Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla propone que el dinero de los convenios de menores y migración pasen a ser fondos estructurales

Dunia Almansouri, consejera de Hacienda, Empleo y Comercio
(Autor: Melilla Hoy)

La consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, anunció ayer que se ha pedido en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que el dinero que Melilla recibe a través de convenios con el Estado para acogida de menores y presión migratoria, pasen a ser fondos estructurales dentro del fondo de suficiencia y evitar que puedan desaparecer por depender de la aprobación de los Presupuestos del Estado. Según explicó Almansouri en rueda de prensa, el último sistema de financiación de las Comunidades Autónomas data de 2009 y “desde entonces ha habido cambios en Melilla que hace que esos fondos que recibe la ciudad no se adecúen a nuestra realidad” y así lo dejó de manifiesto en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del viernes.

Detalló la consejera que, en este tiempo, se ha producido el cierre de la aduana comercial con Marruecos que provoca “un grave perjuicio para los comerciales locales”; Melilla ha pasado a contar con la tasa de desempleo juvenil “más alta de Europa”; y a sufrir una mayor presión migratoria, y a eso se une el que “limitamos con la zona más deprimida de Marruecos”.

También en este tiempo se ha pasado de plantearse, en 2009, el cierre de algún módulo de acogida en los centros de menores extranjeros no acompañados a que actualmente el “1,5% de la población melillense” la representen este grupo de menores tutelados. Además, en Melilla “tenemos el índice de pobreza oculta muy elevado y por eso se ha encargado un estudio sobre la pobreza en la ciudad”.

Propuestas
Entiende la responsable de Hacienda que “estos condicionantes avalan la petición de que estos convenios o subvenciones que concede el Estado por estas cuestiones, en mayor medida por menores tutelados y la presión migratoria, pasen a ser parte de los fondos estructurales dentro del fondo de suficiencia que recibe Melilla por estas competencias asumidas”.

De darse este paso se evitaría que “en otros ejercicios nos podamos encontrar que a falta de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), Melilla deje de recibir estos fondos tan importantes, cifrados en 14 millones y que suponen el 5% de los Presupuestos de la Ciudad, con lo que cerraríamos el ejercicio con déficit, algo que tenemos prohibido al ser entidad local”.

Por lo tanto, se habla de una cuestión “prioritaria y es primordial que esto se lleve a buen puerto”, e indicó que lo positivo es que “contamos con el aval del Comité de Expertos que recomienda que las subvenciones en cuestión pasen a ser Fondos Estructurales”.

Derechos
Almansouri también presentó en este encuentro una segunda propuesta que transita por los considerados como derechos constitucionales, “algo no novedoso” porque viene “a dar respuesta” a los compromisos asumidos por CPM, incluso ante notario, en las elecciones generales y municipales. La intención es “garantizar derechos constitucionales como el del empleo, la educación, la vivienda diga, la sanidad y la erradicación de la pobreza, articulando a través del principio de solidaridad, criterios para que las comunidades que tengan peores datos reciban partidas adicionales para conseguir un equilibrio real entre todas las comunidades”.

Afirma Almansouri que si en el nuevo sistema de financiación autonómico que pretende el Gobierno central “se cumplieran estas dos peticiones hechas por Melilla, no tendríamos inconveniente en apoyar este nuevo modelo”. Aprovechó la ocasión para pedir “un ejercicio de responsabilidad” a los partidos nacionales con representación en la Ciudad y en las cortes y “no veten este nuevo modelo por intereses partidistas”.

Almansouri, que espera que “se materialice” el “elevado compromiso con Melilla” que le transmitió la ministra Isabel Celaá en esta reunión, anuncia que se va a solicitar una reunión técnica con la secretaria de Estado de Economía para intentar “recuperar el dinero no recibido de los convenios del año 2019”. No cree que haya problemas en recuperar esta partida porque “es poca cantidad” en comparación a lo que demandan el resto de autonomías.

No desaparecerá el Patronato de Turismo
Por otra parte, la consejera indicó que siguen los trámites para la aprobación de los Presupuestos de la Ciudad para este año. Dijo que se ha convocado esta semana los consejos de la Fundación Ciudad Monumental y el Instituto de las Culturas para elaborar y aprobar sus cuentas para este año, que deben integrarse en la propuesta de Presupuestos de la Ciudad que debe pasar por la Comisión de Hacienda antes de llevarse a pleno.

Una vez estas dos sociedades aprueben sus cuentas, se iniciará el proceso de liquidación de ambas. Confirmó Almansouri que sí seguirá existiendo el Patronato de Turismo, para cuya presidencia de momento no se barajan candidatos.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€