Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El sindicato propone diversas actividades con el objetivo de fomentar las relaciones de equidad entre géneros

SATE-STEs reparte propuestas didácticas a los centros educativos de Melilla por el 8M

Elvira Sánchez y Rosa Delia, del Secretariado de SATE-STEs en Melilla

SATE-STEs ha repartido algunas propuestas didácticas a los centros educativos de Melilla con actividades en torno al 8 de marzo, que se conmemora el Día Internacional de la Mujer. El sindicato de Educación ha repartido diversas actividades a los alumnos de Primaria hasta Bachillerato con el objetivo de fomentar las relaciones de equidad entre géneros, crear espíritu crítico ante las desigualdades que existen y cuáles son las actitudes que deben rechazar. También, señalan que es importante que se les enseñe a reconocer los estereotipos culturales sexistas que existen en las relaciones entre personas, desarrollar la cultura de la igualdad, además de potenciar la educación emocional. Elvira Sánchez, miembro del área de la Mujer de SATE, explicó a los medios de comunicación que están distribuyendo por los centros educativos una serie de propuestas didácticas con motivo del Día de la Mujer. Resaltó que cada año es un paso más en los centros porque se trabaja “con mucha ilusión” los valores de la igualdad entre niños y niñas.

Asimismo, señaló que se alegra de que exista un coordinador de igualdad en los centros educativos ya que el sindicato ha intentando que esa figura existiese desde hace años porque era una de sus reivindicaciones.
“Nos alegra que se haya materializado que esté una persona encargada de estas labores con un tiempo dedicado a eso ya que antes dependía de la voluntad de los compañeros”, dijo.

En cuanto a las propuestas didácticas, Sánchez afirmó que son muy similares a las que se le elaboran con el resto de currículum ya que tienen unos objetivos y una metodología, muy abierta que pretende que el alumno partícipe, trabaje en equipo, etc.

Infantil a Bachillerato
Rosa Delia, miembro del Secretariado de SATE, detalló que, es la encargada de repartir estas propuestas didácticas en Primaria y están divididas por etapas desde Infantil hasta Bachillerato. Expuso que hay muchos títulos de cuentos para trabajar la coeducación e igualdad porque lo que se pretende en Infantil es leer cuentos a los niños, que expresen que ven positivo y negativo.

También, indicó que, hay muchos juegos de roles donde los niños se caracterizan y trabajan personajes, además de actividades para que participen familias, agentes, profesionales y que vean que no siempre un policía tiene que ser un hombre, que un cocinero tiene que ser una mujer, y que ellos después, escenifiquen.

Con los padres, remarcó que, hay que explicarles las tareas de casa para que se den cuenta de que son actividades que no tienen por qué asignarse a un género especifico.

Otra de las actividades que le resulta más interesante en Primaria, señaló que, es que los alumnos trabajan con monedas y billetes de todos los países analizando a través de la historia en cuales aparecen mujeres. Luego, se les propone que diseñen una moneda con aquella figura de alguna mujer que les haya llamado la atención.

En Secundaria, también hay actividades en inglés, se trabajan las canciones, sacan la letra y la cambian para adaptarla a temas de igualdad y coeducación.

Asimismo, Delia destacó que hay algunos títulos de cortos y documentales donde se trata el tema de la igualdad, con actividades que puedan realizar hombres y mujeres, para que los estudiantes sean los que se visualicen, vivencien y sean capaces de romper determinados estereotipos.

Loading

L.J.P.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€