Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El MEFP indemniza con más de 9.000 euros a una afiliada de ANPE por un error en la baremación

El presidente de ANPE Melilla, Sergio Rincón

El presidente de ANPE Melilla, Sergio Rincón, explicó que desde hace más de un año y medio una afiliada del sindicato estaba esperando una sentencia que, este pasado 7 de febrero, se hacía efectiva condenando al Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) a pagar la cuantía de 9.258 euros en concepto de indemnización, por no habérsele adjudicado un puesto de trabajo que por derecho le pertenecía al cometerse un error en el proceso de baremación. Señaló que no es posible que el interino u opositor tenga que añadir personalmente su experiencia y cursos hechos para la Administración, en una época en la que se exige hacer todo vía telemática. Sergio Rincón, presidente de ANPE Melilla, contó ayer que el 10 de agosto de 2018 se presentaba por parte de la afectada un recurso potestativo de reposición instando al Ministerio de Educación a anular la puntuación que se le había dado a una docente interina del cuerpo de Secundaria, otorgándole más baremo del que le correspondía en el apartado de experiencia docente, lo que la colocaba por delante de ella en la lista de interinos, favoreciendo así una posible adjudicación de vacantes. Este recurso se desestimó por parte de la Subdirección General de Cooperación Territorial de la que depende la Dirección Provincial de Melilla, por lo que, comenzó un “farragoso procedimiento judicial” para intentar solucionar esta situación de indefensión.

Antes de todo esto, ANPE Melilla se personó en la Dirección Provincial de Melilla con la afectada, para intentar solucionar el problema sin tener que llegar a la vía judicial, pues solo se trataba de corregir un fallo muy sencillo, rebaremar de nuevo a la docente a la cual se había favorecido y colocarla en su puesto, que en este caso era detrás de la denunciante.

Señaló que no se pudo conseguir solucionar el problema, pues la Administración, aunque reconocía su error, decía que no podía hacer nada. El sindicato cree que es un “fallo más” y un problema de “burocracia excesiva” que inunda la profesión docente y que en varias ocasiones ha denunciado.

Rincón expuso que los que quieren formar o ya forman parte de las listas de interinos, o presentarse a un proceso selectivo, pueden poner la puntuación que quieran y es el Ministerio el encargado de revisar esta documentación, lo cual puede llevar a fallos “garrafales” como que se produzca un doble gasto de fondos públicos del Ministerio por un error administrativo, que es “fácilmente subsanable”.

Otro de los errores ha sido el sufrimiento por parte de la afiliada por estar en una total situación de indefensión, viendo como un puesto de trabajo que por derecho le pertenecía, es adjudicado a otra docente por un error gravísimo de baremación, lo que le deja sin trabajo en el momento que le correspondía y “le crea un estado de ansiedad y nerviosismo de lo cual nadie se hace responsable”.

ANPE anima a denunciar a los afectados
Por todo ello, ANPE Melilla se alegra de haber conseguido a través de su asesoría jurídica, esta sentencia favorable y anima a otros afectados que puedan verse en situaciones tan graves a denunciar los hechos, en tanto en cuanto, la Administración no ponga los medios informáticos, telemáticos y actualizados lo suficiente, para garantizar la transparencia de los procesos, consiguiendo así una “mejoría notable” en la situación de los docentes interinos, que año tras año se ven obligados a presentar la misma documentación, cuando debería hacerse directamente desde la propia Administración.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€