Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CPM, PSOE y Cs acuerdan quitar el nombre de Javier Imbroda al pabellón y el PP lo ve como una “vendetta”

La diputada popular recordó que dicha distinción fue propuesta por la Asociación de la Prensa Deportiva de Melilla y de la Federación Melillense de Baloncesto

Los tres partidos que conforman el Gobierno de Melilla, Coalición por Melilla (CPM), PSOE y Ciudadanos (Cs) aprobaron ayer retirar al pabellón municipal el nombre del exseleccionador nacional de baloncesto, Javier Imbroda, una decisión que el PP calificó como una “vendetta” e “indignidad política”. La propuesta de la Consejería de Infraestructuras, Urbanismo y Deporte de cambiar el nombre del pabellón para pasar a llamarse “Melilla ciudad del deporte” contó con el voto favorable de las tres formaciones del Gobierno en la Comisión de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad que se celebró ayer, donde el PP fue el único partido que votó en contra.

En declaraciones a los periodistas, la diputada local del PP Fadela Mohatar aseguró que lo ocurrido ayer en la comisión “nos retrotrae a lo peor del noble oficio de la política” y se corresponde con “una decisión de indignidad política” porque “los personalismos, las vendettas políticas y los odios atávicos se instauran en la política de un gobernante”.
Mohatar atribuyó esta propuesta a CPM por su “absoluta aversión a todo lo que tenga que ver con Juan José Imbroda”, presidente regional del PP, senador y presidente de la Ciudad Autónoma entre los años 2000 y 2019, además de hermano de Javier Imbroda, cuyo Gobierno acordó poner el nombre del exseleccionador de baloncesto al pabellón en 2009.

“Difícil explicación”
La diputada popular recordó que dicha distinción fue propuesta por la Asociación de la Prensa Deportiva de Melilla y de la Federación Melillense de Baloncesto, apoyada por la Federación Española de Baloncesto, entidades a las que “difícilmente podrá explicar” el Gobierno actual su decisión de retirar el nombre de Javier Imbroda al pabellón.
“Estos discursos se pueden permitir cuando estaban en la oposición, pero dentro del Gobierno tienes que tener una responsabilidad, mantener el prestigio de tu ciudad en el exterior. No se puede salpicar de esta manera con una acción de vendetta política abiertamente sectaria que tiene difícil explicación”, argumentó Mohatar.
La diputada popular, que recordó que un gobernante debe gobernar para toda la ciudadanía y no solo para sus votantes, dejó claro que durante el desarrollo de la comisión, el Gobierno no pudo explicar por qué quita el nombre de Javier Imbroda Ortiz al pabellón y únicamente argumentó que quiere hacer un homenaje a todos los deportistas de la ciudad.
Mohatar dejó claro que en esa intención de rendir homenaje a los deportistas melillenses “va a encontrar al PP”, que ya en anteriores legislaturas invirtió y trabajó en el deporte, logrando incluso reconocimientos oficiales por parte del Consejo Superior de Deporte y la Unión Europea, que nombró a Melilla en 2016 como “Ciudad Europea del Deporte”.
Sin embargo, recordó que para retirar una distinción, según el reglamento, debe haber una justificación o excepcionalidad, cosa que, según el PP, no ocurre en este caso, que “clama al cielo” porque el Gobierno únicamente ha decidido cambiar el nombre del pabellón Javier Imbroda, pero no de otras instalaciones deportivas, una de las cuales, el Estadio Álvarez Claro, lleva el nombre “de un alcalde del franquismo”.

Fadela Mohatar: “Esta es la Ley de Memoria Histórica de CPM y de este Gobierno”

Mohatar advirtió de que con esta decisión “se abre un melón absolutamente peligroso para nuestra democracia porque es la primera vez que un Gobierno se dedica a cambiar sin ningún tipo de justificación nombres de calles o monumentos”, habida cuenta que hasta el momento solo se habían producido modificaciones “por imposición de la Ley de Memoria Histórica”.
“Pero esta es la Ley de Memoria Histórica de CPM y de este Gobierno, que es borrar y hacer su propia Ley de Memoria Histórica”, criticó Mohatar, que hizo hincapié en el voto favorable del presidente de la Ciudad Autónoma y único diputado de Cs en la Asamblea, Eduardo de Castro, a esta “humillación” hacia su compañero de partido y consejero de Educación de la Junta de Andalucía.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€