Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Imbroda considera una nueva medida “política para ahogar” Melilla la decisión marroquí de cerrar el comercio atípico

Juan José Imbroda, senador y presidente del PP en Melilla

El presidente del PP en Melilla, Juan José Imbroda, ve en el fin del comercio atípico decidido por Marruecos como una medida “política más de ahogo” económico de la ciudad por parte de Marruecos. Además, califica de “muy desafortunadas” las declaraciones sobre Ceuta y Melilla de Nabyl Lakhdar, secretario general de Aduanas marroquíes, porque “obvian deliberadamente lo que ha representado y representa Melilla para el entorno”. En opinión del senador y ex presidente de la ciudad, el político marroquí alude a medidas económicas para esta decisión, cuando “es un gesto político para ahogar nuestra economía” y se pregunta por qué “no habla de todos beneficios que reciben miles de marroquíes en Melilla”.

Aduana
La Aduana Comercial que cerró Marruecos en agosto del 2018, “en un gesto de abierta hostilidad que supuso acabar con un paso documentado y legal con una historia de más de 200 años”, indica Imbroda, que recuerda que se trataba de una aduana entre ambos países, con un tratado que lo amparaba, “que no afectaba para nada al sistema fiscal marroquí, sino al revés, porque los impuestos estaban reglados y documentados”. Añade, además, que las exportaciones por parte de España están “totalmente regladas.”
También indicó que el consejo de gobierno en agosto del 2018, cuando ocupaba la Presidencia de la Ciudad Autónoma, aprobó un documento protestando por el “gesto inamistoso del cierre unilateral de la Aduana Comercial” y pidió al ejecutivo de Pedro Sánchez su intervención al respecto. Pero “ni ésta, ni las sucesivas preguntas en las Cortes han aportado, año y medio después, ninguna solución”, lamenta.

En opinión de Imbroda, este primer gesto y los que “han venido después no pueden calificarse de medidas, sin más, para reivindicar unos intereses económicos soberanos, sino que se adoptan para ahogar nuestra economía”.Está convencido de que esta decisión encierra “un claro matiz político” y se lamenta de que ahora se obvie lo que Melilla “ha representado para el desarrollo de toda la región circundante durante años, y lo sigue haciendo”.

Servicios
“Melilla tiene mucho que aportar y lo ha hecho todos estos años, porque ha quitado mucha hambre históricamente a toda la región marroquí que la circunda y hoy lo sigue haciendo”, expone. “No sé qué piensa el director general de Aduanas de las miles de atenciones hospitalarias a marroquíes en nuestra ciudad, que colapsan nuestros servicios, de los miles de marroquíes dados de alta como trabajadores fronterizos, de los más de mil niños tutelados por la ciudad, los mil escolarizados, los 12 o 13.000 marroquíes legalmente residentes en la ciudad. Todo esto se le ha olvidado”, indica
Reconoce que Marruecos también “nos ha dado mucho comercio y nos hemos beneficiado, pero Melilla, cuantitativamente, ha dado mucho más a Marruecos y ha tenido un papel fundamental en el desarrollo del entorno marroquí en todos estos años.” Por ello, opina que las declaraciones de Lahkdar son “muy desafortunadas y encierran cierta soberbia y altanería con respecto a las dos ciudades españolas”.

El peso de Ceuta y Melilla para el Gobierno
Desde el PP melillense se recuerda que el partido viene elaborando un “plan alternativo” para el desarrollo económico de Melilla que, consideran, se hace más necesario ahora que nunca, contar con el respaldo de todos para que se pueda llevar a cabo. De hecho, recuerdan que han “tendido la mano al PSOE para que esto se trate como un tema de Estado y de ciudad porque afecta de lleno a la vida de ceutíes y melillenses”.

Por último, el PP anuncia que este día 20, el diputado del PP por Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz De Otazu, ha registrado una pregunta a la ministra de Asuntos Exteriores UE y Cooperación en la que quiere conocer “qué puesto ocupan las ciudades de Ceuta y Melilla para el Gobierno de España en el marco de las relaciones hispano-marroquíes”.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€