Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Polémica por el minuto de silencio de apoyo a las víctimas de violencia no secundado por Vox

Minuto de silencio que no secundó el diputado de Vox
(Autor: Melilla Hoy)

La larga y tensa sesión plenaria se inició, como viene siendo habitual, con un minuto de silencio en recuerdo de las últimas víctimas de violencia de género en nuestro país. El momento fue secundado por todos los asistentes a la sesión, salvo el diputado de Vox, Juan Carlos Escoz, que permaneció sentado. Este gesto iba a ser el desencadenante de críticas por parte del Gobierno, y de motivo de enfrentamiento y ataques al PP por no condenar en sus intervenciones esta actitud. El portavoz del PSOE, Francisco Vizcaíno, mostró su “desagrado y sorpresa” porque Escoz “no se haya levantado en señal de respeto por el asesinato de varias mujeres por violencia de género”.

El portavoz de CPM, Mustafa Aberchán, que expresó su repulsa por la actitud del diputado de Vox y aseguró que “es difícil expresar credibilidad en la gestión de los vivos cuando no se tiene respeto a los muertos”.

Vox
Juan Carlos Escoz (Vox), aprovechó su intervención para explicar por qué no participó en el minuto de silencio. Argumentó que hasta ahora siempre lo había hecho como “alegato en apoyo a las mujeres asesinadas” pero que nunca se había promovido como gesto en referencia a la violencia de género ex profeso, que es un término que “la izquierda usa para enfrentar a hombres y mujeres”.

Vox no considera que esa terminología sea la correcta porque se trata de violencia que se produce “en el seno familiar” y que, en este sentido está a favor de que “se tomen medidas para endurecer el código penal para los que provoquen este daño” pero no calificarla de violencia de género. Entiende que esto es más importante que “poner árboles violetas con vigilancia”. “Consideramos que hay víctimas que merecen nuestro respeto y no solo las mujeres, sino incluso el caso del recién nacido asesinado ocurrido hace unas semanas por sus padres que deberían incluirse como violencia”, dijo.

Delgado Aboy, diputado no adscrito, preguntó a su ex compañero Escorz que explicase, atendiendo estos argumentos, cómo un miembro de la gestora de Vox en Melilla trabaja como psicólogo en el punto violeta.

La consejera de Educación, Elena Fernández Treviño, dijo que ocultar o negar el asesinato de más de mil mujeres como consecuencia de la violencia de género en los últimos catorce años con actitudes como la de Vox es de “no tener corazón” y que aludir al abeto violeta como elemento de crítica “es ser muy superficial”. Apostilló que negar estos asesinatos “le convierte en cómplice de este sistema”.

Aberchán aprovechó para condenar a Vox y acusar al PP de no recriminar este comportamiento, lo que inició un rifirrafe entre la bancada popular y la cepemista que a punto estuvo de ser motivo para suspender la sesión, como dejó patente el presidente De Castro.

PP
Al término de la sesión plenaria, el diputado del PP Miguel Marín, dejó de manifiesto que su partido siempre ha defendido a las víctimas de la violencia de género aprobando incluso legislación al respeto. Marín considera “surrealista” que CPM quiera darle lecciones sobre violencia de género.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€