Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Historia

Los combates de Casabona y la gloriosa muerte del teniente del tercio Martín Penche Martínez (IV)

González Tablas herido gravemente en Casabona el 8 de septiembre de 1921 ingresa en el hospital acompañado de la Duquesa de la Victoria

Inicio de la Reconquista del territorio, tras el Desastre de Annual

En este año de 2020 se cumple el centenario de la creación del Tercio de Extranjeros motivo por el cual este y siguientes trabajos serán conmemorando a los heroicos legionarios que dieron su vida por la Patria.

Hechos de Armas que dieron prestigio y renombre al Tercio de Extranjeros, hoy denominado La Legión. …Las olas de asalto están preparadas, y a una señal de nuestro Teniente Coronel los legionarios se lanzan rápidos y alcanzan la primera cerca, y mientras unos se corren por los costados a coger de flanco la segunda, otros, saltando el parapeto, consiguen llegar a la casa central, arrojando de ella a los moros defensores. Los sostenes que siguen próximos a las guerrillas entran también en el cercado, y con los sombreros en alto, los "vivas a la Legión" se repiten y la bandera negra y amarilla ondea sobre la pequeña casa mora.
Los moros en su huida han abandonado sus muertos, y desde las trincheras y casas del barranco hostilizan, queriendo recuperar la línea perdida; sus empeños son vanos; muchos caen, y varios moros, cara al sol, yacen tendidos delante de nuestros parapetos. El camión blindado, que fue inutilizado días antes, se encuentra a pocos metros, ocupado igualmente por el enemigo, que desde él nos dirige certeros disparos:
Una sección de la quinta compañía, a las órdenes del teniente Sanz Prieto, saltando la segunda cerca, gana un parapeto, avanzando unos quince metros. Una estrecha trinchera le enlaza con la línea por la Legión ocupada; pero se encuentra tan cerca de las troneras enemigas, que van cayendo muertos y heridos la mayoría de sus soldados.

La segunda compañía refuerza este punto. Las reacciones enemigas son contenidas y el combate sigue empeñado a muy corta distancia. Los muertos y heridos se multiplican y las bajas del pequeño parapeto avanzado son muy difíciles de retirar. Nuestros agentes de enlace toman parte activa en este empeño; pero el terreno está tan enfilado y el fuego es tanto, que al momento contemplamos a nuestros pies moribundo al bravo Blanes, el aristócrata granadino, abanderado de la primera Bandera.
¡Viva España, viva la Legión! dice cuando le llevan.

Los muertos y heridos se van amontonando detrás del pequeño parapeto; los balazos en la cabeza abundan, y el joven médico del Río se multiplica para curarles:
—A éstos ponedles el sombrero —dice.

Son los que con el cráneo destrozado no necesitan auxilio; y a los gritos de «Viva España» y «Viva la Legión» muere a nuestros pies lo más florido de nuestras compañías.

Una voz grita: ¡teniente!, ¡el teniente!, le han herido.

Rápidos saltan dos el parapeto y con la cara ensangrentada retiran al teniente Sanz Prieto; la sangre afluye de su boca destrozada, pero, animoso, grita: ¡Viva la Legión, viva la Le…!: no puede decir más. El médico le coge, y pronto unas niqueladas pinzas penden de la boca ensangrentada. Un rato ante había avanzado animoso con su pequeño acordeón que le servía de mascota. El teniente Vila también ha sido herido en los brazos. Un sargento retrocede de los primeros puestos con la cara roja de sangre; al pie del camión fue herido en la cabeza; alegre exclama: ¡Me ha herido, pero le he matado!
Se retiran las cajas del parapeto avanzado, y, por último, llegan un cabo y un soldado cargados con los fusiles. Los otros soldados les abrazan. ¡Se había retirado todo!
Se levantan los parapetos y el combate sigue empeñado durante todo el día; del Gurugú bajan grandes refuerzos para el enemigo, y éste intenta varias veces reaccionar sobre nuestras líneas, pero se les ve caer y los vivas y ovaciones se repiten.

