Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Estudiantes melillenses de Primaria y Secundaria aprenden a realizar reanimación cardiopulmonar

Utilizan peluches para las clases prácticas

Bajo el título “¡Ayudando a salvar vidas!, personal del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) imparte charlas sobre reanimación cardiopulmonar (CRP) al alumnado infantil de varios centros escolares de Melilla, bajo la premisa de que “saber primeros auxilios es algo básico para ayudar a salvar vidas”. Según detalla el INGESA en una nota de prensa, estas actividades formativas que imparten cuatro enfermeras del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) se realizan en sesiones de 45 a 60 minutos para grupos de 30 a 35 menores, a través charlas con apoyo de material audiovisual y peluches.
“Conocer y saber de primeros auxilios es algo básico en lo que todos debemos estar preparados, pues nunca se sabe cuándo podríamos necesitar actuar de manera rápida para ayudar a salvar la vida de otra persona y en muchas ocasiones se pasa por alto enseñar a los niños lo que deben cuando hay una emergencia, pese a que podrían incluso ayudar en estas situaciones críticas”, se asegura desde INGESA.

Durante el desarrollo de la charla-taller las enfermeras explican la teoría a los niños, sobre cómo revisar si la persona está dormida o desmayada y si esta está desmayada se llama al 112 donde le preguntan si respira y, posteriormente, tienen que realizar las maniobras que sean necesarias.

La teoría se repite dos veces mientras practican por parejas la posición lateral de seguridad y luego, se repite por tercera vez, mientras se les explica la reanimación cardiopulmonar (CRP) con un peluche.

Una vez que les han enseñado la teoría y han practicado, cantan la "Canción de la reanimación", combinando teoría y práctica dos veces: una vez despacio, y la segunda vez más rápido, con lo que se consigue que los niños cantando recuerden lo aprendido, y en total, los conceptos se repiten por lo menos 6 veces durante la duración del taller.

Los centros escolares que participan en esta primera fase del plan de formación y divulgación son: Reyes Católicos, Pedro de Estopiñán, Nuestra Señora del Buen Consejo, Enrique Soler, Constitución, Gabriel de Morales, Mediterráneo y La Salle-El Carmen.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€