Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Profesionales del INGESA se forman con un curso taller sobre el uso de la Ecografía en Fisioterapia

Profesionales del INGESA se forman sobre el uso de la Ecografía en Fisioterapia

Profesionales de Fisioterapia del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) han participado en días pasados en un curso-taller sobre “Ecografía Musculoesquelética Básica y Electrolísis percutánea intratisular”, que ha sido impartido por los fisioterapeutas Francisco Navarro y Alejandro Ríos. El curso, de 20 horas de duración, está estructurado en seis bloques que se tratan durante tres jornadas, con el objetivo de que identifiquen estructuras que están “un poco inflamadas o dañadas”. La semana pasada, los profesionales de Fisioterapia del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) participaron en un curso-taller sobre el uso de la Ecografía en Fisioterapia impartido por los fisioterapeutas Francisco Navarro y Alejandro Ríos.

Principal objetivo
Francisco Navarro, fisioterapeuta, señaló que la Fisioterapia está en constante evolución y ha incorporado la Ecografía como medio “para ver las estructuras y poder trabajar y distinguir entre los tejidos”. No obstante, advierte que nunca se utiliza como medio de diagnóstico.

Apuntó que el objetivo principal del curso-taller es que los fisioterapeutas aprendan a diferenciar “estructuras que están, a lo mejor, un poco inflamadas o dañadas para poder actuar sobre la patología en sí”.

Para ello, explicó, hace falta una formación específica sobre ecografía en el ámbito de la Fisioterapia.

El alumnado está compuesto por todos los profesionales de Fisioterapia del INGESA en el Área Sanitaria de Melilla.

El curso se inicia con nociones básicas de Ecografía y la visualización de los diferentes tipos de tejido. A continuación, analizan las bases físicas de la Ecografía y su instrumentación. Posteriormente los bloques tercero y cuarto se dedican a la Eco-Anatomía de los miembros inferior y superior.

Seguidamente, los profesionales estudiaron la electrólisis percutánea, técnica que con la ayuda de la ecografía se aplica de forma directa sobre el tejido alterado y/o degenerado. Y, por último, analizan la técnica de Neomodulación que permite “quitar el dolor del nervio”.

Evolución
La Fisioterapia ha evolucionado en las dos últimas décadas y así lo admite Navarro quien recuerda que “se ha pasado de utilizar solamente las manos hasta el día de hoy que existen ondas de choque, diatermia, láser de alta potencia… múltiples terapias diferentes que estamos realizando y todas son muy buenas y beneficiosas para el cuerpo humano”.

El fisioterapeuta que ha impartido este curso-taller reconoció que el envejecimiento de la población ha tenido consecuencias y se nota en la atención diaria “con más patologías de espalda y hombro dolorosos, rodillas con artrosis, infartos cerebrales, distintas enfermedades neurológicas que vienen dadas por la edad”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€