A la izquierda, los Regulares tienen muy empeñado el combate. El tabor del comandante Ferrer ha sido castigadísimo; el enemigo ha defendido el terreno palmo a palmo. González Tablas acaba de ser herido. Nuestro Teniente Coronel, que no se ha separado de nosotros ni un momento, toma entonces el mando de toda la línea; no vemos a otro Jefe.

El fuego sigue, y el teniente Martín Penche Martínez, que por muerte de los apuntadores dirige el fuego de una de sus máquinas, recibe un balazo en la cabeza. Se le recoge muerto; sólo un hilo de sangre brota de su frente: sus presentimientos se cumplían.

El teniente Manso ha sido también herido. Para retirar las bajas nos auxilian con gran espíritu un practicante y varios soldados del Regimiento de Sevilla, que varias veces acudieron a las guerrillas, ayudando a nuestros camilleros en la sufrida y difícil tarea. El convoy había llegado sin novedad a Casabona, y a retaguardia, hacia el Zoco del Had, se activa la construcción de un blocao. Este blocao llevaría el nombre de “Teniente Penche”.

Momentos antes de la retirada empiezan a caer en el cercado los proyectiles de los cañones enemigos. Declina la tarde cuando nos retiramos. Los moros intentan reaccionar, pero las últimas secciones les mantienen a raya, y con facilidad nos apartamos del lugar del combate.

El General Sanjurjo sale a recibirnos. Nos abraza con emoción; había perdido doscientos de sus mejores soldados. Las bajas de la Legión pasan de noventa; la tercera parte de los hombres que habíamos llevado al combate. La orden general del Ejército del día 10 de septiembre, en Melilla, dice así: “En la operación del día 8 sobre Casabona, tuvieron ocasión, el Tercio de Extranjeros y las Fuerzas Regulares de Ceuta, número 3, de cubrirse, una vez más, de gloria”.
“Con su indomable valor, con su admirable amor patrio, con su incomparable pericia, lograron asestar al enemigo uno de los mayores golpes que ha sufrido en todas nuestras campañas, ocasionándole bajas numerosísimas”. “Todos cuantos integran esos cuerpos modelo, alcanzan tales virtudes militares, que es difícil señalar distinciones entre ellos, y éste es el mayor galardón que puede ostentar una Corporación”.
“En nombre de todos vuestros compañeros del Ejército de África, que se enorgullecen de vosotros, os felicito efusivamente y os ratifico nuestra absoluta confianza. “Debéis sentiros satisfechos por ello y por haberos hecho dignos de la admiración de nuestra querida España. “Lo que de orden de S. E. se publica en la General de este día para conocimiento y satisfacción. El Coronel Jefe de Estado mayor, Francisco Gómez Jordana –Rubricado- Hay un sello en tinta que dice: Alta Comisaría de España en Marruecos. Ejército de Operaciones””.

Biografía del teniente Martín Penche Martínez
Fue uno de los fundadores del Tercio de Extranjeros. Al morir era teniente de la 5ª Compañía de la 2ª Bandera del Tercio. Nació en Valencia de Don Juan, provincia de León, el día catorce de septiembre de 1888, hijo de Máximo Penche González y de Elisa Martínez Blanco.

A primeros de agosto de 1909 ingresó en la caja de recluta de Palencia, en cuyo día fue filiado por el tiempo de dos años conforme a la Ley de Reclutamiento. En febrero de 1910 se incorporó en la Zona, siendo destinado en clase de soldado de Caballería al Regimiento de Cazadores de Talavera 15, en la plaza de Palencia. En agosto ascendió a Cabo de Caballería por elección.

