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La Plataforma de Empresarios lleva dos meses hablando con una naviera para poner una línea Melilla-Argelia

Enrique Alcoba: “Lo triste no es lo que hace Marruecos con el comercio atípico, sino lo que no contesta España”

Imagen del comercio atípico con el que tiene pensado acabar Marruecos

El presidente de la Plataforma de Empresarios de Melilla, Enrique Alcoba, explicó a este Diario que, en el asunto del posible cierre del comercio atípico, según las declaraciones del secretario general de aduanas del país vecino, lo que le parece triste “no es lo que hace Marruecos, sino lo que no contesta España”. Asimismo, cree que hay que intentar defender cada país, a nivel de Madrid y de Rabat, no de Melilla ni de Nador, con las embajadas o jefes de Estado para negociar, cada uno buscando intereses y ese equilibrio, pero sin perjudicar al otro”. Desde hace dos meses, resaltó que, la Plataforma está trabajando con una naviera para abrir una línea Melilla-Argelia y buscar nuevos nichos de mercado con el apoyo de los partidos y el presidente de la Autoridad Portuaria. El presidente de la Plataforma de Empresarios de Melilla, Enrique Alcoba, expresó que si Marruecos cierra el comercio atípico no es camino porque “somos vecinos y estamos condenados a entendernos”, sobre todo, cuando se tienen encima de le maesa temas como la agricultura, pesca, terrorismo, droga, aduana, comercio atípico, etc.

Alcoba remarcó que la ciudad tiene que subsistir económicamente. Dejó claro que el país vecino no puede estar cerrando la frontera cada vez que ellos quieren y España quedarse “con todo lo malo”, refiriéndose a los gastos que ocasionan los niños en los colegios, Hospital Comarcal, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, porque “todo es dinero, recursos y tiempo”.

Asimismo, cree que “lo triste no es lo que hace Marruecos sino lo que no contesta España ante las agresiones verbales o como pasó en Ceuta de cerrar incluso el pescado”.
“Lo que no puede cerrar es una frontera y otra, cuando les prestamos multitud de servicios desde Melilla en menores, educación y sanidad”, dijo.

Sobre cómo afectaría a Melilla, indicó que, no saben qué medidas se van a tomar ni cuándo, aunque llevan escuchando rumores desde 2013 de un estudio que hizo la Cámara de Comercio sobre que con el desarme arancelario de Marruecos desaparecería el comercio atípico, “pero paradójicamente se triplicó hasta el 2017 porque multitud de Marruecos vinieron a Melilla y saturaron las fronteras”.

Aunque afirmó que la situación ha cambiado y ha afectado que no llegue tanta mercancía ni exportación, bajando un 70% según los datos del Puerto del Estado y de aduanas, pero entiende que la aduana comercial se tiene que abrir.

Resaltó que a partir de ahora hay que mirar al norte, sur, este y oeste. Por ello, la semana pasada se reunieron con el Partido Popular, Coalición por Melilla y el lunes con el PSOE, para llevar un mensaje claro a Madrid y que “se lo tomen en serio porque estamos en una situación crítica económicamente y comercialmente a corto plazo”.

El presidente de la Plataforma no quiere pensar si Marruecos cierra el comercio atípico o que no entre el pescado o la verdura. Detalló que en la ciudad hay unas 1.500 empleadas de hogar aseguradas y unas 2.500 sin seguro, en total, unas 4.000 empleadas de hogar más 1.000 transfronterizos en comercio, construcción, hostelería, lo que hacen 5.000 marroquíes que trabajan en Melilla.
“Esto perjudica a esas personas que viven en Marruecos y trastorna a Melilla”, concluyó.

Nueva ruta comercial de Melilla hacia Argelia
En cuanto a si ve factibles rutas comerciales con Argelia, el presidente de la Plataforma de Empresarios explicó que llevan un par de meses trabajando porque existe una línea desde Alicante y Almería hacia Argelia y están estudiando la posibilidad de que se abra una nueva línea desde Melilla. Señaló que han hablado con alguna naviera, con el presidente de la Autoridad Portuaria, y con diferentes partidos.
“Si se cierra un mercado en Marruecos porque quieren, pensamos que es bueno abrir otros mercados, lo más cercano es Argelia y estamos en negociaciones”, sostuvo.

Sobre que se exportaría a Argelia, respondió que se venderían todos los productos que sean interesantes ya que es cuestión de hacer una campaña informativa.

Apuntó que la naviera les ha comunicado que un requisito es que los argelinos que fueran a Melilla tuvieran unos visados exprés de un día o dos días para evitar que tengan problemas. “La gestión burocrática es lenta, pero tenemos que buscar alternativas y nichos de mercado”, concluyó.

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Lorena Japon

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