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La Ciudad estudia arreglar, acondicionar y reordenar el tráfico de la Plaza de España con un coste de 600.000 euros

El viceconsejero de Recursos Hídricos, Francisco Vizcaíno, ayer en rueda de prensa

El viceconsejero de Recursos Hídricos, Francisco Vizcaíno, adelantó que están estudiando un proyecto de arreglo de solería, adecuación del espacio y reordenación del tráfico de la Plaza de España con un coste de unos 600.000 euros. Aseguró que lo que se busca es que se conecte con la futura ordenación de la Avenida Juan Carlos I, calle Marina y Ejército Español. En cuanto a la polémica de la llamada zona azul, aseguró que lo hablaron en una reunión con los comerciantes y empresarios, pero su intención es que en el centro haya una zona de aparcamientos que sea temporal y cuando pase un límite de tiempo, que sea de pago hasta un máximo de dos horas para que los melillenses puedan utilizarlos para hacer gestiones y compras. Francisco Vizcaíno, viceconsejero de Recursos Hídricos, señaló que están creando un boceto del proyecto de la Plaza de España, aún en elaboración porque el objetivo es conseguir una ordenación del tráfico, un arreglo, restructuración de la zona y de los viales de tráfico para un futuro “no muy lejano”.

Afirmó que probablemente el presupuesto de esta obra será de en torno los 600.000 euros porque se trata de un arreglo de solería, adecuación del espacio y reordenación del tráfico en esta zona con un proyecto que se conecte con la futura ordenación de la avenida Juan Carlos I, calle Marina, y Ejército Español.

El viceconsejero destacó que se trata de un programa “muy amplio”, del que se está haciendo un estudio para el pliego con la remodelación del acerado, con zonas de ampliación de pasos de peatones, la reestructuración de los carriles de coche, la incorporación de unas orejeras para que el viandante pueda tener acceso a diversos puntos, además de una restructuración de las pérgolas de la Avenida.

Señaló que es un proyecto “ambicioso” que conectará con la futura ordenación de la Avenida y que se llevará al Foro por la Movilidad sino en esta reunión trimestral, en la próxima con un estudio más avanzado para consensuar el avance y las actividades que quieren realizar en el centro.

Respecto a los cambios en la Avenida, respondió que están haciendo un estudio ya que en los foros anteriores se habló de que ciertos colectivos pedían la peatonalización 100% del centro, aunque comerciantes y empresarios querían que se ordenara con dos carriles al tráfico, por lo que, están buscando una alternativa de futuro.

Vizcaíno adelantó, aunque no con total seguridad, que en la Avenida Juan Carlos I no habría ningún aparcamiento, se colocarían algunos a la izquierda bajando hacia la Plaza de España que fueran momentáneos, de carga y descarga, taxi, o para hacer gestiones. Además, habrá otra línea fluida y continua de forma que se cumpla con lo de Ciudad 20 y también enlazar peatonalmente la zona centro histórico de la ciudad con dos carriles al tráfico en la misma dirección.

El Foro por la Movilidad estudiará la zona azul
En cuanto a la polémica de la zona azul, el viceconsejero de Recursos Hídricos explicó que el consejero de Medio Ambiente dio una información de una reunión que tuvieron con los comerciantes y empresarios del centro de la ciudad porque llevan pidiendo mucho tiempo una zona azul ya que piensan que esa zona ha perdido multitud de aparcamientos.

Apuntó que les comunicaron que el objetivo primordial de la Consejería de Medio Ambiente es que la zona peatonal siga manteniéndose, porque ya se encuentra en la calle O’Donnell, y en Prim, que también está finalizada.

Vizcaíno apuesta por la posibilidad de crear una zona de aparcamiento restringido, temporal en tiempo. “Unos le llaman zona azul, no hay por qué llamarlo así, pero estamos en conversaciones con otros colectivos, porque se llevará al Foro por la Movilidad para consensuar la fórmula que se llevará a cabo”, sostuvo. Dejó claro que el Foro por la Movilidad es el lugar idóneo para debatir cualquier propuesta ya que están representados todos los colectivos interesados como comerciantes, transportistas, asociaciones medioambientales, etc.

Asimismo, insistió en que la solución por la que se inclina es que haya una zona de aparcamientos donde se pueda estacionar durante un tiempo limitado gratuito y posteriormente, pagar por un estacionamiento hasta un máximo de dos horas. Lo importante es que haya una rotación en estos aparcamientos para las personas que quieran aparcar para hacer gestiones en el centro, o de algún vecino que quiera subir a su casa”, dijo.

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Lorena Japon

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