En agosto de 1911 es nombrado alumno de la Academia de Infantería. Marchó a Toledo el 1 de septiembre incorporándose a dicho centro de enseñanza. En junio de 1915, terminados con aprovechamiento sus estudios es promovido reglamentariamente al empleo de Segundo Teniente de Infantería, siendo destinado al Regimiento de Infantería del Príncipe nº 3, incorporándose al mismo el día 31 de julio en la plaza de Oviedo. Con motivo de la huelga ferroviaria desarrollada en el mes de julio prestó el servicio de Jefe del destacamento de la estación de Lugones. El 28 de julio marcha a Gijón donde queda de guarnición. Por R.O. de 23 de junio de 1917 (DO nº 140) es declarado apto para el ascenso a Primer Teniente, y otra de 25 del citado mes (DO nº 141) es promovido al empleo de primer Teniente por antigüedad.

El 12 de agosto con motivo de la huelga general y estado de guerra declarado en España salió con su compañía por ferrocarril a varios pueblos y puntos de la Provincia a prestar el servicio de vigilancia y protección de vías de comunicación. Una vez cesados los motivos de su salida regresa nuevamente a Gijón donde queda de guarnición.

Por R.O. de 24 de febrero de 1919 (DO nº 48) es destinado al Regimiento de Infantería Tarragona nº 78. En este Regimiento toma el cargo de Habilitado, desde el 12 de abril hasta finales de octubre.

Por R.O. de 15 de octubre de 1920 (D.O. nº 233) es destinado al Tercio de Extranjeros, al que se incorporó en la Plaza de Ceuta el día 2 de noviembre pasando dicho día a la posición García Aldave donde se dedicó a la Instrucción y organización de la 1ª Compañía de la Segunda Bandera, hasta el 9 de dicho mes que a las órdenes de su Comandante Jefe de la expresada Bandera don Fernando Cirujeda se trasladó con la misma a Dar Riffien, continuando de igual servicio hasta el día 16 que habiendo sido destinado a la Compañía de Ametralladoras de esta Bandera se dedicó en la citada posición a la organización e instrucción de la expresada Compañía de Ametralladoras hasta el 30 de noviembre que a las órdenes del ya referido Jefe se trasladó con la indicada Bandera al Zoco el Arbaa pernoctando este día en Ben Karrich y el 31 en el Fondak de Ain Yedida, quedando de servicios de campaña. El 1 de enero de 1921 marchó nuevamente con su Bandera a Zoco el Arbaa, quedando destacado y de servicios de campaña.

El 5 de abril con motivo de haber sido atacadas las fuerzas de protección del camino de Xauen salió con su Bandera a las órdenes del capitán don Alegre Sueiro Villarino para proteger la retirada a dichas fuerzas, sosteniendo rudo combate con el enemigo que fue dispersado. El 29 vuelve a Dar Akobba. El 1 de mayo con la Columna del General don José Sanjurjo asistió a la toma de Dar Garrofa, regresando el 2 a Xauen. El 3 llega a Zoco el Arbaa y el 4 llega a Taranes en cuyo punto permaneció hasta el día 8, regresando a Zoco el Arbaa. El 25 formado parte de la Columna del General Sanjurjo asistió a la toma de la posición de Hait el Gaba y colocación bajo la acción del fuego enemigo de los Blocaos “Bus Bas” y “Arguiren”.

El 25 de junio formando parte de una columna mixta a las órdenes del Comandante Don Carlos Rodríguez Fontanes marchó hacia Sidi Mohamed-Busfahi, estableciendo dos Blocaos en dicho punto y el de Arguiren denominado “Aubel” nº 1 y 2, regresando al Zoco el Arbaa. El día 27 y el 29 de junio asistió formando parte de la columna del general Sanjurjo a la toma de las posiciones de Salah y Muñoz Crespo. El 18 de julio salió para Dar Akobba asistiendo el 19 con la columna del teniente coronel Alberto Castro Girona a la operación que dió por resultado la instalación de un blocao en la cábila de Beni Aros, habiendo sostenido fuego con el enemigo.

