Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El funcionamiento de los centros de menores se lleva 13 de los 17 millones de presupuesto del área del Menor y Familia

Abderrahim Mohamed, viceconsejero del Menor y Familia
(Autor: Melilla Hoy)

La Viceconsejería del Menor y la Familia gestionará este año 16,9 millones de euros de presupuesto, según ha dado a conocer su titular, Abderrahim Mohamed que ha detallado que 13,3 millones irá al funcionamiento de los centros de acogida. De hecho, el centro de La Purísima, que alberga en estos momentos a 828 menores extranjeros no acompañados, recibirá 6.7 millones de euros. Los 3,6 millones restantes van a servicios como el punto de encuentro familiar, entre otros gastos. En rueda de prensa, el viceconsejero aseguró que “el interés superior del menor es el principio rector” en el que se ha basado la elaboración de los presupuestos de su área para este año, con el objetivo de “atender a estos niños y niñas tanto individualmente, como ofreciéndoles una formación integral” de cara al futuro. Indica Mohamed que sean nacionales o extranjeros, lo que no se puede olvidar “es que estamos hablando de niños”.

Cuentas
La Viceconsejería del Menor y la Familia gestionará este año unos presupuestos cifrados en algo más de 16,9 millones de euros, de los que 13,3 millones van al sostenimiento de los centros de protección y el concierto de plazas en centros peninsulares. De ese total, 9,8 millones irán al funcionamiento del centro de acogidas de ‘La Purísima’ (6.9 millones) que acoge a 828 menores y el centro de reforma (2.8 millones) actualmente con 51 residentes.

Al centro asistencial, con 181 menores, se destinarán 3 millones de euros; a la Divina Infantita con 32 niñas, 399.000 euros, mientras que 1.7 millones restantes irán al sostenimiento del concierto de plazas en centros de trastorno de la conducta o de emancipación en Málaga, Córdoba, Jerez de la Frontera, Cantabria, Estepona y Cádiz.
“Estos centros peninsulares hacen una tremenda labor”, señaló el viceconsejero, que detalla que actualmente hay 18 jóvenes en centro de trastorno de la conducta y 16 chicos y 12 chicas en centros de preparación a la vida adulta a los que se ofrece este recurso residencial durante dos años tras haber cumplido la mayoría de edad. Además, en un centro de parapléjicos en Málaga, se atiende a una niña melillenses.

El viceconsejero dejó patente que la Ciudad Autónoma está “obligada por la Ley de Protección Jurídica del Menor a acoger, atender y alimentar a todos los menores en situación de desamparo, tanto dentro como fuera de Melilla”.

Indicó que se mantiene este concierto con centros peninsulares porque la Ciudad carece de este tipo de servicios, aunque se baraja la idea a medio y largo plazo, de abrir un centro de estas características en Melilla.

Punto de encuentro
Los 3,6 millones de euros restantes, se destinarán a distintas actuaciones, programas y convenios, según señaló el viceconsejero Abderrahim Mohamed, que puso por ejemplo que el punto de encuentro familiar, que incluye la oficina de atención integral de la familia, recibirá este año 351.000 euros.

Detalló Mohamed del punto de encuentro, que suelen utilizar parejas con separaciones conflictivas, atiende en estos momentos a 34 exparejas y a 51 menores de entre 4 y 15 años. Del total, dos familias cuentan con la custodia compartida, en otras 29 la custodia es de la madre y en otras tres, la tiene el padre.

Otros gastos presupuestarios
Para el mantenimiento del programa de medidas judiciales se destinarán 74.000 euros; para la asistencia social (responsabilidad civil de daños y prejuicios ocasionados por menores tutelados) se destinarán cien mil euros. El área del Menor y la Familia destinará 240.000 euros al apartado de suministros, desde electrodomésticos, a la compra de camas, material para talleres, servicio de vigilancia, pintura, traslados, reparaciones y demás.

Al capítulo de servicios, el área del Menor dedicará 319.000 euros, con los que organizar cursos de formación, cubrir la responsabilidad patrimonial del funcionamiento del centro de día, suministro de maquinaria y vigilancia. A subvenciones directas a ongs colaboradoras como Save the children o Fundación Anana, entre otras, se destinarán este año 375.000 euros.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€