Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La propuesta del PSOE para entrar a la Unión Aduanera: Zona franca tipo 2, sin recinto aduanero ni pago de aranceles en la entrada de la mercancía

El PSOE admite que, ante esta aspiración de Melilla de entrar en la Unión Aduanera, Marruecos podría presionar

La propuesta que defiende el PSOE es que Melilla entre al Territorio Aduanero Común como una zona franca tipo 2, sin necesidad de recinto aduanero, aunque Bustillo lamentó que este escenario ni siquiera se había contemplado en el estudio encargado en la anterior legislatura por la sociedad pública Promesa, que costó 30.000 euros y “se quedó guardado en un cajón”. Este tipo de entrada a la Unión Aduanera permitiría que las mercancías productos semiterminados pudieran entrar a Melilla sin pagar aranceles y trabajar con ellos para, una vez procesados, “despacharlos a la Unión Europea pagando los aranceles que hubieran pagado desde el anterior, pero con el valor añadido en Melilla bonificado al 50 %”.
De esta forma, la actividad empresarial en Melilla tendría su bonificación, explicó Bustillo, en cuya opinión esta virtualidad requiere de una negociación con la Unión Europea, sobre la que el PSOE propone que ésta le otorgue un contingente anual para algunas mercancías que, procesado en la ciudad, cuando implique mucha mano de obra, “pueda tener un acceso privilegiado a su mercado”.
Bustillo recordó que países como Marruecos ya tienen reconocido un contingente anual de este tipo para la exportación de determinadas mercancías, como los tomates, si bien señaló que “Melilla no es Marruecos, ni Argelia ni Túnez”, sino que es “la propia Europa” que quiere aspirar a “una política europea que beneficia a los europeos”.
El dirigente socialista admitió que, ante esta aspiración de Melilla de entrar en la Unión Aduanera, Marruecos podría presionar, aunque optó por no anticipar “cuestiones que ahora no corresponden” porque “si somos capaces de formular cuál es la forma de aprovechar las ventajas fiscales en beneficio de los melillenses, ese es un argumento racional a defender”.
“El que no podemos defender es el que ahora Marruecos ha decidido terminar. No podíamos quejarnos en ningún sitio de que no nos permitiesen seguir realizando esa actividad”, dijo Bustillo.

Internet
El dirigente socialista añadió que, con la entrada de Melilla en la Unión Aduanera, la ciudad podría estar más abierta al comercio por internet, actualmente muy restringido debido a que muchas empresas optan por no enviar sus productos a la ciudad autónoma porque “les cuesta adaptarse a los procedimientos tan específicos de Melilla, que tienen además unos costes un poco más elevados de lo que están acostumbradas a manejar”.
En cambio, estando en el marco del Territorio Aduanero Común, Melilla utilizaría procedimientos homologados, según explicó Jaime Bustillo, que también dejó claro que dicha entrada solo afectará a las empresas, no a las personas, de manera que “es una mentira absoluta que la bonificación por residencia esté vinculada a esto, como se ha hecho creer a los melillenses durante mucho tiempo”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€