Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Poesía, ciencia, música, arte e igualdad en el Instituto Miguel Fernández

Numerosos estudiantes del primero de bachillerato del IES Miguel Fernández se reunieron en La Librería de Melilla para celebrar el Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia. El instituto, a través de la colaboración entre el Plan de Igualdad y el Proyecto de Divulgación Científica, lleva toda la semana celebrándolo, pero la tarde del miércoles fue muy especial. El protagonismo lo tuvo el alumnado, encargado de realizar el recital poético-musical en el conocido establecimiento melillense, que albergó un numeroso público, fundamentalmente joven. Entre libros y tras la proyección del vídeo artístico “Mujeres de astro y luz”, el alumnado recitó poemas escritos por hombres y mujeres relacionadas con la astronomía. Nuestros jóvenes dieron voz a Margaret Atwood, Lope de Vega, Jorge Luis Borges o Ángela Vallvey. También leyeron fragmentos del libro “Las mujeres de la Luna”, de los astrónomos Altschuler y Ballesteros, y un homenaje biográfico a la bioquímica española Margarita Salas. El broche final lo puso la interpretación acústica de la canción “Científicas”, compuesta por la alumna Yusra Benchagra. Entre el público adulto asistente se encontraban parte del profesorado del centro, familiares y compradores habituales de La Librería. Y el Director Provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, quiso respaldar la actividad con su asistencia.

El instituto comenzó el pasado lunes su celebración del 11F con la exposición “Mujeres de astro y luz”, la proyección del vídeo artístico y el panel homenaje a Margarita Salas, en el que destaca un imponente retrato realizado por la profesora Amaya Martínez y sus grupos. El miércoles tuvo lugar el recital poético-musical y ayer el alumnado invitó al profesorado a un “desayuno astronómico “, con un bizcocho de luna (chocolate) y otro de sol (limón). Lo que queda de semana también se representará una breve pieza teatral sobre las mujeres científicas.

En opinión de las organizadoras de la actividad, Carolina Ayala y Cristina Hernández, la posibilidad de salir del aula y llevar al alumnado a La Librería no solo permiten el fomento de la lectura, la curiosidad por las ciencias, el respeto por la contribución de las mujeres a la ciencia y el disfrute de la música como arte y ciencia, sino que, sobre todo, al ser el alumnado el protagonista absoluto de la actividad, se ha favorecido la cooperación, la sororidad, la mejora de la autoestima, el descubrimiento de sus propias capacidades. Han compartido una vivencia única, casi mágica, a la vez que aprenden conocimientos y valores.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€