El día 20 de julio salió para Zoco el Arbaa, el 22 para Ben Karrich y el 23 para Ceuta, embarcando seguidamente con su Bandera y la primera a las órdenes del Teniente Coronel 1º Jefe del Tercio Millán Astray, a bordo del vapor Ciudad de Cádiz, para socorrer a la ciudad de Melilla a donde llegó el 24. El 25 de julio con la columna del Teniente Coronel Millán Astray, tomó parte en la operación que dio como resultado el emplazamiento de una posición en las faldas del Gurugú denominada Taguelmanim y un blocao en las cercanías de ésta (posteriormente se le denominó “Extremadura”).

El 26 asiste con la columna del General Sanjurjo a la toma de Sidi Hamed el Hach; y el 28 concurrió a las órdenes del Teniente Coronel Millán Astray al establecimiento del blocao de Dar Hamed entre Sidi Hamed el Hach y el Atalayón (posteriormente recibió los nombres de “Blocao El Malo” y “Blocao de la Muerte”).

El 30 de este mismo mes con la columna del Teniente Coronel González Tablas, salió a proteger la conducción de una Batería de Artillería al Atalayón. Continuó sus servicios de campaña durante todo el mes de agosto. En septiembre los días 1, 4, y 6 sostuvo duro fuego con el enemigo, hasta el fatídico día 8, donde en las lomas de Casabona murió gloriosamente de resulta de herida de arma de fuego (entrada región frontal y salida región occipital). Fue sepultado el día siguiente en el cementerio Municipal de la Purísima Concepción de Melilla, en el patio superior del Panteón de Héroes de las Campañas, fila 2ª, nº 5.

Reconquista del territorio
El día 12, una vez concentrados todos los elementos con las municiones indispensables, se dio por fin la orden de avance a la Columna de la Restinga que, ya se ha dicho, mandaba el General Cabanellas. El objetivo de esta operación consistía en la ocupación de Ras Quiviana y el Zoco el Arbáa de Karia de Arkeman, organizándose para ello tres Columnas, con un efectivo total de 6.000 hombres. Los elementos que las constituyeron eran:
Columna de la derecha
Jefe, Teniente Coronel de Regulares Núñez de Prado: dos Compañías de Infantería de Regulares Melilla, una de ametralladoras y una Sección de Caballería del mismo Grupo de Regulares, el Batallón de Infantería Córdoba, un Escuadrón del Regimiento Treviño con las ametralladoras del mismo, dos Baterías de Artillería de Montaña, una Compañía de Zapadores, una estación óptica a lomo y una ambulancia de montaña. El intérprete Cámara iba de guía con estas Fuerzas.

Columna del centro
Jefe, Coronel Saro Marín, del Regimiento del Rey: el Batallón de Navarra, el Regimiento de Húsares Pavía, dos Escuadrones del de Treviño, dos Baterías a caballo y una estación óptica. Sirvió de guía el Sargento de la Policía Mesaud.

Columna de la izquierda
Jefe, Coronel de Húsares de La Princesa Sousa: el Batallón del Rey, Regimiento de Húsares La Princesa, una Sección de Caballería de Regulares Melilla, una Batería del Regimiento a caballo, dos Compañías del 5º de Zapadores, una estación a lomo y la 8ª ambulancia. Al Teniente de la Policía indígena Lledó se le asignó la misión de guía para esta Columna. La Legión queda protegiendo a la ciudad de Melilla, en las posiciones establecidas anteriormente, esperando la orden del inminente avance hacia Nador.
…Pero esto ya es otra historia….

Bibliografía

Un siglo de España. Tomo I
50 años de la Legión
Historia de las Campañas de Marruecos del Servicio Histórico Militar
Archivo municipal del cementerio de la Purísima Concepción de Melilla
Archivo del Tercio Gran Capitán 1º de la Legión
I Centenario Panteón de Héroes. Isabel María Migallón Aguilar y Eduardo Sar Quintas

José Antonio Cano Martín, con la inestimable colaboración de Eduardo Sar Quintas de la Asociación de Estudios Melillenses

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€