Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

De Castro apoya una enmienda a los estatutos de Cs que propone la Gestora

La portavoz de Cs en el Congreso, Inés Arrimadas (1i); y el secretario de Finanzas del partido y miembro del Comité Ejecutivo Nacional de Ciudadanos, Carlos Cuadrado (2i)

El presidente de la Ciudad Autónoma y coordinador territorial de Ciudadanos (Cs) en Melilla, Eduardo de Castro, ha anunciado su intención de apoyar la enmienda a la totalidad alternativa a los estatutos de la formación naranja que ha propuesto la Gestora nombrada tras la dimisión de Albert Rivera como presidente días después de las pasadas elecciones generales.

De Castro, en su perfil de Twitter, justificó su postura crítica con la Gestora al señalar que quiere “un partido de centro, progresista, participativo, con líderes elegidos en urnas, que rindan cuentas y con un sistema independiente y creíble de garantías”.
Asimismo, De Castro ha publicado durante los últimos días diversos mensajes favorables a la candidatura de Francisco Igea, que podría rivalizar con la de Inés Arrimadas por el liderazgo de Cs. Ello, a pesar de que el jefe de la formación en Melilla había mostrado inicialmente su apoyo a Arrimadas.
Cabe recordar que, justo tras la dimisión de Rivera en noviembre, De Castro, ante las quinielas que situaban como favorita a Inés Arrimadas, no quiso mostrar sus preferencias sobre ningún candidato que pudiera suceder a Albert Rivera y señaló que él era de la opinión de "esperar a lo que decida la gestora", si bien quiso dejar claro que "no tengo nada que objetar a una hipotética candidatura de Arrimadas".
Tres meses después, De Castro parece que ya no opina lo mismo y, a pesar de que recibió a Inés Arrimadas en el stand de Melilla en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), días después tachó de “vergonzante, decepcionante y errática decisión” la propuesta de la dirigente naranja de que Cs vaya junto al PP en los procesos electorales que se van a celebrar este año en Cataluña, Galicia y País Vasco.
De Castro, a lo largo de este fin de semana, dejó claro que es miembro de la plataforma crítica "Ciudadanos eres tú" desde su creación.

La enmienda de la corriente crítica para defender un partido "autónomo" que no se disuelva en el PP

Los militantes y cargos críticos de Ciudadanos agrupados en la plataforma Cs Eres Tú han preparado una enmienda a la ponencia de Estrategia para defender que la formación naranja tiene un "proyecto autónomo" y que debe "mantener su identidad electoral individual y diferenciada", no "disolverse" en el bloque de la derecha o en el de la izquierda.
De esta manera expresan su rechazo a las coaliciones que la portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas, respaldada por la Gestora del partido, quiere impulsar para las elecciones autonómicas en Galicia, País Vasco y Galicia.
La enmienda, que se impulsaría a través de las agrupaciones locales del partido para que llegue a debatirse en la Asamblea General de marzo, apuesta por "romper la espiral de polarización desde el centro" y mantener a Cs "como un proyecto político autónomo, capaz de mantener su identidad electoral individual y diferenciada de los dos bloques enfrentados y excluyentes" a los que se encamina el sistema político español.
"No podemos, por tanto, aceptar ser atraídos hacia cualquiera de los polos ni disolvernos en alguno de los bloques, porque en ese momento la razón de ser de Ciudadanos se habrá extinguido", agrega.
Arrimadas sostiene que su intención es aunar esfuerzos con el PP, el PSOE y la sociedad civil, pero admite que el PSOE como partido no participará y espera que se puedan sumar referentes de la socialdemocracia que rechazan las posiciones de Pedro Sánchez.

Igea rechaza "alimentar el bipartidismo"
Sin embargo, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, teme que esas alianzas, si es que prosperan, se hagan únicamente con el PP, y cree que eso "no es una buena idea". Ha declarado que Ciudadanos ya se equivocó cuando decidió pactar solo con el PP tras las elecciones autonómicas de mayo. "Vinimos aquí para acabar con el bipartidismo, no para alimentarlo", y ahora "no podemos volver a equivocarnos", ha afirmado, subrayando que Cs no es el PP.
Además, ha añadido que, "desgraciadamente", no cree que esas coaliciones lograran desbancar al nacionalismo en Cataluña ni vencer al PNV en Euskadi. Y si esos objetivos no se consiguen, "¿qué habremos ganado para el país?, el país habrá perdido una marca", ha añadido, insistiendo en que Cs no debe situarse en las "trincheras".
Otro motivo por el que Igea rechaza posibles alianzas con el PP antes de los comicios es que, a su juicio, con las coaliciones electorales y su traducción en número de votos y escaños es erróneo pensar que "dos más dos son cuatro".

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€