Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Aprobación inicial de los Presupuestos de Melilla para 2020 en un pleno bronco y de desencuentro

Salón de Plenos
(Autor: Melilla Hoy)

El pleno de la Asamblea aprobó ayer de forma provisional los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma para este año 2020 cifrados en 291 millones de euros, con los votos a favor de PSOE, Cs, CPM y Jesús Delgado (grupo no adscrito) y los votos en contra de PP y Vox. La sesión plenaria, perlada de momentos de tensión y enfrentamiento entre la bancada popular y la del gobierno tripartito, incluyó el desalojo de un grupo de policías locales de paisano que protestaban por el incumplimiento de lo pactado en mayo pasado sobre aumento de plantilla y equiparación salarial. Daniel Conesa, portavoz del Grupo Popular, dejó patente en su primera comparecencia que votarían en contra de estos presupuestos porque eran “reflejo de un gobierno que se caracteriza por el reparto de competencias en función de intereses políticos” de las fuerzas que lo forman y “principalmente del socio mayoritario que es CPM”.

Afirmó que la estructura del Gobierno local “no tiene lógica porque se desmiembran áreas como Bienestar Social y Economía y hacen desaparecer Seguridad Ciudadana, mientras se crean otras con competencias dispares”. También criticó la tardanza en aprobar estos presupuestos, cuando se anunció que estarían para octubre.

Señaló que estas cuentas siguen “la buena senda de los proyectos que dejó en marcha el Gobierno anterior y se palía en parte la deficiente gestión de estos ocho meses de gobierno”. Por lo demás, asegura que el plan contra la pobreza que presentan “no es una novedad, porque incluye planes que ya existían, pero no está estructurado”. Se pregunta cómo se quiere luchar contra la pobreza si se reducen partidas como el salario social o IMI, o bajan a cien mil euros el Plan Estratégico que tenía consignado en principio más de un millón y medio.

Mostró la preocupación del PP porque no se hayan incluido los créditos para acciones como la rehabilitación del edificio de Correos, la eliminación de la partida para crear un pantalán que permita la llegada de cruceros, la reducción del presupuesto para rehabilitación de viviendas o que no se incluya la partida para la equiparación retributiva de la Policía Local tal como se acordó en mayo pasado.

Además de insistir en que se dé cumplimiento a este acuerdo, Conesa calificó de “grave” que en la oferta de empleo pública de 2020 no se incluyan plazas de policía local y sí de bomberos, porque recuerda que las 42 que se van a ocupar este año son de 2018, y afirma que se podrían haber incluido plazas para bomberos y policía local, en la nueva oferta que prepara el gobierno.

Vox y PSOE
En su intervención, Juan Carlos Escoz (Vox), dejó patente que no iban a apoyar los presupuestos alegando que había tenido “poco tiempo para el estudio”, pero aún así, porque consideraba que no se incluían partidas que “son necesarias para Melilla, como las destinadas al transporte y los bonos para no residentes o que la partida de personal no se ajustaba a la realidad, como en especial la destinada a la equiparación salarial de los policías o a la creación de más plazas”.

Jesús Delgado Aboy, del grupo de los no adscritos, dejó pasar esta primera intervención, por lo que tomó la palabra el portavoz del PSOE, Francisco Vizcaíno, aseguró que las cuentas de 2020 son fruto del trabajo de los tres grupos políticos que conforman el gobierno y que buscan, “en un ambiente de consenso aprobarlos con el apoyo de todas las fuerzas políticas”.

También dijo que muchas de las partidas de inversión “vienen cerradas por compromisos del Ejecutivo anterior”, pero que a pesar de todo, estos presupuestos “cuentan con los melillenses a través de los presupuestos participativos”. Afirmó que estas cuentas para 2020 incluyen mayores inversiones en ludotecas, un plan contra la pobreza, un nuevo modelo de economía digital, una apuesta por el turismo, las energías renovables, la cultural o la creación de una unidad de igualdad, entre otras.

Los presupuestos ascienden a 291 millones, que contemplan una reducción de medio millón en gastos de los órganos de gobierno (32% menos que 2019) y reduce en un 26,4% los de personal eventual, que se quedan en 252.000 euros.

Aunque calificó de “propuestas envenenadas” las que realizó el PP como el de la equiparación de la Policía Local que tildó de medida electoralista, aseguró que el PSOE tiende la mano a la oposición para propiciar un “diálogo político y afrontar los restos de futuro de la ciudad”.

CPM
El portavoz de CPM, Mustafa Aberchán, pidió a los populares que actuaran con “coherencia” porque no se entendería que presentaran una enmienda que afecta sólo al 2% de los presupuestos y votaran en contra cuando se interpreta que están a favor del 98% de las cuentas. Negó que el Gobierno local haya desmembrado consejerías cuando afirma que quien “ha destrozado a la sociedad melillense ha sido el PP, endureciendo las condiciones para acceder a los servicios sociales”.

Defiende que el derecho a un empleo digno y la solidaridad con los que menos tienen deben ser una prioridad para cualquier gobierno. Apunta que “la lucha contra pobreza debería ser un compromiso universal de todos los partidos”, razón por la que se incluye este año un plan contra la pobreza dotado con más de 9 millones de euros.

