Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Díaz de Otazu considera urgente revisar la eficacia de las alternativas para los militares de 45 años

El diputado, durante su intervención

En su comparecencia ayer en Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, el diputado del PP por Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, manifestó que es necesario que se constituya el observatorio de la vida militar y analice la incidencia y efectividad de las medidas alternativas que se han propuesto para aquellos profesionales de tropa y marinería que deben abandonar las fuerzas armadas al cumplir los 45 años. Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, portavoz de Defensa del Grupo Popular, durante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, dejó patente a la ministra Margarita Robles que para el PP la “política de defensa constituye una política de Estado” y aunque no eluden ni el debate ni la presentación de alternativas al Gobierno, sí que entiende que es necesario “mantener a las fuerzas armadas fuera de las controversias políticas”, que es además uno de los valores fundamentales de su credo.

45 años
En su intervención durante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, el diputado por Melilla mostró su preocupación, en el capítulo de recursos humanos, por la salida profesional y el retorno a la vida civil “con incierto futuro laboral” de aquellos profesionales de tropa y marinería que deben abandonar el Ejército a los 45 años.

Considera que se han dado “buenos pasos en la dirección adecuada” en la búsqueda de alternativas con la firma de acuerdos para la reserva de plazas en los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, en la reserva de plazas de funcionarios de prisiones, y “celebramos la firma con la Federación de Municipios y Provincias, aunque no sabemos en qué se plasmará eso”.

Recordó que en septiembre de 2018 se aprobó un informe de la Subcomisión de Defensa para el análisis de la situación de estos profesionales que recogía el establecimiento de cuarenta medidas, entre las que se encomendaba al Observatorio de la Vida Militar el seguimiento de las medidas desarrolladas. Pero considera que es necesario que “con urgencia, se constituya el observatorio y se analice la situación actual”. Asimismo, recordó que el mencionado informe se habló de “una revisión al alza de la retribución de los militares y hemos planteado a la comisión una proposición no de ley relativa a las retribuciones en situación de reserva y, paralelamente, otra para la revisión general, con especial incidencia en la tropa y marinería”.

‘Escuálidos’ presupuestos
Díaz de Otazu también hizo referencia a la “escasez de recursos” de las Fuerzas Armadas y a “lo escuálido” del presupuesto de Defensa, que representa el 0,9% de los Presupuestos Generales del Estado y que sitúan a España en el puesto 25 de los 27 que integran la OTAN por el bajo volumen de inversión en este campo.

Pregunta a la ministra si existe posibilidades de que el Gobierno central vaya a “hacer crecer estos presupuestos progresivamente para escalar a alguna posición de esta lista”. También señaló que es preciso potenciar el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) para “liberar el excedente de infraestructuras que pesan como losa sobre los cuarteles generales”.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€