Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Emvismesa gestionará en 2020 unos presupuestos de 6,5 millones de euros, un 2,62% menos que en 2019

Yonaida sel-Lam, presidenta de Emvismesa
(Autor: Melilla Hoy)

La presidenta de la Empresa municipal del suelo y la vivienda (Emvismesa), Yonaida Sel-Lam, anunció que la sociedad reduce en un 2,62% los presupuestos que gestionará este año 2020, que se quedan en 6,5 millones de euros. También apuntó que la cuantía de la deuda de la sociedad es de 11.844.963 euros que tiene que ver “con el préstamo del parking de Isla Talleres”. Sel-Lam anunció, entre las iniciativas del año, el aumento de la partida para la compra de terrenos y fomentar la iniciativa pública y privada, al tiempo que confirma que se rehabilitará la sede de la entidad. En rueda de prensa, la presidenta de Emvismesa, Yonaida Sel-Lam, apuntó que los presupuestos de la Empresa municipal para este año “siguen la línea de 2019”, y que se reducen en torno a un 2,62% pasando de 6,7 a 6,5 millones de euros, unos 175 mil euros menos.

Desglose
En los gastos e ingresos corrientes, se pasa de 5,1 a 4,1 millones de euros, lo que supone una disminución del 20,25%, “debido en gran parte al descenso de las amortizaciones de préstamos al finalizar el que se tenía con Unicaja, que pasa de 1,8 millones a 719 mil euros”, explicó.

En personal el gasto experimenta una subida del 5,38%, pasando de 1,4 millones a 1,5 millones, con una subida lineal del 2% de los salarios. Los gastos de contratación de profesionales, se mantiene en diez mil euros en los de asesoramiento fiscal y contable, veinte mil en la partida para letrados, procuradores, tasas judiciales y se incorpora otra de quince mil euros para el convenio con el colegio de administradores de fincas al objeto de la constitución de las comunidades de propietarios y su funcionamiento.

Gastos e ingresos
En relación a los gastos financieros, explicó que debido al Euribor y la disminución del capital pendiente, tras la amortización del préstamo con Unicaja experimenta una reducción de más de once mil euros.

En el apartado de ingresos ordinarios, dijo que se mantiene la amortización total o parcial de las viviendas y se disminuye en más de seiscientos mil euros los ingresos por ventas y alquileres, en base a que en 2020 “ya no se facturan las promociones de Severo Ochoa, Miguel de Cervantes, Calderón de la Barca, Luis de Góngora, Francisco Quevedo, Minas del Rif y General Astilleros, con una disminución de facturación anual de medio millón”.

Los ingresos por los aparcamientos “disminuyen ligeramente en el parking de Las Culturas de 150 a 145 mil euros, y aumentan en Isla Talleres de 93 mil a 114 mil euros, y en Cruz Roja de 62 mil a 75 mil euros”. Los ingresos financieros de la sociedad, dado “los bajos tipos de interés, pasan de 7.200 a cuatro mil euros”.

Anunció que “aumenta notablemente la partida en provisión de compra de terrenos”, pasando de 200 mil a 1,7 millones de euros, porque se marcan como prioridad “conjugar la iniciativa privada y la pública”, para dinamizar zonas como la del Rastro.

Por el contrario, disminuye la compra de viviendas de protección oficial, de 400 mil a 200 mil euros. En cuanto al pasivo, aumenta la aportación de la Ciudad de 700 mil a 1,7 millones y “seguimos manteniendo la previsión de venta de locales en Comandante Haya y la incorporación de 400 mil euros por la venta de algunos locales de Príncipe de Asturias”.

Deuda y morosidad
También apuntó que la cuantía de la deuda de Emvismesa es de 11.844.963 euros que tiene que ver “con el préstamo del parking de Isla Talleres que tenemos con Unicaja a 15 años”.

Según indicó, esta cuantía se ha reducido de “forma considerable”, pasando de 13,7 millones a los 11,8 millones actuales con el pago de unos 700 mil euros al año.

Además, comentó que el índice de morosidad estaba en torno al 20% y se ha logrado bajar al 15%. Añadió, a este respecto, que en enero de este año se ha logrado “un incremento de la recaudación y el índice se situó entre el 13 y el 14%”. Lo que tiene claro la presidenta de Emvismesa es que “los que tienen una deuda importante con la Ciudad Autónoma y los caraduras, tendrán que pagar sus deudas”.

Rehabilitación de la sede
Entrando en los gastos de mantenimiento del edificio de Emvismesa, indicó que se incrementan en un 2% y anunció que se presupuesta una partida de 188 mil euros para llevar a cabo en el inmueble un proyecto de rehabilitación y adaptación para el acceso de personas con discapacidad.

Afirma Yonaida Sel-Lam que la sede de la empresa municipal cuenta ya con 25 años de vida y hasta el momento “no se ha realizado obra de consideración”. Se mantienen los gastos en equipos informáticos y en la previsión para impuestos pasa de cien mil a sesenta mil euros.

Las viviendas se Ultrabaratas se sortearán en junio
La presidenta de Emvismesa, Yonaida Sel-Lam, anunció ayer que en junio se llevará a cabo el sorteo de las 8 viviendas de la promoción de Ultrabaratas que quedaron libres y para las que se abrió en noviembre un proceso de presentación de solicitudes.

El pasado 27 de enero se cerró el periodo y se contabilizaron 287 solicitudes: 200 para las viviendas de un solo dormitorio; 61 para las de dos y 26 para las de tres. Del total, se han admitido 163 solicitudes: 120 para un dormitorio y 43 para las de dos dormitorios. Se está pendiente de verificar el cumplimiento de requisitos en las 124 solicitudes admitidas restantes. El listado se publicará este viernes en el BOME y el 17 de marzo lo hará la lista provisional. Tras el periodo de alegaciones, se informa que la lista definitiva se publicará en mayo y en junio se realizará el sorteo de las viviendas libres entre los solicitantes de cada cupo.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€