Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Baltasar Salido, una vida dedicada a los palomos deportivos

Todos los asistentes a este acto posando con el homenajeado

Los palomistas melillenses reconocen el trabajo y la generosidad del decano de la colombicultura en Melilla. Así, el pasado domingo se reunieron, en los salones del Club Deportivo La Hípica, más de medio centenar de palomistas, de amigos, para homenajear a Baltasar, quien, a sus 92 años, sigue soñando con las sueltas y con los palomos que triunfan en el aire. El pasado domingo, en los salones del Club Deportivo La Hípica, se reunían más de medio centenar de palomistas, de amigos, para homenajear al que es el decano de la colombicultura en nuestra ciudad, Baltasar Salido Ortiz. Un sentido homenaje en el que palomistas de, ayer y hoy, se reunieron para abrazar al maestro de los palomeros melillenses. Hombre muy querido por todos los que lo conocemos, ya a sus 92 años sigue soñando con las sueltas y con los palomos que triunfan en el aire. Baltasar ha trasmitido sus conocimientos y buenas prácticas a tres generaciones de palomistas en nuestra ciudad. Estar junto a Baltasar es aprender sobre el deporte de la colombicultura.
La Federación Española le ha otorgado, de manos del presidente de la Territorial, el título de ‘Escudo de Plata al Mérito Colombicultor’. Sus amigos, los palomistas melillenses, no desaprovecharon la ocasión para regalarle un bonito recuerdo al igual que su esposa Carmen.
Baltasar, a sus noventa y dos años ha pasado una vida dedicada al deporte de los palomos, su cría, enseñanza, adiestramiento y selección. Tantos años de esmero en los palomos lo han convertido en un referente en cuanto a tecnificación deportiva. Baltasar se ha ganado el respeto y el reconocimiento de todos los palomistas de nuestra ciudad. Muchas son las líneas de cría que han salido de su palomar, unido esto a su generosidad lo convierten en la persona que ha marcado el rumbo de los palomares melillenses durante años.
Baltasar Salido, posiblemente, sea el palomista que más éxitos ha cosechado en nuestra ciudad. Grandes palomos han salido de sus sabias manos, muchos de ellos compitiendo a nivel nacional, participando en varias ocasiones en el Campeonato de España Copa Su Majestad el Rey. Palomos como ‘Búfalo’, ‘Favorito’, ‘El Legía’ o el que fuera triunfador de los años ochenta en nuestra ciudad ‘El Pirulo’, que como a Baltasar le gusta decir “solo le faltaba hablar”. Gran Palomista, gran persona y, sobre todo, gran amigo de sus amigos y siempre rodeado de ellos. Junto a su inseparable Juan Castillo (que desde el cielo nos acompaña) refundaron la Delegación Provincial de Columbicultura de Palomos Deportivos de Melilla en 1982.
La delegación abrió sus puertas en el numero 1 de la calle Salamanca en el barrio del Real, gracias al trabajo de Castillo y de Baltasar. Balta recibía a palomistas noveles que le pedían su opinión sobre la valía de algún ejemplar, así como su criterio a la hora de determinar si este o aquel pichón era hembra o macho. A su alrededor, un coro de niños escuchaba con atención las aventuras de sus palomos, cómo llegó al nacional varias veces, contaba cómo los palomos trasteaban a la paloma, cómo los palomos seducían a la paloma hasta conquistarla y llevársela a su palomar.
Baltasar es la memoria viva de los palomos que volaban en Melilla. Melilla siempre fue y es tierra de palomos, con grandes representantes junto a Baltasar: Juan Castillo, Luis Artero, Paco Martínez, José Artero…
Queremos agradecerte todos y cada uno de las personas que hemos podido sentir y ver a través de tus ojos ese mundo tan maravilloso, el mundo de la colombicultura. Los homenajes tienen que ser de esta manera: reunidos con su familia, con sus amigos y como no con sus palabras y anécdotas. Gracias por todo querido amigo.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€