Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El PP alerta de un “efecto llamada” en el IMI al eliminar la residencia mínima de 3 años en Melilla

La diputada local del PP Isabel Moreno

El PP alertó ayer de que la decisión del Gobierno de eliminar el requisito de tener una residencia mínima de tres años en Melilla para optar a la prestación del Ingreso Melillense de Inserción (IMI) dará lugar a un “efecto llamada” a la hora de solicitar esta ayuda para familias sin ingresos que, además, han reducido su presupuesto. “El Plan contra la Pobreza va a redundar en más pobreza para Melilla, ese es el resultado de la gestión del Gobierno del cambio”, denunció la diputada local Isabel Moreno, en cuya opinión la medida de eliminar dicho requisito es “populista” y tendrá como consecuencia “un efecto llamada inasumible y gigantesco”.
Moreno recordó que el periodo mínimo de tres años en Melilla fue una condición que puso el anterior Gobierno del PP para priorizar en la obtención de dicha ayuda a los melillenses que contaran con arraigo en la ciudad, habida cuenta que se trata de recursos limitados. Al mismo tiempo, criticó que el Gobierno pretenda llegar a más personas cuando lo que ha hecho es reducir la partida presupuestaria para el IMI, un recorte que provocará que dicha ayuda llegue a muchas menos familias.

Sectarismo
La diputada del PP señaló que el IMI es una de las partidas que ya existían del anterior Gobierno y que el actual ha recogido en un Plan contra la Pobreza, “cuya única novedad es su denominación” como PIPES, y que “adolece de la incongruencia de haber terminado con entidades que realizaban una labor importante en los barrios desfavorecidos en pro de los melillenses”.
Moreno se refirió así a la decisión del Gobierno local de no conceder ayudas a las asociaciones Asis y Mujeres Vecinales, a pesar de que “han hecho una labor social gigantesca y encomiable de valor incalculable dignificando a mujeres y niños”, ofreciéndoles recursos sociales, formativos y de necesidades básicas que ha llegado a miles de personas en los últimos años.
Sin embargo, la parlamentaria popular denunció que se les ha retirado las subvenciones que recibían porque son entidades que “no gustaban” al principal partido del Gobierno, Coalición por Melilla (CPM), el cual “ha estado criticando, atacando y persiguiéndolas de forma incansable” porque “simplemente no les rendían pleitesía”.
Esto, a juicio del PP, obedece al “sectarismo más rancio y radical que pueda existir”, habida cuenta que “se han mantenido prácticamente todas las subvenciones nominativas que concedía el anterior Gobierno, salvo las que a CPM no le gustaban”, de ahí que Moreno haya considerado que su eliminación sea “injusta” y suponga “un desprecio al trabajo social tan importante” que venían desarrollando.
Frente a ese perjuicio a las personas que impulsaban dichas asociaciones y las que se beneficiaban de su labor, la diputada del PP afeó al Gobierno local que haya aumentado de forma notable la subvención a la Comisión Islámica de Melilla (CIM), que recibirá en 2020 una ayuda de 180.000 euros y otra de 80.000 euros para el cementerio, pese a tratarse de una instalación pública en la que trabajan funcionarios.
Moreno recordó que la CIM ya tuvo problemas en 2017 para justificar la subvención que recibía, razón, por la que le fue retirada, y ahora vuelve a recibir ayudas pese a que el Gobierno local ha confirmado que no ha presentado ningún proyecto “ni ha sabido explicar a qué obedece este aumento”.
La parlamentaria recordó que el dinero público “es una cuestión muy seria” y el Gobierno “no está justificando ni rindiendo cuentas para explicar a qué obedece el aumento y este cambio”, provocando “un agravio comparativo con entidades que están trabajando por Melilla y que sí tienen un proyecto social”.
En este punto, Moreno criticó que “el Gobierno del cambio tiene el criterio de CPM”, por el cual “las entidades que les gusta suben como la espuma sin necesidad de justificación, y las que no les gusta desaparecen”, todo ello “amparado por el PSOE y con el presidente De Castro en modo mute”.

Consejería de Distritos
Asimismo, Moreno incidió en otras críticas del PP, como la Consejería de Distritos, que calificó como “el microgobierno paralelo a disposición de CPM”, y subrayó que todas estas razones han llevado al PP a votar en contra de los presupuestos, ya que, pese a que “son continuistas, entre comillas, no terminan de dibujar ni perfilar un proyecto económico para Melilla”.
Se trata, dijo, de “unos presupuestos históricos y de éxito solo para CPM, no para Melilla y los melillenses”, y considera como prueba de sus palabras el hecho de que la vicepresidenta primera del Gobierno y líder del PSOE, Gloria Rojas, no saliera a defenderlos en el Pleno del pasado sábado, habida cuenta que son “muy mejorables”.

Menores
Moreno reiteró la petición del PP de que haya más plazas de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local en Melilla, y expresó la preocupación de su partido por el aumento de menores extranjeros no acompañados, “muchos deambulando por las calles”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€