Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El PP critica las formas y el fondo de los Presupuestos y vota en contra en la última comisión

El portavoz del PP en la Asamblea, Miguel Marín

El PP ha votado en contra de los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma de 2020 (PGCAM) tras ser sometidos el martes a votación en la última Comisión de Hacienda para el debate del anteproyecto, que este sábado será elevado al Pleno de la Asamblea para su aprobación inicial y el comienzo del periodo de exposición pública.

El portavoz del PP en la Asamblea, Miguel Marín, criticó cuestiones de forma y fondo con las que el Gobierno ha presentado los PGCAM de 2020, expresando así su rechazo a la manera en que se ha producido su tramitación, así como el contenido, que no responde, en su opinión, a la “situación crítica” que atraviesa Melilla tras las últimas decisiones de Marruecos.
Sobre las formas, Marín considera “un auténtico despropósito” que el Gobierno presentara los PGCAM a la oposición menos de 72 horas antes de iniciar los debates, algo que nunca antes había ocurrido, lo que se une al hecho de que se le facilitara el anteproyecto modificado 15 minutos antes de empezar ayer la última comisión de Hacienda.
Según Marín, esto es algo propio de un sistema totalitario y “de auténticos caciques”, porque el Gobierno impidió que el partido mayoritario de la Asamblea y el único que hay actualmente en la oposición tras la disolución del Grupo Vox pudiera profundizar en las modificaciones que se habían llevado a cabo a última hora.
En cuanto al fondo, el portavoz popular cree que es “un auténtico desastre” no solo por las irregularidades que, según el PP, había en los PGCAM, sino también por la ausencia de “medidas contundentes” para revertir la situación económica que sufre Melilla después de un año y medio con la aduana comercial cerrada y las últimas declaraciones del jefe de aduanas marroquí anunciando el fin del comercio atípico.
Marín recordó que el PP había denunciado que en los PGCAM faltaban muchas partidas correspondientes a servicios contratados por la Ciudad Autónoma, que no habían sido incluidos con sus 12 mensualidades como una forma de destinar otras partidas a la nueva Consejería de Distritos, lo que a juicio de los populares es ilegal.

“Partidas infladas”
Según avanzó Miguel Marín, el Gobierno ha modificado “en el último segundo” partidas recogidas en el anteproyecto inicial para recoger las 12 mensualidades de contratos públicos adjudicados, dando la razón al PP cuando aseguraba que había “partidas infladas” en los PGCAM de 2020, ya que varias de ellas han sido muy reducidas.
Una de ellas es la de los presupuestos participativos, donde el Gobierno “ha suprimido 1,3 millones de euros de una tacada”, y también otra de 1,5 millones en la Consejería de Presidencia para el plan estratégico de Melilla, de los cuales uno iba a ser destinado al nuevo muelle de cruceros, si bien el PP denuncia que dicho proyecto ha sido suprimido porque la partida se ha quedado en 100.000 euros.
Por eso, el PP critica que los PGCAM de 2020 no recojan soluciones viables para revertir la situación económica, ya que el Gobierno “ha hecho todo lo contrario suprimiendo partidas básicas y esenciales para dinamizar la economía”, como la reducción de las ayudas de Promesa a empresas para la creación de empleo, o la supresión de 1,2 millones de euros para billetes baratos para atraer el turismo.
Eso, unido a lo sucedido con el pantalán de cruceros, llevó a Marín a afirmar que “no va a venir nadie a Melilla a los precios que hay”, lo que perjudicará al sector de los comerciantes y los hosteleros.
Frente a ello, puso en valor las medidas adoptadas por el anterior Gobierno del PP, que había trabajado con la principal compañía de cruceros para construir el pantalán, tenía previsto elevar de 1,2 a 3 millones de euros la partida para atraer turistas y había conseguido que en 2020 vinieran 7 cruceros, lo que es fruto del trabajo realizado en 2018, criticado desde la oposición por los partidos que hoy gobiernan.

“Nadie dijo de manera clara que Melilla tenía que entrar en la Unión Aduanera”

El secretario general del PP de Melilla, Miguel Marín, rechazó ayer las críticas que ha recibido por parte del Gobierno tras su propuesta de estudiar la entrada de la ciudad en la Unión Aduanera. Marín dejó claro que el PP “lleva años hablando de esta posibilidad” y, aunque “es una cuestión que lleva años en el debate político, nadie dijo de manera clara que teníamos que entrar en la Unión Aduanera” porque existía “una incertidumbre” respecto a si dicho paso podría suponer la pérdida de las ventajas fiscales con las que cuenta Melilla, subrayó Marín. Además, dejó claro que el anterior Gobierno se encontró “solo” en la propuesta de alternativas al modelo económico de Melilla.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€