Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“De la cocina a la salud”, nuevo taller gratuito del programa Cañada Viva!

El programa Cañada Viva!, de la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del CEIP León Solá, ha organizado el taller gratuito “De la cocina a la salud”, que se desarrollará los próximos 3 y 10 de marzo desde las 16.30 en el comedor de dicho centro educativo. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo. Según informó ayer la AMPA del CEIP León Solá, con estos encuentros se pretende acercar a la población al mundo de la llamada “Tecnología culinaria”, compartiendo de una manera sencilla las diferentes ventajas e inconvenientes que ofrecen diversas técnicas empleadas en la elaboración de platos relacionadas no sólo con el aumento o disminución de vitaminas y minerales, sino también con la eliminación de compuestos antinutritivos o la generación incluso de tóxicos que pueden llegar a ser dañinos para la salud.
Existen multitud de formas de cocinar los alimentos: cocción en agua, al vapor, a presión, empleando el microondas, como fritura, salteado, estofado, plancha, asado, tostado, papillote, wok, etc. Cada una de estas técnicas se emplea para grupos diferentes de alimentos y en función del tipo de cocinado, tiempo o temperatura, obtendremos entre otros factores un plato más o menos saludable en nuestras familias.

Encuentros colaborativos
En el taller, se abordarán estos temas desde un enfoque multicultural y el propósito no es meramente informativo, sino que se pretende que sean encuentros colaborativos en los que quienes asistan tengan un papel activo y resuelvan las posibles dudas sobre preparación de los alimentos, ya que, repercute directamente en el estado de salud de las personas.
Es una iniciativa más en salud y nutrición dentro de las muchas que desde Cañada Viva! se vienen desarrollando en los últimos años, como los “Talleres gastronómicos interculturales e intergeneracionales”, que contaron con la colaboración del Ministerio de Educación y la Ciudad Autónoma o todo el trabajo que se realiza en el Comedor Escolar del CEIP León Solá.
La responsable de la actividad es la profesora Celia Rodríguez Pérez, doctora del Departamento de Nutrición y Bromatología del Campus de Melilla de la Universidad de Granada y una importante experta en la materia.
La actividad cuenta también con la colaboración de la Federación de AMPA de Melilla (FAMPA), que también tiene una constante trayectoria en aspectos relacionados con la alimentación sostenible y ecológica, realizando hace unos meses un taller sobre alimentación escolar con la participación de Olga Leralta, presidenta de FAMPA Alhambra, la Federación de AMPA de Granada o la última actividad con Alicia Sevilla, de la organización “Justicia Alimentaria”, en el Campus de Melilla de la Universidad de Granada y en el propio CEIP León Solá.

Cañada Viva!
Cañada Viva! es un programa impulsado por la AMPA del CEIP León Solá. Está compuesto por diferentes proyectos sociales en el ámbito de la educación, la cultura, el asociacionismo, los derechos de la infancia, el medioambiente, el deporte o la salud.
Es una iniciativa que arrancó en 2016 y cuenta con una gran aceptación y participación en todo el barrio, con diferentes acciones que se llevan a cabo a diario, e incluso con actividades en diversos lugares de la ciudad de Melilla y el exterior. Además, fue seleccionada en 2018 entre los 15 mejores programas de AMPA a nivel estatal, en el marco del Premio Nacional de Acción Magistral.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€