Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Columna Pública

Los Verdes piden a la Asamblea de Melilla se posicione contra la masacre griego-turca de los refugiados sirios

La vergonzosa, vergonzante, cruel e ilegal decisión que ha tomado la Unión Europea para con los migrantes y refugiados de las guerras provocadas por ella misma en Siria ha causado un amplio rechazo entre una gran parte de los ciudadanos de todo el mundo. Sabiendo, además, que la Europa colonialista y racista siempre encuentra cómplices y satélites para hacerles el trabajo sucio. En este caso, la crisis de refugiados es un espejo cruel de lo que es esta Europa y compra con dinero a Turquía y a Grecia para que le es-conda bajo la alfombra su incapacidad.
En las últimas jornadas, las políticas de la UE han pasado de ser inhumanas por omisión a serlo por acción. Las pocas imágenes que llegan desde la frontera entre Turquía y Gre-cia son, cada minuto que pasa, más insoportables para quien conserve algo de estómago. Grupos de extrema derecha atacan a los refugiados que llegan a las costas griegas. Tam-bién atacan a las ONG que tratan de ayudar a estos refugiados y atacan por supuesto a los periodistas que tratan de contarlo. Lo hacen con impunidad. La policía griega no interviene. Quizá porque tiene tareas más importantes de las que ocuparse. Por ejemplo, la tarea de observar cómo un bebé muere ahogado frente a sus narices o cómo estos gru-pos fascistas hacen su trabajo. También tienen las autoridades griegas tareas más activas, como la de tratar de lanzar gases lacrimógenos contra familias enteras, hacer naufragar embarcaciones con personas a bordo o, incluso, disparar contra estas personas. Ayer, al menos una persona fue asesinada cuando llegaba a Europa –qué cosas– huyendo de la guerra. Mientras todo esto ocurre, la misma UE que hace unos años puso su bota y su ira sobre el cuello de la Grecia que se resistía a los salvajes recortes, ahora le muestra su apoyo en el asunto migratorio.

Ante este golpe terrible a las conciencias y a los sentimientos humanitarios, muchos gru-pos, partidos, asociaciones e instituciones han decidido comenzar a actuar en actos de apoyo y solidaridad. Estos días, hemos conocido numerosas decisiones de ayuntamien-tos y otras instituciones que han decidido dar un grito de protesta retirando o colocando la bandera europea a media asta. Esta doble decisión responde a dos concepciones dife-rentes de la idea de Europa. Los que deciden poner la bandera a media asta aún están convencidos de que Europa tiene valores que nos pueden representar aunque haría falta un cambio que se antoja muy complicado. Colocando la bandera de esta forma hacen patente a la ciudadanía que alguna cosa se está reivindicando y es patente para todos aquellos ciudadanos que la observan.

Los que deciden eliminarla consideran que no pueden identificarse con una Europa que permite estas formas y maneras de actuar sacrificando a personas y pueblos para favore-cer los intereses estratégicos, el gran negocio de las armas y la lucha por los controles de los recursos petrolíferos sin cumplir con su responsabilidad de acogida a los refugiados cumpliendo sus propias leyes y las leyes internacionales. Por tanto, toman la decisión de romper, al menos virtualmente, su relación con ella.

Desde Los Verdes de Melilla, pensamos que no podemos quedarnos impasibles ante esta atrocidad inhumana y no podemos hacer otra cosa que ser solidarios -humanos- con la gente que trata de llegar a Europa, cuya tierra fue invadida, destruida en nombre del imperialismo del Norte y que, ahora, se ve condenada a volver a la guerra siria, iraquí, libia o afgana. No se les impide entrar en Europa, se les condena a muerte. En conse-cuencia, pedimos a todas las instituciones que ondean la bandera europea que la retiren, o la coloquen a media asta, y que organicen y participen, activamente, en todos los actos en apoyo y defensa de los migrantes que están padeciendo el hecho más vil que recor-damos desde el esclavismo. A fines de siglo XIX, las intervenciones yanquis imperialis-tas se multiplicaron: Hawai, Puerto Rico, Filipinas, Cuba, Guam, Samoa, los puertos de China y Panamá. Consternado, Mark Twain escribió entonces: «Que se pinte de negro las franjas blancas y que se agreguen las tibias y la calavera en lugar de las estrellas a la bandera de Estados Unidos«. Puede ser una idea para la bandera de la desilusio-nante Unión Europea.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€