www.melillahoy.es
Reunión ayer en el Ministerio de Sanidad en Madrid, con la presencia de Mohand (1º izquierda)
Reunión ayer en el Ministerio de Sanidad en Madrid, con la presencia de Mohand (1º izquierda)

Sanidad acuerda hacer pruebas a los enfermos de neumonía y que los casos leves de coronavirus que se produzcan se sigan en casa

Todas las personas que presenten síntomas gripales y que en los últimos 14 días anteriores hayan estado en China o Italia deben hacerse una prueba

miércoles 26 de febrero de 2020, 04:14h
Los casos leves de coronavirus se van a poder seguir en los domicilios y se van a realizar pruebas para detectar el virus a las personas con neumonía ingresadas en los hospitales, según ha acordado el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que ha participado el consejero de Salud de la Ciudad Autónoma de Melilla, Mohamed Mohand.
El encuentro, que tuvo lugar ayer en Madrid, ha sido convocado de forma extraordinaria por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, como consecuencia de la evolución que está teniendo el virus, especialmente después de que en Italia se haya declarado un brote al haber afectado a más de 300 personas y provocar la muerte de otras once. Se trata de dos medidas contempladas en el nuevo protocolo elaborado por el Ministerio de Sanidad, y que ha sido aprobado por las comunidades autónomas, y en el que también se señala que los ciudadanos de las zonas italianas de Lombardía, Piamonte, Emilia-Romaña y Véneto, así como los de Japón, Irán, Corea del Sur y Singapur, sean considerados pacientes de riesgo. Además, se ha acordado no recomendar, "pero no prohibir", viajar a estas zonas y a los españoles que estén allí que atiendan a las autoridades sanitarias del país. "En base a la evolución que hemos apreciado en Italia, Irán y Corea del Sur hemos decidido actualizar la definición de caso, las zonas de riesgo en línea con lo que se discutió en la reunión del Centro Europeo de Control de Enfermedades. De esta manera, todas las personas que presenten síntomas gripales y que en los 14 días anteriores a esta presentación de síntomas hayan estado en esta zona de riesgo, deben ser consideradas como un caso y deben contactar con los servicios de salud y someterse a una prueba para confirmar o descartar el virus", ha explicado Illa.

Al mismo tiempo, aquellas personas que tengan una infección respiratoria aguda serán consideradas como sospechosas o 'casos en investigación', siempre y cuando hayan estado en las zonas de riesgo en los 14 días previos al inicio de los síntomas o hayan tenido contacto con un caso confirmado o en estudio. Los contactos son tenidos en cuenta en el caso de las personas que hayan proporcionado cuidados a una persona con síntomas sospechosa o confirmada con coronavirus, como por ejemplo los trabajadores sanitarios, familiares u otros que hayan tenido contacto físico; aquellos que hayan estado en el mismo lugar que un caso probable o confirmado con síntomas.

"Aconsejamos que el primer contacto sea telefónico porque es mucho más aconsejable y más cómodo llamar y, muchas veces, la toma de muestras se va a poder hacer en el domicilio. Esto es mucho más práctico desde todos los puntos de vista y más cómodo. Asimismo, queremos reforzar todas las medidas tendentes a mejorar la detección precoz y aumentar la sensibilidad del sistema sanitario para mejorar el diagnóstico. Se trata de medidas que han demostrado que son eficaces", ha aseverado el ministro, para detallar que se va a ampliar la información a los viajeros en los puertos y en los aeropuertos.

También se van a preparar piezas informativas para difundir en los aviones que aterricen en España, com medidas básicas de prevención y recomendaciones, especialmente en los que procedan de zonas de riesgo. En este sentido, Illa ha negado que se vayan a implantar otras iniciativas adicionales como, por ejemplo, controlar la temperatura a los viajeros. "Actualmente no son necesarias más medidas", ha resaltado.

Dicho esto, el ministro de Sanidad ha recordado que las tres personas que actualmente hay infectadas con el nuevo coronavirus en España, dos en Tenerife y uno en Barcelona (a última hora de la noche se supo de dos más: uno en Castellón y otro en Madrid), se han contagiado en Italia y que, por tanto, "no se ha producido" ninguna transmisión dentro del territorio español. Así, ha resaltado el compromiso de los profesionales sanitarios y ha informado de que el Ministerio va a duplicar las reuniones del Comité de Seguimiento del Coronavirus, que hasta ahora se reunía una vez al día.
"Vamos a seguir haciendo un seguimiento permanente y diario de la situación para adoptar cualquier medida adicional que sea necesaria, guiados por el principio básico de garantizar la protección de la salud de la población", ha sentenciado Illa, tras reiterar el mensaje de "confianza" en el Sistema Nacional de Salud porque "está preparado" para hacer frente al coronavirus.