Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Medio Ambiente adjudica más de 7 millones en obras para realizar este año con cargo al superávit de 2018

El consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar

La Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Melilla ha adjudicado 7.058.000 euros en inversiones financieras sostenibles (IFS), proyectos que serán acometidos con cargo al superávit de 2018 después de que la Ciudad Autónoma consiguiera el año pasado situar el periodo medio de pago por debajo del máximo de 30 días establecido por ley. El consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, presentó ayer en rueda de prensa los 11 proyectos que su departamento llevará a cabo este año con cargo a las IFS, cuatro de las cuales están relacionadas con la movilidad mediante nuevas ordenaciones en dos sectores concretos de la ciudad, en el Industrial y el centro.

Una de ellas, para la nueva ordenación de las calles Alfonso Gurrea, Pedro Navarro y Paco Benítez Los Salazones, en el barrio del Industrial, es la obra de mayor inversión de este paquete de inversiones que llevará a cabo el área de Medio Ambiente, que ha sido adjudicada por 899.325 euros, casi 300.000 menos de su presupuesto de licitación, que era de 1.174.035 euros.
Este mismo barrio tendrá otro proyecto similar en el encuentro de las calles Carlos V y Marqués de Montemar, entre la calle Marqués de los Vélez y la Plaza de la Goleta, donde Medio Ambiente ha destinado un presupuesto de 741.496 euros para dicha obra, que está pendiente de adjudicar y tendrá 7 meses de plazo de ejecución, dos menos que el anterior.
Las otras dos ordenaciones incluidas en las IFS cuentan con un presupuesto similar y están ubicadas en el centro, concretamente en la calle General Pareja, donde Medio Ambiente acometerá una obra de 8 meses de duración y un coste de 831.380 euros, y otra en las calles General O’Donnell, General Prim y Primo de Rivera, por 696.834 euros e igual plazo de ejecución.
También destaca entre los proyectos presentados ayer la reparación del foso y el acondicionamiento del acceso desde la Plaza de la Aviación Española al Parque Lobera, una obra de 9 meses que permitirá suavizar la rampa actual gracias a una inversión de 863.490 euros, que está pendiente de adjudicar.

Planta depuradora
La estación depuradora es otra de las infraestructuras que se va a ver mejorada con dos inversiones financieras sostenibles, una para el acondicionamiento de los decantadores secundarios, que supondrá un desembolso de 447.654 euros, y otra para la mejora de la eficiencia energética del sistema de aire de baja presión, que costará 345.100 euros.
Completan este paquete de inversiones la construcción de un parque infantil y circuito de calistenia en Altos de la Vía, por 389.748 euros; las reformas y mejoras de la zona norte del Barrio de la Victoria, por 522.223; la reforma de las instalaciones de los almacenes generales de la Ciudad Autónoma, por 623.590; y la nueva red de riego en el Parque Hernández mediante el agua reutilizada para evitar el sistema actual mediante camiones, lo que requerirá un desembolso de 337.989 euros.

Mohatar admite que si en 2021 no hay IFS supondría “un quebranto”

El consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, admitió ayer el “quebranto” que supondría para su departamento si en 2021 no hay inversiones financieras sostenibles (IFS) con cargo al superávit de 2019, tal y como ha sucedido el año pasado y este con el superávit de 2017 y 2018, respectivamente. Mohatar dijo no saber si finalmente podrá haber IFS, cuyo requisito es que el periodo medio de pago de la Ciudad Autónoma a los proveedores se sitúe por debajo de los 30 días, algo que el actual Gobierno no consiguió a cierre de 2019, situando la tardanza en el pago de facturas en 31,78 días, tal y como avanzó días atrás MELILLA HOY. Mohatar reconoció que su intención era hacer con cargo a IFS obras como el sendero entre Trápana y Galápagos, o la plataforma única en el Rastro.

Casi 330.000 euros para una red de saneamiento para La Purísima

Al margen de las IFS, el consejero anunció que su consejería ha adjudicado recientemente unas obras para construir una nueva red de saneamiento del centro de acogida de menores de La Purísima, que permitirá resolver el vertido de aguas fecales que se producía en las inmediaciones debido a la saturación de dicho centro, y en las que Medio Ambiente destinará 329.543 euros.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€