Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Aberchan afirma que Melilla requiere moverse entre “la buena vecindad con Marruecos y las políticas de desarrollo”

Mustafa Aberchán, presidente de Coalición por Melilla (CPM)

El presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, tras conocerse la decisión de Marruecos de acabar con el comercio atípico, reitera que Melilla tiene que moverse, de cara a su futuro, en dos coordenadas, como son las de mantener el acuerdo de buena vecindad con el país vecino y la elaboración de políticas de desarrollo. En un comunicado de prensa, Aberchán anuncia que, tal como se comprometió, presentará una Iniciativa Legislativa en el seno de la Asamblea, que de contar con el respaldo de todos los grupos políticos, se elevará al Congreso de los Diputados para su aprobación.

La iniciativa busca sentar las bases para reforzar el tratado de “buena vecindad, lograr el entendimiento, el bienestar, la cooperación con el país vecino y la reapertura de la aduana comercial”, porque entiende que estas son las coordenadas entre las que debe moverse Melilla.

Coordenadas
El objetivo de trabajar en estas coordenadas es “conseguir garantizar el beneficio mutuo de ambos países; logrando encontrar un modelo económico para Melilla que no resulte en detrimento para el país vecino, sino, todo lo contrario, una alternativa al desarrollo”.

Por ello desde CpM se ha dibujado “una ciudad distinta, de futuro”, marcada por las políticas de reciclaje y energías renovables, por iniciativas como el aeropuerto intercontinental, la academia de formación de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, una economía de servicios, la Ciudad Universitaria, un nuevo tejido industrial o la elaboración de productos que beneficien a la ciudad y alrededores; “tantas políticas, con tanto beneficio para la ciudad que, también invitarían al desarrollo del entorno”, afirma Mustafa Aberchan.

Entiende que el Gobierno central “debe hacer un gran esfuerzo, como nunca hicieron los anteriores, para poner sobre la mesa un verdadero plan que beneficie y no nos perjudique a los melillenses”, subraya el cepemista, que añade además que, queda pendiente la creación de “un modelo económico integrador y productivo”.
“Si hasta ahora, durante tanto tiempo, -destaca Aberchan-, ha sido tolerable el modelo fronterizo que ha producido, entre comillas, bienestar con el mal llamado comercio atípico, que no contrabando, por cuanto esta palabra conlleva el ocultamiento y la irregularidad de la mercancía”, aclara el presidente de CpM, no puede entender que no se dé el tiempo necesario para poner sobre la mesa “la alternativa que vaya en beneficio mutuo”, destaca.

Iniciativa
Por ello, considera importante que el Gobierno central exija, “en buenos términos, al país vecino, un entendimiento en las políticas de cooperación de desarrollo tanto de bienestar como de producción en nuestra ciudad”.

Para ello, como ya anunció en campaña electoral Mustafa Aberchan, CpM va a presentar, para su posterior elevación al Congreso de los Diputados, una Iniciativa Legislativa en el seno de la Asamblea para que, todo el pueblo de Melilla, representado por los grupos políticos, apoyen: la buena vecindad, el entendimiento, el bienestar, la cooperación con el país vecino así como la recuperación de la aduana comercial.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€