Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

PSOE acepta debatir la entrada de Melilla en la Unión Aduanera, pero afea al PP que “llega tarde”

La secretaria general del PSOE de Melilla, Gloria Rojas, y su secretario de Economía, Empleo y Emprendimiento, Jaime Bustillo

El PSOE de Melilla mostró ayer su disposición a abrir un debate en la Asamblea regional sobre la entrada de la ciudad en el Territorio Aduanero Común, tal y como planteó el pasado lunes el PP, si bien criticó a dicha formación política su cambio de postura al respecto y que “llega tarde siempre a todo”.

En rueda de prensa, la secretaria general del PSOE local y vicepresidenta primera del Gobierno de Melilla, Gloria Rojas, dijo que su partido acepta que se retome la cuestión sobre la entrada en la Unión Aduanera, por lo que anunció que va a emplazar a todos los partidos de la ciudad para llevar dicho debate a la Asamblea.
El objetivo del PSOE es estudiar el asunto y elaborar un documento común y consensuado de toda la Cámara “sin ningún fin partidista, sola y exclusivamente pensando en el bien de la ciudad”, dijo Rojas.
El secretario de Economía, Empleo y Emprendimiento del PSOE melillense, Jaime Bustillo, coincidió al subrayar la necesidad de llegar a “un consenso fuerte, que permita a Melilla ir al Gobierno y dar el paso de concurrir a la Unión Europea con una posición consensuada y fuerte que nuestro Gobierno pueda defender”, ya que dicho esfuerzo se correspondería con “lo que los melillenses quieren”.
Bustillo fue más allá al dejar claro que Melilla necesita “claridad de ideas, que los inversores vean un escenario claro y un trabajo político profesional, no salir a por uvas con astracanadas como las que estamos viendo, con un cambio de postura radical en base al clima”.
De esta forma, expresó su rechazo a la postura del PP en cuanto a la Unión Aduanera, ya que después de su “actitud de bloqueo”, ahora plantea abordar esta cuestión en la Asamblea y en las Cortes Generales, lo que supone un “cambio de escenario” que al dirigente socialista le suena a “música de la Zarzamora”.

Hemeroteca
Por el contrario, Rojas subrayó que el PSOE lleva desde el año 2010 defendiendo públicamente la entrada de Melilla en la Unión Aduanera, con “innumerables referencias en la hemeroteca” que “reflejan el interés y la preocupación” socialista por estudiar este asunto, ante lo cual lamentó que su partido “siempre ha encontrado el rechazo del PP”.
“Ahora que el PP no tiene capacidad de Gobierno ni en el Estado ni en la Ciudad Autónoma, saca este tema. Llega tarde siempre ha todo”, se quejó Rojas, que pese a las “declaraciones sorprendentes” del presidente popular, Juan José Imbroda, dijo que acepta su propuesta de debatir al respecto y buscar un consenso.
Rojas no concretó qué pasos administrativos se van a dar ahora porque el trámite está por definir, pero consideró que ahora es el momento de empezar a plantear este tema porque después de un año de varios procesos electorales, en la actualidad hay estabilidad política y un gobierno a pleno rendimiento en España.

La tramitación para la entrada no duraría menos de tres o cuatro años

.Según Bustillo, la tramitación de la entrada de Melilla en la Unión Aduanera no duraría menos de tres o cuatro años, aunque a su juicio no se trata de un tema de plazos, sino de “cuánto se podría tardar en generar un modelo que crean los inversores, los actores económicos y que se puedan adaptar, porque ahora no saben a qué atenerse ni cuál va a ser el siguiente bandazo de Imbroda”.
El dirigente socialista afirmó que “lo más peligroso que tiene Melilla es la incertidumbre generada como modelo económico que impide a los inversores posicionarse” una “constatación subterránea que en el PSOE se había leído perfectamente, y es que el contrabando tiene los días contados”.
“Esa incertidumbre estaba bloqueando la actividad económica de Melilla, por eso pedíamos una clarificación unánime que a los actores económicos le diera seguridad”, agregó Bustillo.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€