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Dos maletas moradas visitarán los centros docentes con 120 libros y cuentos para formar sobre la igualdad

La asesora del MEFP, Inmaculada Ortells y Laura Segura, jefa de la Unidad
(Autor: Melilla Hoy)

La responsable de la Unidad Contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno, Laura Segura, y la asesora de la Unidad de Programa Educativos (UPE) del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP), Inmaculada Ortells, presentaron ayer la reactivación del programa de las maletas moradas que ofrecerán a los centros docentes desde infantil, a secundaria y adultos, 120 libros que buscan fomentar la igualdad, la coeducación y combatir estereotipos que puedan llevar a la violencia machista. Según Segura, esta maleta viene a completar el proyecto que se inició en marzo de 2019 y que, aunque forma parte de las actividades para el mes de marzo, se ha adelantado “para que pueda ser aprovechada por el máximo número de centros educativos en el presente curso”.

En esta ocasión se han añadido “nuevos ejemplares a los ya existentes y hemos completado el proyecto con una maleta más, de manera que podemos poner a disposición de los centros de Secundaria y de Bachillerato una de las maletas y otra para los centros de educación Primaria e Infantil”, señaló.

La iniciativa se ha llevado a cabo, en colaboración con la UPE del MEyFP, con quien se ha distribuido las lecturas por edades y niveles, “aunque estos libros pueden ser leídos a cualquier edad, y hemos elaborado un cuadrante para que las maletas puedan viajar por todos los centros y permanezca en ellos dos semanas”, dijo.
“Queremos, a través de esta iniciativa, fomentar la construcción de una sociedad más igualitaria, y en definitiva más justa y hacer llegar a las personas más jóvenes la necesidad de posicionarse contra las discriminaciones y las violencias machistas”, subrayó.

Contenidos
Por su parte Inmaculada Ortells indicó que cada una de estas maletas incluye una carpeta con material para el profesorado con instrucciones para un buen uso del material coeducativo así como un cuadrante de uso. Asimismo, se ha incluido un diario en el que el profesorado puede reflejar qué le ha parecido esta iniciativa y cuáles de los libros utilizados les han gustado más y por qué, ha agregado.
“Van a viajar a todos los centros educativos y para todos los niveles educativos y se harán cargo de ellas las personas responsables de igualdad de cada centro pero podrá utilizarlo todo el profesorado con su alumnado en tutorías en bibliotecas”, dejó claro. En cuanto a los contenidos abordan cuestiones como romper con los estereotipos y roles de género, visibilización de las mujeres, prevención de la violencia de género, relaciones igualitarias, diversidad familiar, identidad y orientación sexual, prevención de la homofobia, masculinidades igualitarias, educación afectivo-sexual, etc.

Los primeros centros hacia los que viajarán las maletas serán Reyes Católicos y Enrique Nieto. “Tenemos el convencimiento de que la educación es el pilar fundamental para lograr el fin de la violencia de género y por ello queremos que esta selección de lecturas actúe como agente de cambio y transformación a través de los valores de igualdad que aportan”, apuntó Segura.

En esta línea señaló que pretenden que “los chicos y chicas alcancen un mejor desarrollo sin condicionantes sexistas, sin estereotipos de género, aportando nuevas formas de ser y de sentir, sin ideas preconcebidas y sin condicionantes que puedan dar lugar a desigualdades o discriminaciones tanto presentes como futuras”. “Esperamos que este proyecto contribuya en el avance hacia una sociedad en Igualdad”, recalcó.

Casas de acogida
Como novedad, en esta edición las maletas se harán llegar también a las casas de acogida de mujeres víctimas de violencia de género de la ciudad: la casa de acogida de Cruz Roja y el piso tutelado de Mujeres en Igualdad. Algo que se hará durante todos los períodos vacacionales, es decir, Semana Santa, Navidad y verano. “En las casas las mujeres conviven con sus hijos e hijas y creemos que este proyecto puede ser muy enriquecedor e ilusionante para los menores y también para las madres”, dijo Segura.

Pretenden que, a través de las profesionales de las casas, se planteen actividades de lecturas y se puedan crear espacios de encuentros entre las personas que conviven en ellas, “invitando también a las cuidadoras, educadoras y psicólogas a la lectura, a los más pequeños, incluso a las madres, de estos libros coeducativos, que fomentan nuevas formas de construirnos como personas, que educan en la igualdad y la diversidad y que en definitiva educan en la no violencia”.

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Redacción

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