Además indicó que otra razón para apoyar estos presupuestos es que la estructura del actual gobierno “va a ser menos costosa que cualquiera de los del PP y que con los 800.000 euros de diferencia se podría atender a cien familias durante un año”. Otro asunto a destacar es que se incrementa en un 61% el capítulo de inversiones. “Estos presupuestos, os gusten o no, son los primeros en veinte años que escuchan a la ciudadanía”, y aseguró que mientras que al PP “le gusta jugar en la banda, nosotros jugamos en el campo y marcamos goles”.

Presupuestos
La consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri, fue la encargada de defender los presupuestos para este año que “vienen marcado por la impronta de tres partidos y sus programas, y aún así hemos sido capaces de ponernos de acuerdo”. En cuanto a los principales contenidos, señaló que se incrementa la partida de políticas sociales y el de inversiones, que son cuestiones que redundan “en la creación de empleo”.

En total, los presupuestos ascienden a 291.150.123 euros, que se reparten entre los 25 millones de la Consejería de Distritos; 22 millones en la de Hacienda; 92 millones en la de Presidencia; 25,9 millones en la de Economía; 37,3 millones en la de Infraestructuras; 48,7 millones en la de Medio Ambiente y 18,2 millones en la de Educación; todo ello sin incluir los organismos autónomos y sociedades públicas.
“Este Gobierno va a destinar al gasto social 46,6 millones, lo que supone una media de 539 euros por melillense. En Educación gastaremos 19,8 millones, con una media de 229 euros por habitante. En inversiones serán 36,6 millones, lo que supone una media de 424 euros por melillense. Con estas cifras lo que queda claro es que son unos presupuestos dirigidos a la ciudadanía melillense”, aseguró.

Se dará continuidad a los proyectos plurianuales proyectados y presupuestados por el PP, pero “hemos consignado partidas para empezar a desarrollar proyectos que cambiarán la fisonomía de la ciudad”. “Somos conocedores de la situación actual del comercio y lo apoyamos con partidas concretas, así como, el turismo y los bonos de transporte”, afirmó.

Recriminó al PP que “defiendan a la Policía Local cuando dijeron que no era tan importante que tuvieran un nuevo cuartel, y me parece bochornoso que se les quiera engañar” con el acuerdo para la equiparación salarial que incluso no cuenta con informes técnicos que lo avalen.

En la réplica, Daniel Conesa afirmó que en el pleno estaba ocurriendo lo que esperaban, que el Gobierno “hace la oposición a la oposición, porque no han asumido que son Gobierno por la forma en la que llegaron” al poder.

Reiteró que los presupuestos son una continuidad de los proyectos del PP o el “estropicio hubiese sido mayor, pero no hay nada nuevo, no hay visión de futuro”. De no haberse recogido los compromisos plurianuales los presupuestos “se hubiesen impugnado”. Afirmó que el PP dejó las cuentas saneadas y un bajo endeudamiento, por lo que “están viviendo de esa renta”. Instó al Gobierno a cumplir el acuerdo con la Policía Local.

Otro asunto polémico de la sesión fue que Almansouri recriminó al PP “el comportamiento macarra” que estaba manteniendo. Tras no pocos gritos de una y otra parte, la consejera aceptó retirar del acta esa expresión.

Por Melilla
Finalizó Almansouri indicando que el Gobierno ha confeccionado unos presupuestos de “justicia y equilibro social, donde el interés es el ciudadano; unos presupuestos con aires de cambio y sin partidas fantasmas; unos presupuestos para trabajar por la igualdad, le pese a quien le pese”. Por todo ello, pidió a la oposición que recapacitara y votara a favor.

El apoyo de Aboy a los PGCAM
Jesús Delgado, indicó que hay una cuestión que debería tenerse en cuenta en los presupuestos y es la inseguridad que padece Melilla. Indicó que la ciudad necesita de más agentes, y anunció que votaría a favor de estas cuentas si el Gobierno de la Ciudad se compromete a ampliar a 200 las plazas de policía local “para este año”. La consejera Almansouri, en respuesta a la petición de Jesús Delgado, dijo que el tema de la seguridad es algo que preocupa al Gobierno de la ciudad y a su grupo, por lo que dejó patente el compromiso de “hacer todo lo que la ley nos permita en este sentido y aunque hay limitaciones presupuestarias, no por ello vamos a escatimar esfuerzos para aumentar las plazas de la Policía Local por lo que apoyamos su propuesta y dentro de los márgenes de la ley, haremos lo que sea necesario”.

Una de las sorpresas, coreadas con palmas por parte de miembros del Gobierno tripartito, se produjo a la hora de votar los presupuestos. En contra votaron los diputados del PP y el de Vox, y a favor, además de PSOE, CPM y Cs, Jesús Delgado Aboy que tras abandonar su grupo ha pasado al de no adscritos. Ahora se inicia el periodo de exposición pública, durante quince días, para que los ciudadanos puedan presentar las alegaciones que estimen oportunas, que será resueltas posteriormente, momento en el que los Presupuestos entrarán en vigor.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€