Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Más de 500 niños aprenden las necesidades de las personas con discapacidad visual en la XVIII Semana del Alumnado Ciego

La Biblioteca acoge estos talleres de la ONCE y del Ministerio para que los alumnos conozcan las necesidades de las personas con discapacidad visual

La ONCE y la Dirección Provincial del Ministerio de Educación, con la colaboración de la Ciudad, están llevando a cabo hasta el 28 de febrero la XVIII Semana del Alumnado Ciego y con Discapacidad Visual. Bajo el lema ‘Veo con todos los sentidos’, participarán en torno a 500 alumnos de los diferentes centros educativos de la ciudad.

Remedios Rodríguez, docente del convenio entre el Ministerio y la ONCE, explicó a este Diario que están realizando dos talleres en la Biblioteca Pública dando a conocer las necesidades y características de las personas con discapacidad visual con el objetivo de que sea más visible en los centros educativos y el profesorado sepa trabajar con los materiales apropiados.
En total, unos 500 alumnos de 5 años de Educación Infantil participarán hasta el jueves en estas actividades ya que el viernes es el fallo del concurso de dibujo y del cartel, que estaba abierto a cualquier persona. Concretamente, ayer estuvieron los pequeños del colegio Real y el Constitución, hoy estarán Mediterráneo y Pintor Eduardo Morillas, el miércoles Anselmo Pardo y Reyes Católicos y el jueves Reina Sofia e Hipódromo.

El objetivo es que los alumnos conozcan cuando hay un déficit en la situación visual para tener que estimular, activar y desarrollar el resto de los sentidos. Por ello, expuso que, con las actividades están poniendo en práctica todos los sentidos utilizando espaguetis, pimientos, patatas, materiales que se perciben a través de los olores, el gusto y que mediante los colores puedan hacer una representación artística.

Otro de los talleres es con el código braille ya que es la forma que tienen las personas ciegas de acceder a la cultura, alfabetización reivindicando que el braille aparezca en la vida diaria.

También, señaló que han llevado a cabo el taller ‘Paso a paso’ con un circuito donde los niños a través de los pies, hacen un recorrido a ciegas con antifaces y perciben esas sensaciones que normalmente no se utilizan ni se perciben de esa forma. Por último, han realizado un taller de botellas y bolsas sensoriales, para que con ese material puedan relajarse y disfrutar visualmente.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€