Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Medio Ambiente inaugurará este viernes el nuevo tramo del carril bici en Héroes de Alcántara por 70.000 euros

El viernes se inaugurará el nuevo tramo del carril bici en Héroes de Alcántara

El viceconsejero de Recursos Hídricos, Energías Renovables y Políticas Ambientales, Francisco Vizcaíno, anunció ayer que este viernes se inaugurará el nuevo tramo del carril bici de Héroes de Alcántara que tiene una longitud de 2,2 kilómetros de ida y vuelta con una financiación de en torno 70.000 euros, cofinanciada un 80% por la Unión Europea. También, el Gobierno ha presentado un proyecto para la Red Natura con un presupuesto de 8 millones de euros para los años 2021-2027 para poner en marcha medidas de carácter medioambiental para llevar a cabo actividades universitarias, educativas y científicas, actuaciones de protección medioambiental, y la ampliación de la zona ZEC y las zonas verdes en Melilla. El viceconsejero de Recursos Hídricos, resaltó que, el nuevo tramo del carril bici de Héroes de Alcántara es bidireccional en el que se reduce el ancho de los carriles de circulación y el aparcamiento que antes estaba en batería y ahora será en línea. Con ello, indicó que, se va a fomentar el calmado del tráfico en esa calle, que es uno de los objetivos propuestos en el Plan de Movilidad urbana sostenible. El carril ha sido cofinanciado un 80% de la Unión Europea y un 20% de la Ciudad Autónoma.

Red Natura
Francisco Vizcaíno, expresó que, están desarrollando un plan de gestión del arbolado urbano para tener un conocimiento exhaustivo de las especies de arboleda y para facilitar la sostenibilidad a la hora de que el peatón vaya por la ciudad, tenga zonas verdes, sombras, etc.

Medio Ambiente está llevando a cabo un nuevo reglamento de las zonas verdes, y la actualización de los planes de gestión de recursos naturales en zonas de especial conservación (ZEC), de recuperación de especies protegidas y otras acciones de conservación. Por ejemplo, con la Universidad han firmado convenio para la protección y estudio de la patella ferruginea además del convenio con Guelaya con coste cero para la reforestación de especies autóctonas de toda la zona del barranco del Nano y la zona ZEC.

Otro de los aspectos fundamentales es la búsqueda de financiación, por lo que, Medio Ambiente ha desarrollado un proyecto a la Red Natura para el marco de acción prioritaria para el periodo 2021-2027 con un presupuesto de 8 millones de euros.

Vizcaíno señaló que ya se encuentra en el Ministerio de Transición y estamos esperando que el estudio de la Unión Europa nos permita ir desarrollando toda una serie de medidas de carácter medioambiental para llevar a cabo actividades universitarias, educativas y científicas.

Adelantó que lo que se busca es que se amplíe la zona ZEC de Melilla, no solo el barranco del Nano sino ganar zonas verdes y naturales a Melilla a través del río de Oro y las parcelas que puedan unirse.

También, el viceconsejero cree que hay que trabajar en la reforestación y eliminación de especies invasoras, ampliar la zona para aves de especies protegidas, avanzar en desarrollar toda una zona verde y un cordón verde en toda la ciudad de Melilla en estos seis años.

En otro orden de cosas, indicó que, las subvenciones para bicicletas de este 2020 tendrán una partida presupuestaria de 150.000 euros, de los que 90.000 euros van a ir destinados a las demandas que se hicieron el año pasado. Recordó que, a partir de hoy, comienza el plazo durante diez días para subsanar las incidencias de las peticiones del 2019.

Dos estaciones meteorológicas
En cuanto a la implantación de una estación meteorológica, respondió que Melilla lleva tres años de retraso ya que es la única comunidad que no tiene una, pero ya han pedido presupuesto de una estación para medir el aire que analice el so2, no2, carbono, o3, analizador del mp10, mp25, etc.

Señaló que les gustaría que hubiese una estación fija y otra móvil, que la fija esté en funcionamiento antes de que acabe el 2020 en Rostrogordo, con un coste de entre los 263.000 y los 300.000 euros.

El viceconsejero destacó que de esta forma se tendría “perfectamente” un análisis de nuestro aire en todo momento ya que la intención de la Viceconsejería es ir avanzando en el desarrollo en el ámbito natural, de la sostenibilidad, para la ciudad a corto plazo.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€