www.melillahoy.es

La ciencia, base de la programación de actividades por el Día Internacional de la Mujer

Se incluyen desde conferencias, a exposiciones, teatro, música y la tradicional carrera por la mujer en el Parque Hernández

jueves 27 de febrero de 2020, 04:00h
La consejera de Cultura, Elena Fernández Treviño, invitó ayer a los melillenses a participar y disfrutar de la programación de actividades que se ha confeccionado con ocasión del Día Internacional de la Mujer, bajo el lema “Igualdad es con ciencia” y que incluye, además de actuaciones musicales como el concierto de Estefanía Saavedra y teatro como la obra “La palabra prohibida” de Sibila Teatro, el premio Lourdes Carballa y la conferencia de Perla Wahnon Benarroch, presidenta de la Confederación de Sociedades Científicas de España.
En rueda de prensa, la consejera presentó ayer la programación de actividades con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que lleva por lema “Igualdad es con ciencia” y utiliza para ello una fórmula científica que alude a que a la igualdad le acompañan datos que “demuestran la existencia de la desigualdad entre hombres y mujeres es fehaciente en muchos campos y que, por lo tanto, queda mucho camino por recorrer”. El presupuesto es de 76.000 euros.

Programación
Según dijo, a lo largo del mes de marzo podrá visitarse la exposición de cartelería ‘Legislación vigente en igualdad’ creado por el Grupo de Trabajo 8º CoeducArte de la Escuela de Arte Miguel Marmolejo. Se incluirán también en los paneles informativos repartidos por la Avenida.

El sábado 29 de febrero, a partir de las cuatro de la tarde se iniciará el IX Curso de Defensa Personal Femenina impartido por la maestra Charo Barba, cinturón negro 5º DAN de Taekwondo y cinco veces campeona de España. Será en el Pabellón Javier Imbroda.

Ciencia
El 5 de marzo, a las siete y media de la tarde, se impartirá la conferencia “Trayectoria de una científica” a cargo de Perla Wahnon Benarroch, presidenta de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE). Será en el Salón de Actos de la Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad (edificio de la antigua Cámara de Comercio).

Fernández Treviño hizo hincapié en que Wahnon es una mujer melillense, científica de gran prestigio nacional e internacional y un referente para las jóvenes que quieren dedicarse al campo de la investigación científica.

El 6 de marzo, a las 11 de la mañana se llevará a cabo la entrega del premio Lourdes Caballa en el Salón Dorado. La consejera señaló que aún no se conoce quién será la persona homenajeada porque el plazo de presentación de candidaturas se cierra el día 2, y el jurado dispondrá hasta el día 5 para emitir su fallo. Recordó que es un premio que no tiene cuantía económica, pero sí un reconocimiento a la trayectoria profesional o personal de aquella mujer que más haya contribuido a la igualdad de género.

Ese mismo día, pero a las 12 horas, se llevará a cabo la lectura del Manifiesto Institucional por el Día Internacional de la Mujer en la puerta del Palacio de la Asamblea. Serán tres profesoras del departamento de Ciencias de la Universidad de Granada de Melilla las encargadas de esta lectura.

A las ocho de la tarde, en el salón de actos del Club Marítima, se dará a conocer el fallo de la XIX edición del Premio Internacional de Relato Corto Encarna León. Este año se han recibido 601 trabajos de 47 provincias españolas y 19 países. El acto contará con la participación del ganador del pasado año.

Música y Deporte
El sábado 7, a las ocho y media de la tarde y en el Kursaal, tendrá lugar el espectáculo titulado ‘Alma. Flamenco y Mujer’, a cargo de Estefanía Saavedra.

Las entradas se ponen hoy a la venta al precio de 5 euros. Según explicó la artista, lo que busca es “homenajear a las grandes señoras de la canción desde Chavela Vargas a Rocío Dúrcal y Concha Piquer, continuando con grandes cantaoras del flamenco con la Niña de los peines; que, en definitiva, son mujeres que han luchado mucho para lograr hacerse un nombre”.

El domingo día 8, a las 10.30 horas, se iniciará una nueva edición de la Carrera de la Mujer. Se desarrollará en el Parque Hernández. A esa hora se inicia la minicarrera de 1,5 kilómetros y a las 11 la carrera principal de 5,5 kilómetros. La inscripción es de 5 euros a través de la web www.atleticomelilla.es. Se incluye otra actividad complementaria denominada “Manda-la igualdad” consistente en la elaboración de mandalas sobre el suelo.

A las 12.30 horas arrancará el concierto ‘Con M de Mujer’ en el Parque Hernández, “un homenaje a mujeres con voces de mujeres de Melilla”, dijo. Se prevé que intervengan siete cantantes melillenses, que ofrecerán una canción individual y otra en grupo.

Teatro
La programación se cierra el día 14, a las 20.30 horas con el estreno en el Kursaal de la obra titulada “La palaba prohibida” que representará el grupo Sibila Teatro en el Kursaal. Hoy se ponen a la venta las entradas al precio de diez euros. Ceres Machado, directora de Sibila Teatro, explicó que esta es una obra de ciencia ficción que se sitúa en un futuro distópico en el que las mujeres “han perdido su identidad y han pasado a ser un número”. La protagonista, que interpreta María Mansilla, descubre un objeto “que le descubre partes de su identidad borrada”.

La obra, además, permite viajar al pasado y ver a destacadas mujeres a lo largo de la historia. Machado asegura que no ha sido un montaje sencillo, porque se ha tenido que “crear un nuevo lenguaje corporal y social”. Ilusión y ganas no les faltan y animan a los melillenses a acudir a disfrutar de esta puesta en escena.



Igualdad y feminismo
“El feminismo es una ciencia sociológica, filosófica y social y existe una legislación científica que la avala, que subraya que estamos hablando de una serie de derechos recogidos en leyes que aún necesitan protección. Igualdad es toma de conciencia individual y colectiva, que se hace hoy más necesaria que nunca en un mundo de falacias, medias verdades y negacionismos, que son también las armas del machismo social que está presente en lo público y lo privado y que toma fuerte representación en formaciones políticas de ultraderecha que sirven de plataforma a este patriarcado y por eso hoy es más necesario que nunca esa toma de conciencia y esta reivindicación”, explicó la consejera de Cultura, Elena Fernández Treviño.