuarios que en él se encuentran”.

Esta situación determina que, “el agotamiento debido al esfuerzo que supone este trabajo, genere bajas que se están cubriendo con personal eventual, al que se le acumula una gran carga de trabajo, por no hablar de accidentes laborales y de enfermedades derivadas de sus funciones”.

Denuncia además el comité de empresa que cuando varios trabajadores “no están en sus puestos por diversas razones, no se sustituyen en igual número”. Otro asunto es “la falta de renovación del material con el que se atiende a los usuarios; en concreto sillas de baño, al igual que no se repone la uniformidad de los trabajadores en ciertas categorías”.

A todo esto se añade que el edificio presenta “deficiencias, debidas en parte por su antigüedad, pero otras lo son por la falta de previsión en su acondicionamiento como puede ser la falta de calefacción, que en estas fechas generan enfermedades tanto en los usuarios como en el personal trabajador”. También las ventanas presentan “mal estado, las duchas, así como el sistema de evacuación de aguas”.

Un convenio sin cumplir
Explican que hace unos meses se presentó un borrador para el nuevo convenio colectivo del centro “Gámez Morón” y “aún no tenemos una respuesta de la empresa, aduciendo la verificación del abogado, que tiene que venir de la peninsula”. No entienden como una empresa como CLECE, SA “no tiene uno fijo en nuestra ciudad que pudiera agilizar el procedimiento”.

Por este motivo, las subidas salariales recogidas en este borrador, “aún no sean podido cobrar pues falta el acuerdo definitivo y su publicación en BOME”. También reclaman que los nuevos contratos sean visados por un representante del Comité de empresa para que, junto con el contratado, lo revisen.

Con respecto a los días de asuntos propios, “suelen ser rechazados por necesidades del servicio”, motivado por falta de personal. Los sindicatos exigen a la empresa que solucione este problema recurriendo a la apertura de una bolsa de trabajo.

Por todo ello “solicitamos, tanto a la empresa CLECE,SA como a la Consejería de Bienestar Social, una mayor atención a las condiciones de trabajo del personal contratado y la adecuación de las instalaciones” del centro “Gámez Morón” para una “mejor atención a sus usuarios”.

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Redacción

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